¿Cómo llegué a ser Mamá Canguro? Por Laura R.C.: “Podría decir que antes que mamá ya fui canguro…”

Laura R.C., (Barcelona)

img_5032

Podría decir que antes que mamá ya fui canguro… empecé en Senegal, donde trabajaba como cooperante.

En verano organizaba actividades en una “guardería” donde había más de un centenar de niños de entre 0 y 12 años. Para poder jugar, trabajar y desplazarnos  con los mayores, teníamos que llevar a la espalda a los pequeños.

Recuerdo la primera vez que me puse un bebé a la espalda y me lo até con un paño que había comprado hacía pocos días. Aunque me daba respeto, lo probé y me encantó.

nena-senegal

senegal-3

Desde aquella vez, cada día llevaba a los bebés de la guardería a la espalda, como cada una de las niñas mayores y las educadoras que estábamos allí.

senegal-1

Yo me decía a mi misma que cuando tuviera un hijo lo llevaría así.

Unos años más tarde, ¡llegó mi embarazo! Seguía pensando en llevar a mi hijo como lo había hecho con los bebés en Senegal, pero a la vez pensaba alternativas al paño africano para poder llevar a mi bebé conmigo en este clima frío, él tenía que nacer en octubre.

Afortunadamente desde el embarazo encontré información sobre los portabebés ergonómicos, y ya adquirí algunos enseguida. Decidí comprarme una bandolera, un pouch y un mei tai. Fue la primera cosa que compré para el bebé, el día que por primera vez lo ví en una ecografía, cuando estaba de 12 semanas.

Aun así, durante el embarazo, me prestaron un cochecito que dejé preparado para cuando naciera mi hijo.

Mi niño nació, lo quise más de lo que había imaginado que pudiera quererse a alguien y seguí mi instinto: le dí el pecho, le puse a dormir con nosotros, y empecé a llevarle en la bandolera… (¡claro!, el mei tai y el pouch que había comprado con tanta ilusión no me servían para un recién nacido, menos todavía el cochecito).

Él aumentaba muy rápido de peso y yo no podía llevarlo siempre en la bandolera así que pensé que aunque alguna vez hubiera descartado usar el fular por lo complicado que me parecía, quizás merecía la pena intentarlo.

moby-wrapCompré un fular elástico que me gustó mucho usar. Cada día llevaba a mi pequeño dentro de él y me encantaba, pero al cabo de pocas semanas lo cambié por uno de sarga, ya que cada día dábamos largos paseos y con mi hijo que cada vez pesaba más necesitaba un fular que aguantara bien su peso y fuera lo más cómodo posible para mí.

En mi búsqueda por internet para encontrar el fular perfecto, descubrí la Red Canguro. Desde entonces, no he dejado de conectarme a menudo para leer toda la información que se publica y participar en el foro. Estoy muy contenta de poder compartir el hecho de llevar a mi hijo con tantas otras mamás canguro.

Con ganas de aprender más sobre el fular y los portabebés, en marzo hice en Barcelona el curso de instructora básica con Susanne Lenk. Me resultó muy gratificante compartir esas horas con otras mamás y aprender más sobre la mejor manera de llevar a los bebés.img_4534

Pronto mi hijo va cumplir 5 meses y a lo largo de este tiempo lo he llevado con bandolera, mochila ergonómica, fulares diversos, paño africano, mei tai, etc., siendo mi favorito el fular.img_50121

img_4954

img_4237

Cada vez disfruto más de sentir tan cerca a mi hijo y espero seguir así durante mucho tiempo. Me siento muy feliz de haber aprendido en África que los bebés son llevados piel a piel, y de haberlo hecho así con mi bebé desde el principio.

10 comentarios

  1. Guau!! Que bonita historia!!😉
    Gracias por compartirla y enhorabuena!!

  2. Siempre me gusta leer vivencias, y la tuya, acompañada de esas fotos, es preciosa🙂 Gracias por compartirlo.

    Un besiño

  3. […] ¿Cómo llegué a ser Mamá Canguro? Por Laura R.C. Publicado el 18 Abril, 2009 por mucca […]

  4. Qué bonita historia y qué preciosas fotos.
    Gracias por compartirla y ser parte de esta Red.
    Un beso grande.

  5. Ahora te admiro más!! una historia entrañable. Besitos.

  6. Laura: ¡Qué bonito tu relato! Me ha encantado leerlo. Muchas gracias por contarnos tu historia. Un beso.

  7. Enhorabona, Laura! Un gustàs, llegir aquest tros d’història teva…

  8. Yo fui a Senegal hace cuatro años y medio y al ver a las mamás con sus bbs apoyados en el mejor cogín del mundo, ji, ji. Me gustaba verlas, pero no pensaba q yo fuera capaz. A mi me regalaron un cochecito de segunda mano, y menos mal que no era nuevo!! lo usé la primera vez q fuimos al pediatra con 7 días y fue la experiencia más traumática de mi vida. Sentí que hiba despacio, nada segura y el suelo lleno de baches, a parte de darme la sensación de poner a mi hijo expuesto a que lo mordiese un perro o a q alguien viniese y me robase a mi bb. Por eso ahora con tres meses de cangurismo mi bb y yo somos felices y nos sentimos protegidos el uno con el otro. Me ha encantado tu historia!!!!!!!!!. Me he sentido reflejada. Muchas gracias por compartir tus sentimientos.

  9. Hola, soy de Chile y me estoy dejando encantar por el mundo de los portabebes, tengo 31 semanas de embarazo, y estoy juntando todo lo necesario para cuando nasca antonia, ya compre genero para hacer yo misma un meitai, pero kiero ademas hacer un fular, como para mi es muy complicado y caro adquirir uno original, me gustaria saber si me puedes ayudar a averiguar cuales son las telas utilizadas tanto para el fular elastico y el fular mas firme cuando el bebe ya tiene mas peso, para hacerlo yo misma ya ke tengo una maquina de coser en mi casa. Te agradecería mucho este favor.
    Aki mis mails:
    neko1069@hotmail.com
    vickyneko@gmail.com

    • Hola Victoria:
      Cada vez tenemos más mamás e Chile por Red Canguro… ¡Qué bien!!!
      En fualres elásticos hay algunos que tienen algodón 100% con elastano (3% más o menos) , otros que llevan lycra en su composición, otros cáñamo… como verás hay variedad…
      Acabamos de publicar en el Blog la historia de Mónica, una mamá que se fabricó ella misma su fular… igual si contactas con ella te dé más información al respecto. Y puedes poner tu pregunta en nuestro foro… hay muchas mamás allí que cosen y fabrican portabebés… igual te ayudan más que nosotras…
      Un abrazo y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa que es tu maternidad

Responder

