Reflujo Infantil y Portabebés: Una Coexistencia Feliz

Por Laura Heller, M.Ed.
Miami, Florida

Mi nombre es Laura, y encontré mi camino hacia el mundo de los portabebés porque mi bebé nació con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) también conocida como reflujo infantil. Jonah estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales al nacer(UCI). Cuando se lo llevaron a la enfermería recién nacido para observación, se puso azul. Tuvo lo que se llaman episodios de apnea, lo que significa que dejaba de respirar. Después de hacer algunas pruebas, los doctores le diagnosticaron reflujo infantil severo. El ácido subió tan alto en su esófago, que sus pulmones se cerraron para protegerse a sí mismos. Jonah fue enviado a casa con un aparato que monitorizaba su apnea y bradicardia (desaceleración del latido del corazón). Los padres de niños con ERGE se preguntan, ¿por qué mi bebé tiene reflujo? En el caso de mi hijo, no estaba en absoluto relacionado con lo que comía puesto que tuvo estos episodios justo después de nacer. En Jonah se trataba de un esfínter esofágico inferior inmaduro. Simplemente nació con ello. Para otros, puede venir de intolerancia o alergia a la proteína de la leche o de la soja. Las intolerancias severas a las proteínas y las alergias, pueden derivar en desórdenes eosinofílicos. También están aquellos bebés que tienen reflujo porque han nacido con estenosis hipertrófica pilórica (cuando los músculos del píloro, la parte inferior del estómago que va hacia el intestino delgado, se hipertrofian e impiden que la comida salga del estómago) o hernia hiatal (cuando una parte del estómago penetra en el tórax a través de una apertura en el diafragma).

Cuidar de un niño con reflujo es todo un reto. El reflujo causa dolor, porque el ácido del estómago está constantemente ascendiendo hacia el esófago e irritándolo. Hay dos tipos de reflujo. Reflujo silencioso y reflujo regular. Reflujo silencioso es lo que tenía Jonah. Es cuando el ácido circula arriba y abajo por el esófago, causando una doble quemazón. Reflujo regular es cuando el ácido viaja hacia arriba por el esófago y el bebé lo expulsa. El reflujo silencioso muchas veces no se diagnostica porque existe una percepción falsa, muy común, de que un bebé tiene que vomitar para ser diagnosticado como reflujo. Otra percepción falsa muy común es que un bebé tiene que perder peso (por vomitar) para que sea diagnosticado como reflujo. Muchos bebés de hecho ganan peso muy bien, porque encuentran un consuelo en comer. Jonah era un buen comedor y nunca tuvo problemas para ganar peso.
Estaba en un punto muerto cuidando de Jonah, mi pobre bebé que estaba aullando y chillando de dolor, cuando mi hermana me prestó su bandolera de anillas (era una bandolera comercial acolchada). Aunque que no tuve dificultad para conseguir la posición de cuna, no supe cómo usarla de otro modo. (Más tarde averigüé que las bandoleras comerciales son a menudo demasiado grandes para el portador y esto, combinado con el hecho de tener la bolsa cerrada y no una cola ajustable, hacía que el ajuste fuera muy dificultoso para mi). Me metí en internet y navegué hacia un fantástico mundo de portabebés.

Por aquel tiempo encontré una alucinante comunidad online sobre el reflujo infantil. Investigué todo lo que pude para ser una defensora de mi pobre bebé, que seguía aullando y chillando. Hay medicamentos que ayudan con el ERGE, pero puede llevar un montón de ensayo y error hasta encontrar la combinación y dosis correctas. Pronto me convertí en una prolífica forera y empecé a propagar la alegría y comodidad de usar los portabebés entre mis compañeros de foro. Ayudé a una madre miembro del foro de reflujo a conocer a otra madre del foro de portabebés. Ahora la madre a la que ayudé ¡tiene su propio negocio de portabebés! He ayudado a muchos padres de niños con reflujo a descubrir los placeres y el sentido práctico de portar.

Los Bebés con ERGE tienen fama de “quisquillosos”. De hecho he visto demasiados bebés diagnosticados como bebés con cólicos, cuando en realidad los pobres tenían reflujo. Mantener a un bebé con reflujo en posición vertical después de haber sido alimentado es muy importante para su aparato digestivo, y mantenerlos inclinados cuando están acostados les ayuda a estar cómodos. Necesitan estar en brazos mucho tiempo porque están muy incómodos, y estar en movimiento mientras son sostenidos en posición vertical y en un plano inclinado los tranquiliza enormemente. Con Jonah en un portabebé, yo podía hacer algunas tareas domésticas porque mis brazos estaban libres, y él, mientras, se beneficiaba del movimiento. Un portabebés ayuda a los brazos cansados de los cuidadores mientras hacen éstas tareas.
Después de encontrar la comunidad de portabebés, e investigando sobre éstos, compré un pouch. Me intimidaban las bandoleras de anillas y pensé que el pouch sería el portabebés más fácil con el que comenzar. Portar no solamente nos salvó a mí y a mi bebé, sino que salvó a mi familia al completo. Mi marido comenzó a usar mi pouch después de ver cuánto ayudaba a calmar a nuestro hijo, y más tarde le conseguí uno para él. Incluso mi madre usaba el pouch mientras cuidaba de él porque se dio cuenta de que no lloraba tanto.

Estoy muy emocionada de poder ayudar a la gente a tomar más conciencia de mis dos pasiones, el reflujo infantil y los portabebés. Si conoces a alguien que tenga un bebé “quisquilloso”, por favor, hazle saber sobre este artículo y sobre el reflujo infantil y el mundo del porteo. Espero que los portabebés continuen “salvando” a otros como me salvaron a mí y a muchos otros que han hecho este mismo camino.

Si deseas obtener más información sobre el reflujo infantil, puedes seguir leyendo.


He encontrado las siguientes cosas que los médicos dicen a los padres de niños con ERGE, que no son del todo ciertas:

¡No tienes que dejar la lactancia materna! Hay algunas circunstancias, en las que puede llegar a ser necesario como, por ejemplo, que tu bebé sea diagnosticado, a través de unas pruebas, con un desorden eosinofílico. Si éste es el caso, puedes discutirlo con el pediatra gastroenterólogo del bebé. Muchos doctores tienen ideas anticuadas y les dicen a las madres lactantes que es su leche lo que está molestando a su bebé y que tiene que dejar de dar el pecho. Esto sólo es PARCIALMENTE correcto. Puede haber proteínas específicas que se transmiten a través de la leche de la madre que afectan al bebé, pero a través de la dieta de la madre se puede aprender a detectar qué alimento, si es que hay alguno, está afectando a su bebé. La proteína más común que causa síntomas de reflujo son las proteínas de la leche de vaca y las de la soja.

Otro concepto obsoleto es el de espesar la leche materna. Los doctores a menudo les dicen a las madres lactantes que se extraigan su leche, que la espesen con cereales y se la den con biberón. No te hace falta espesar tu leche. Puedes encontrar ayuda para alimentar a tu bebé con reflujo: La Liga de la Leche y las asesoras de lactancia pueden ayudarte si tu doctor te ha dicho que espeses tu leche. (Algunos dicen que espesar la leche les ayudó. Yo nunca lo hice, ni me lo sugirieron, así que no voy a ponerlo en entredicho). Como siempre, investigar es la clave.

He encontrado a muchos pediatras que prescriben ZANTAC (Ranitidina) y REGLAN(metoclopramida) solo porque sí. El REGLAN es para el vaciado de estómago retardado (gastroparesia) y hay pruebas para determinar si tu bebé sufre de ésto. Tu bebé puede no necesitar REGLAN y es rutinariamente prescrito de inmediato, sin las pruebas pertinentes para determinar si es siquiera necesario. Además, si tu bebé tiene un diagnóstico de gastroparesia hay otras alternativas de medicación.

Si piensas que algo no está bien con tu bebé y no crees que sea un simple problema de cólicos, por favor ve a un pediatra gastroenterólogo. El solo hecho de haber encontrado esta información útil significa que tu bebé está sufriendo y que necesita ayuda de un especialista. Tú eres el defensor de tu bebé. Eres quien mejor lo sabe! Tu bebé no va a salir solo del reflujo.

Artículo original publicado en www.thebabywearer.com

Publicado con la autorización expresa de TBW

Traducido del original en inglés por Red Canguro. Imágenes escogidas por Red Canguro no incluidas en el texto original.

Acerca de Red Canguro:
La Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés, es una asociación sin ánimo de lucro que se estableció en noviembre de 2008 con los fines de fomentar el uso de portabebés entre madres y padres y cualquier persona interesada, difundir información relacionada, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse en el mundo de los portabebés, alentar el encuentro e intercambio de información y experiencias entre personas usuarias de los mismos, aumentar el nivel de conocimientos sobre el porteo de bebés en castellano y fomentar y difundir la crianza con apego. Para más información sobre estos temas, visita: http://www.redcanguro.org

Creative Commons License
Reflujo Infantil y Portabebés: Una Coexistencia Feliz by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

Puedes reimprimir o distribuir este artículo libremente en cualquier medio (ya sea impreso, en un sitio web, o en un correo electrónico) con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del articulo con la informacion de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web esten presentes.

5 comentarios

  1. Mi hijo pequeño también sufría de reflujo y tenía que tenerlo constantemente en posición erguida. Conseguí un fular elástico y lo llevaba puesto todo el día, prácticamente sólo lo sacaba para mamar y para cambiarle el pañal. Los días que manchaba el fular y tenía que lavarlo se me hacían eternos mientras que se secaba. Pasé con ese fular puesto muchas horas seguidas; había días enteros que no me lo quitaba, sólo volvía a reajustar después de meter a mi hijo.

    Muchas noches dormía sentada en la cama sobre almohadones y con él recostado sobre mi pecho. Tuvo regúrgitos hasta el 7º mes después de su nacimiento y le debo al fular el habernos hecho, a él y a mí, esos primeros meses mucho más fáciles.

  2. mi hijo tiene tres meses y tambien decian q tenia colicos y resulta q es reflujo.
    esta medicado con ranitidina y motilium pero yo no lo noto mejor.
    Si es cierto q solo quiere estar en brazos y erguido y ya no puedo mas de la espalda y brazos pero es la unica forma de calmarlo.
    Necesito consejos xq ya no se q hacer

  3. hola mi nombre es fatima tengo un bebe de tres meses y nacio con ese problema al tercer dia de nacido me lo dejaron en el hospital por una semana por que tenia la biliruvina alta hasta que la controlaron. Desde allí comencé a observar que cuando llegaba a visitarlo lo encontraba con leche regada le dije a la enfermera y me dijo que era normal hasta que me lo lleve a casa. Mientras pasaban los dias el bebe en cada comida la devolvía. Lo lleve al hospital a emergencias y les trasmití mi preocupacion y no me dieron nada, la doctora que me atendio me dijo que yo no le sacaba los eruptos bien y que por eso regresaba la leche me fui a mi casa descontenta por la mala atencion y con frustracion de no poder ayudar a mi bb;regrese de nuevo a emergencias y ahora si le hisieron un ultrasonido y si resulto ERGE
    pero tampoco me mandaron tratamiento para esto solo recomendaciones y sigo con este problema por que siento y veo a mi bb que no mejora mas bien se ha intensificado el vomito por que no es poco lo que el regresa. Quisiera saber mas sobre el portabebes y que es un fular elastico si me pudieran ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: