Bebés de Alta Demanda

Son muchos las madres y los padres desesperados porque su bebé se despierta si no está en brazos. Los bebés de alta demanda rechazan estar separados ni siquiera un momento de sus madres, maman con frecuencia, y demandan continuamente contacto físico, movimiento y estar en posición vertical.

Para las mamás es agotador y desquiciante ver cómo se acumulan los platos por fregar, tener que hacerlo todo deprisa y corriendo para que no proteste el bebé, pasar horas y horas de pie con el niño a cuestas. Actividades cotidianas tan sencillas como ducharse, vestirse, o hacer la cama son tarea imposible porque estos niños no quieren estar ni en la hamaquita, ni el cuco, ni en el cochecito ni un segundo.

En estos casos, si tu hijo es un bebé de alta demanda -“nervioso, tenso, insatisfecho, urgente”-, los portabebés son una ayuda imprescindible: a ellos les relaja sentirse pegados a ti, y a ti te permiten moverte libremente. Gracias a los portabebés, las necesidades acuciantes de contacto físico en los niños de alta demanda se ven cubiertas, reduciendo su estrés y ganas de llorar. Los beneficios para la madre no son menos importantes, ya que reducen su cansancio, permiten conexión e intimidad con el bebé, facilitan el amamantamiento discreto en cualquier sitio, incluso caminando. Además, durante las siestas del bebé, no es necesario parar la actividad pues, al dormir pegado a la madre, su “sensor” la detecta, facilitándole el sueño.

Laura prepara oposiciones mientras atiende a su bebé

El fular permite a Laura preparar sus oposiciones mientras atiende a su bebé

Para dar información y apoyar a los padres que se encuentran en esta situación, se ha creado la web Bebés de Alta Demanda.  Ideada y puesta en marcha por la madre de un bebé de alta demanda, recopila artículos que ayudan a entender las necesidades de estos bebés, pautas para hacer más llevadero el día a día, un foro para compartir inquietudes y más material interesante. Si eres madre o padre de un bebé de alta demanda, usas o estás planteándote usar un portabebé porque “tienes que llevarlo todo el día encima”, esta página te puede ayudar a mejorar el conocimiento de las verdaderas necesidades de tu hijo, dejar de culparte, proporcionar pautas para hacer más llevadero el día a día, relativizar los problemas y conocer otros casos semejantes. En esta sociedad en la que los grupos familiares se encuentran aislados en la mayoría de ocasiones, la posibilidad de contactar, aunque sea virtualmente, con otros madres y padres con preocupaciones y problemas semejantes, puede hacer, en muchos casos, que la situación mejore, pues actúa como una especie de “terapia de grupo”.

Los portabebés permiten atender a varios hijos a la vez

Cuando faltan brazos, los portabebés ayudan a atender las necesidades de dos hijos.

15 comentarios

  1. hi! i dont really understand the language. but just to drop by & say hi from a BW mom in malaysia.

  2. Hi halinaz! It´s a pleasure to meet Baby Wearing mums from all the world…
    Even if you don´t understand the language, the photos talks…isn´t?😉

  3. Hola, no se abre el link de Bebés de alta Demanda😦
    Gracias

  4. Vale, ya puedo entrar🙂
    Qué curiosa la foto de Laura preparando las oposiciones con su hijo a cuestas…¡y despierto! No sé si el mío aguantaría quieto🙂
    Muchas gracias por el link y por la vivencia, tengo muchas ganas de entrar en el sitio web

  5. Bueno, simplemente decir que estoy bastante de acuerdo con Laura Gutmannen la entrevista que le hacéis en vuestra web. Muchas gracias, me ha parecido interesante. Feliz día a tod@s :)!

  6. Laura, ¿de verdad pudiste prepararte las oposiciones con tu bebé a la espalda? ¿Y te concentrabas? Es que lo veo y no lo creo, la mía no quiere estarse quieta, cuando la pongo en el fular en el momento que me paro comienza a llorar… en fin, si pudiste hacerlo me alegro por ti, enhorabuena.

  7. Hola!!!
    Todas las opos evidentemente no las preparé así!!!

    pero había momentos en que ella estaba más tranquila y aguantaba un rato (no muy largo ¡claro!) permitiéndome hacer un resumen o estudiar algo concreto y cortito.

    La verdad es que te das cuenta que las posibilidades son infinitas una vez están acostumbrados a estar en el fular, aunque coincido contigo que funciona mejor cuando el “porteador” está en movimiento!

  8. hola mi nombre es ceci y soy una mamá de argentina.
    soy parte del grupo de la liga de la leche de mi ciudad (rosario) y he hecho una pagina donde intercambiamos experiencias sobre lacyancia, crianza, embarazo…y me gustaria poner la pagina de ustedes como pagina amiga, para que los que ingresen puedan tambien verlas, puede ser???….esta hermosa la pagina y me encanta ya que muchas de nosotras tambien somos mamas canguros.
    gracias

  9. Hola ceci, bienvenida a la web de Red Canguro! Muchas gracias por tu interés, estaremos encantadas de que nos cites en tu página, por supuesto! Un abrazo.

  10. Hola a todos

    Navegando he dado con vosotros y con la web de Bebés Alta Demanda. Mi peque de 1 mes es una de ellos, y con la otra que tiene 18 meses estoy al borde del colapso
    Gracias por la ayuda!

  11. […] información: Bebés de alta demanda vía Red Canguro Bebés de alta demanda, ¿qué son? Bebés de alta necesidad vía Dormir sin […]

  12. […] Bebés de alta demanda vía Red Canguro Bebés de alta demanda, ¿qué son? Bebés de alta necesidad vía Dormir sin […]

  13. hola, muchas felicidades por la informacion que comparten con nosotras, tengo una hermosa bebe de 1 año a la que desde pequeña empece a cargar en rebozo, a mi niña le encanta, ahora he fabricado mi propio mei tai y me encanta lo comodo y practico bque es, ojala mas mamas dejaran de usar esos cargadores convencionales en los que los bebes van muy incomodos y sus´piernitas les cuelgan.

  14. OJO! EL PORTABEBES NO ES UNA PANACEA
    Buenas noches,
    soy mama de un bebé de alta demanda y me gustaría advertir que los portabebes no son una panacea para estos bebes y no todos los aceptan igual, pues si bien es cierto lo que se comenta en el artículo acerca de la necesidad constante y casi ininterrumpida que tienen estos bebes de ir pegados a su madre (en brazos, en posición vertical y de pie, ah, y en movimiento a poder ser!, jajaja) también es verdad que muchos no toleran bien los portabebes como es el caso de mi niña.
    Esto es debido a que no les gusta sentirse aprisionados y necesitan sentirse sueltos para poder moverse a su gusto, es decir que lo que quieren son los brazos.
    Mi hija, por ejemplo, tiene 4 meses y medio y no le ha gustado ninguna mochila ni otros portabebes (fulares) desde que nació. Lo que suele aguantar son unos quince minutos y después empieza a quejarse, se retuerce, grita y llora intentando impulsarse hacia atrás con la espalda. Al principio pensaba que le dolía algo, que las piernas estaban mal colocadas, que era demasiado pequeña,… pues no. Lo que le pasa es que no le gusta sentirse inmovilizada dentro de la mochila y cuando suelto los tirantes de esta inmediatamente relaja el cuerpo y deja de llorar e incluso ríe.
    Pese a todo esto y aunque no es la solución perfecta por el hecho de su caracter más demandante, he de decir que finalmente me quedé con una mochila Manduca porque a pesar de todo no quería renunciar al placer de tenerla cerca de mí sin dejarme las muñecas y lo brazos para ello. Y por supuesto para poder hacer algo tan sencillo como comerme una pera o beber un vaso de agua sin oirla berrear a pleno pulmón y una vez en ella que aguante el rato que pueda o que le apetezca.
    Digo todo esto porque me parece que el artículo lo presenta como una solución perfecta y no lo es. Sí que lo mejora, pero creo justo que la gente que tiene bebes de alta demanda sepan que no siempre es así. Ya adquirimos demasiadas cosas con la ilusión de ser el remedio para todos nuestros males, ¿no os parece?.
    Por cierto, hoy mi preciosa muñequita me ha hecho el maravilloso regalo de quedarse dormida en la Manduca cuando hemos salido a pasear ¡durante media hora! Ojalá se repita a menudo. Te quiero con locura mi Sofía.

    • Hola Raquelalquel. Este post es antiguo y no se si lo leerás. Mi niña tampoco quiere estar en ningún portabebés. Nunca he conseguido que se quede ni 15 minutos. Me gustaría ponerme en contacto contigo porque tu hija debe tener ya unos 2 o 3 años y la mia tiene 1. Así que me gustaría que contaras tu experiencia de cómo ha evolucionado una vez que ha empezado a andar, si ha cambiado o sigue con ta alta demanda de mami. Es más que nada para saber cómo puede evolucionar su comportamiento.
      Mi niña todavía no anda ni gatea y tiene 12 meses. Está empezando a dar pasitos agarrada pero nada más.

      Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: