¿Cómo llegué a ser mamá canguro?, por Cristina: “el fular evitó ponerle un arnés para la displasia de cadera”

Abimenorca1Cristina, Menorca (Baleares)

Con un día de vida a mi hija le detectaron luxación en la pierna derecha y displasia de caderas. Y es que estuvo más de la mitad del embarazo con una pierna encima de la cabecita.

El traumatólogo que vino a darnos la noticia nos aseguró que se iba a corregir solo y que no teníamos que preocuparnos ni hacer nada en especial.

Abimenorca2

Mi piernita mala.

Al cabo de un mes volvimos a escuchar la misma cantinela, que la nena seguía teniendo displasia, pero que no teníamos que preocuparnos y que no había nada que pudiéramos hacer. Y fue lo mismo que nos repitieron en todas las revisiones que siguieron a ésta.

Pero yo notaba que Inés no mejoraba y me sentía inútil y perdida, y siempre que preguntaba a los médicos si yo podía hacer algo me encontraba con una negativa.

Y llegó la revisión de los seis meses. Y de repente empezaron a hablarnos de colocarle un arnés. Mi primera reacción fue preguntar si no se podría haber hecho algo antes y no obtuve ninguna respuesta satisfactoria. Salí de la consulta con la moral por los suelos y el corazón encogido. Nos dieron de plazo dos meses más para ver si mejoraba y, si no, le colocarían un arnés las veinticuatro horas.

Pero a mí se me removió algo por dentro. Estaba desesperada por ayudar a mi niña, por hacer algo por ella… Empecé a buscar información más precisa sobre la displasia en Internet. Recuerdo que lloré cuando encontré fotos de los arneses pensando que a mi hija seguramente tendríamos que colocarle uno.

Y entonces fue cuando me acordé del reciente afán de una amiga (gracias, Raquel, sabes que nunca tendré con qué pagarte esto) por los portabebés. Empecé a profundizar en el tema, a preguntar y, para alegría mía, ¡a encontrar respuestas! Entré en la página de redcanguro y para mí fue como la puerta al paraíso. ¡Ahí estaba la respuesta que yo había estado buscando! En poco tiempo lo tuve claro, ¡iba a convertirme en una mamá canguro!

Los miedos que me asaltaron fueron muchos, supongo que los de todas las principiantes: ¿Sabré ponerme el fular y hacer bien los nudos? ¿Le gustará a mi hija, que está acostumbrada al carrito? Y, mi mayor miedo, ¿servirá de algo ahora, tan tarde y con menos de dos meses para la revisión?

El fular me llegó a mediados de marzo y mis dudas se disiparon. Me apañé con los anudados y a mi hija le encantó ir pegadita conmigo a todas partes (y a mí ir con ella). Eso sí, recomiendo a las mamás empezar antes que yo, si es posible, y más progresivamente, porque, al hacerlo tan intensivo, me sobrecargué un poco. ¡Aunque con un masajito me arreglaron sin problemas!

El mes y medio pasó volando. Sin darnos cuenta llegó el temido día de la revisión de los 8 meses. Si he de ser sincera, entré en la consulta convencida de salir de allí con el arnés recetado. Pero, para sorpresa mía (y del médico), el grado de displasia había bajado en ambos lados. De casi 30 en izquierda y derecha, a 25 y 27 respectivamente. Así que nos dijeron que no era necesario ponerle el arnés. El doctor al principio me dijo que la niña había mejorado “espontáneamente”, pero al enseñarle el fular y preguntarle, tuvo que reconocer que seguramente había influido positivamente, porque la postura (hablamos siempre de anudados en los que el bebé tenga las piernas en posición ranita) imita lo que haría un arnés. Así que yo, personalmente, estoy convencida de que el fular ha marcado la diferencia.

Desde aquí quiero animar a todas las mamás que estén en mi situación a que se informen, que no paren de buscar y no se conformen con lo que les dicen los médicos. Que, con displasia o sin ella, los portabebés son recomendables al 100% para la maduración de las caderas de nuestros pequeños y para otras mil cosas más.

Y ésta es la historia de cómo me convertí en una mamá canguro. Y espero seguir siéndolo aún mucho tiempo más.

23 comentarios

  1. ¡¡Me ha encantado leer tu artículo!! Cómo me alegro de que el fular os haya ayudado. Qué maravilla.
    Es un testimonio precioso.

  2. Cris!!!! ya te lo dije en mi blog pero te repito que ya sabes que no me debes nada, para mi es como si Ines fuera mi sobrina y todo lo que sea bueno para ella es bueno para mi…..
    Un beso preciosa😉

  3. ¡Gracias por compartir tu historia! Espero que otras personas en esta situación se beneficien de vuestra experiencia.
    ¡Besitos!

  4. Cris, yo también me repito, como en el blog de Raquel😉 una fotito de esa bebé canguro preciosa, para rematar la historia, estaría genial🙂

    Un besiño

    Patricia

  5. absinia, cris jejeje, me emociono cada que leo tu historia, ojala muchas mamis tomen tu ejemplo, ines esta preciosa y tu eres una super mama, estoy muy contenta de ciberconocerte.

  6. ¡¡Gracias por compartir tu historia!! Es verdaderamente emocionante lo que cuentas🙂

  7. Gracias por contarnos tu experiencia! Me emocioné con tu relato.
    Me alegra saber que vives en Menorca, me encanta esta isla! Un abrazo!

  8. Gracias por contarnos tu historia, me he emocianodao muchisimo. !pero que importante son los brazos, la postura, el amor y todo! Cada día estoy mas contenta en ser una madre canguro, y estas histoiras me lo realzan.

    gracias, y un beso para Ines

  9. ¡Qué emoción leer nuestra historia aquí! Es todo un honor.

    Gracias por vuestros comentarios, solo deciros que sin la ayuda desinteresada de muchas de vosotras ésto no hubiese sido posible.

    Cristina + Inés

    • Muchas gracias de corazón a ti, Cristina. Es una historia emocionante y tu manera de contarla hace vibrar las entrañas.

      Como te han comentado, sólo falta una fotito con Inés en portabebés para hacer el artículo redondo🙂

      Un abrazo,

      Julia

  10. Hola Cristina! Qué raro que no nos hallamos cruzado alguna vez en el foro…yo hace meses que no participo, pero solía hacerlo. Te cuento que mi beba tuvo una displasia de caderas muuuy leve del lado izquierdo. Nostros se lo detectamos a los 6 meses (antes todos los estudios daban ok) y sí le pusimos el arnés…fueron 3 meses durísimos!!! Ahí entré en contacto con el mundo de los portabebés, porque mi hija no entraba en las mochilas convencionales. Estoy convencida de que si hubiéramos encontrado antes este lugar, mi hija no hubiese usado el arnés. Hoy por hoy camina perfecto…ya no quiere estar upa. Pero fue maravilloso encontrar este lugar. Mi historia también fue publicada en este apartado…y cuento precisamente cómo llegué a ser mamá canguro gracias a la displasia. Un abrazo enorme y un beso para vos e Inés!!!

    Luisina

  11. Pero que burros, se lo detectaron con un día de vida y no hicieron nada. A la mía se la detectaron con dos meses,llevó triple pañal durante un mes y listo. La verdad es que te hicieron un favor en el sentido de haberte introducido en el maravilloso mundo de los portabebés y además el orgullo que sientes por haberlo solucionado tú solita y haber librado a tu hija del arnés. Pero no me negarás ( con respecto a la actitud de los médicos) que una cosa tan sencilla como poner un doble o triple pañal no es mejor que no hacer nada y ponerle un arnés con ocho meses, un cero para los médicos y un diez para tí. La lástima es en que en aquella época no sabía nada de portabebés pero por suerte la cadera de mi hija se curó satisfactoriamente (sin necesidad de arnés)
    Besos

    • Hola Marian a mi pequeña tambien se lo detectaron a un dia de nacida y el ortopeditasta me ha indicado el uso del triple pañal me puse a investigar en internet y en muchos articulos leique eso no servia que lo mejor era lo del arnes, Me da gusto leer que a ti si te funciono lo del triple pañal y me da esperanzas de que cuando vaya a su PROXIMA REVISION NO LE TENGAN QUE PONER EL ARNES. gracias po contar tu esperiencia, tambien checare lo de redcanguro.

      • Hola Betza. Se me pasó tú mensaje…hace ya tanto tiempo de esto….Como le fue a tu niña con el triple pañal? se le corrigió la displasia? Ya ves que con la mía funcionó. En los casos que no funcionó pues supongo que también dependerá del grado de la displasia. En fin, espero que todo haya ido bien y te hayas librado del arnés.Un beso fuerte

  12. Qué vliente eres!!!!!!, Qué historia tan bonita!!!!!, le llena a uno de esperanzas y cosas positivas. Besos a ti y a tu hermosa bebé

  13. Hola Cristina, me uno a todas las demás para decirte que acabo de leerte y que estoy con lágrimas en los ojos. Qué emoción! Enhorabuena!!

  14. Felicidades mujer por haber ayudado a tu hija con suproblema de caderas. Tambien tengo una niña con elproblema pero yo no lapude ayudar mucho, tambien busque alternativas y la verdad no crei mucho en este metodo, de hecho el doc que la vio dijo que era contraproducente el traerla en este tipo de cangureras. Mi hija hoy tiene 1 año 9meses y ha pasado por el arnes (mal colocado por cierto), despues por el pañal de freika y 2 operaciones dolorosisimas para ella que la han llevado a portar yesos por tres meses yhaz de saber que vivimos en un lugar desertico asi que ha pasado por tiempos por demas insoportables. Gracias a dios ella va mejorando pero hoy me siento triste por saber que estaba una opcion tan simple y que a la vez fomenta el cariño entremadre e hijo como es el ser mama canguro. El uso de todas esas cosas que le recetaron no me permitio disfrutar de la maternidad como me hubiera gustado, yo aun asi la amo con toda mi alma. Bueno, que Dios te bendiga yque tu hija este siempre bien,un abrazo

  15. Por cierto, que llevare tu mensaje a cuanta mama pueda,

  16. no te imaginas la alegria que me da haber encontrado tu testimonio, pues ah aclarado todas mis preguntas!!! , a mi hija de 7 meses le diagnosticaron displasia de cadera a los 4 , en fin le recetaron el arnes de pavlik pero a diferencia de lo que muchos dicen ella no pudo acostumbrarc , despues de escuchar noches y noches de llanto desconsolado me decidi a sacarselo y buscar alguna medida complementaria que pudiera ayudarme para no tener que ponercelo las 24 horas del dia, desde entonces eh llevado cargandola en la cadera , usando doble pañal y colocandole cojines cuando esta sentada para separarle las piernas , la eh llevado a controles y ah ido mejorando sin embargo sentia que falta algo mas, justo a un mes de su proximo control eh encontrado esta red . gracias por compartir tu testimonio. me alegro profundamente por tu bella bebe. saludos desde chile !!!

  17. Cristina, cómo hiciste para portearla en las noches? es fácil? cómo conseguir el ángulo que se obtendría con el arnés? te lo pregunto porque preciso ayer me entregaron el arnés para mi bebé y ha sido terrible, llora mucho, se mueve mucho, y tengo mi fular pero me da miedo atrasar el tratamiento. El tiene 4 meses y solo displasia en la cadera derecha… ayudame por favor, realmente mi duda es cómo manejar la posición nocturna.

    Gracias

    Angela

  18. acabo de leer todos estos comentarios y la verdad agradezco mucho que cuenten sus experiencias que ayudan demaciado a mamás como yo, estoy en elmismo dllema con mi nena y la verdad he estado muy angustiada y solo me preocupa el bienestar de mi hija (como a todas) me ha servido de mucho todas estas experiencias y espero me ayuden para que mi chiquita este mejor ya que tambien durante sus revisiones me la hicieron muy cansada (largas y largas) y conforme pasa el tiempo es mas difisil ya que retrasa su desarrollo y es orrible verlos batallar.

  19. mil gracias por la información mi bebe pasa por la misma situación y me ciento fatal me duele q este pasando por esto mi bebe, pero gracias por compartir tu experiencia, me voy a convertir como tú, mama canguro

  20. ola antes q nada es la 1 bes q entro a este foro ami bb selo detectaron a dias de nasida despues al mes y medio le confirmaron la displasia de ambas caderas le pusieron el arnes y esta muy chillona e incomoda qisera saber como lo superaron ysi se cura ysino qeda secuelas de mas edad apenas tiene mi beba 2 meses esty muy triste y angustiada grasias qisera platicar con algien q aiga pasado xesto

Responder

