¿Cómo llegué a ser mamá canguro? Por Noemí: “a la tercera va la vencida”

23102008070Noemí, Lérida.

¿Cómo llegué a ser mamá canguro? La primera respuesta que me viene a la mente es tarde. Sí, tarde descubrí un mundo fascinante y maravilloso, el de los portabebés, pero los de verdad; los respetuosos con el cuerpecito del bebe y la espalda de mamá. En 2002 nació mi primera hija por cesárea, nació chiquitita, indefensa. Yo me pasaba el día con ella en brazos, no podía dejarla sola, tenía que estar cerca de ella, sentirla respirar, con la teta a su alcance cada vez que le apeteciera. No podía dejarla llorar, era tan chiquita, olía tan bien, tan suave, no me cansaba de mirarla, de tocarla, … Tenía una mochila y su padre empezó a usarla como a los 6 meses de la nena, yo la use muy poco porque ya estaba embarazada y me resultaba muy incómoda;  hasta entonces había ido más en brazos que en el cochecito.

Nayhara con un mes, 2002

Nayhara con un mes, 2002

En 2003 nació mi segunda hija, en una cesárea programada que nos dejo a las dos una profunda herida: una separación nada más nacer demasiado larga, una lactancia que empezó tarde, pero afortunadamente fue bien.  Se pasaba los días en brazos, no quería nada más que brazos y de nuevo volvimos a la mochila.

Nayhara 2002

Nacimiento de Nayla, 2003

¡Colechando desde el primer día!

¡Colechando desde el primer día!

¡Qué mal me siento ahora al saber todo lo que sé!, pero entonces creo que no teníamos ni internet y aquí, en Lleida, ahora es que empiezo a ver algún trapito y muchos los he recomendado yo. Me siento un poco pionera aquí; he tenido que aguantar miradas de pena, de rara, …, ¿os suena, verdad?

Nayla 2003

Y llegó el día que decidimos ir en busca de nuestro tercer retoño, pero empecé a buscar por internet la posibilidad de tener un PVD2C (parto vaginal después de 2 cesáreas).  No quería, no podía, volver a pasar por lo mismo. Sabía en mi interior que tenía que existir otra forma de hacer las cosas, el cuerpo de la mujer está hecho para parir. Dí con “Apoyo Cesáreas”  y “El  parto es nuestro”; a través de esas páginas dí con “Crianza Natural” y de ahí al mundo  de los portabebés. Desde que lo ví se me abrió un nuevo mundo, tenía claro lo que quería.

Conseguí que mi hija naciera en un estupendo parto, súper respetado. Vino al mundo como deberían hacerlo todos los bebés: tranquilamente, a su tiempo, sin prisas y fue recibida por su papá, puesta sobre su mamá y ahí se quedó, piel con piel con mami, al poquito estaba en su teta y ahí sigue, jajaja.

Naroa, 2008

Naroa, 2008

Al hospital me llevé mi fular y mi pouch; no los habíia usado nunca, pero sabía que eso era lo que quería.  Salimos del hospital juntas, pegadita  a mí en su pouch.   Aprendí sobre la marcha, ella me iba enseñando, empecé a buscar información, más y más, a través de Crianza Natural surgió la idea de formar Red Canguro y, desde entonces,  estoy aquí, desde el principio. He conocido a gente maravillosa gracias a este mundo de “adictas a los trapos”.02012008(001)

¿Qué me supuso ser mama canguro? Creo que reencontrarme con mi maternidad. Descubrir el mundo de los portabebés me devolvió algo que me habían robado con el nacimiento de mis hijas.  Es su legado: las mayores llevan a la peque en el fular (en casa) y a sus muñecas, estoy dejándoles la mejor herencia que puedo dejarles, inculcándoles a ellas el respeto hacia los hijos, hacia los niños, la crianza natural, el parto, la lactancia y los portabebés.


2110200806529102008118

Ahora nuevamente embarazada me siento bien, porque “mis trapos” me ayudan a seguir atendiendo a mis hijas. La peque sigue con la teta en su bandolera en lo que yo peino a las mayores, o la llevo en el fular para ir al cole a por las hermanas.

fotos 126

Solo me queda decir GRACIAS a todas y cada una de las mamis que desinteresadamente prestan su ayuda, se involucran con la crianza de hijos ajenos, se ayudan y demuestran que están ahí, interesándose de verdad por la vida de las demás, GRACIAS.

CIMG0902

Paseando con mis tres hijas por Gerona

22 comentarios

  1. Te felicito por tu testimonio Noemí..!!! la verdad que la experiencia de llevar a nuestros hijos en un fular, mei tai, o pouch…. es lo maximo!!!!!
    Por que nos permite encontrar nuestro instinto maternal, algo que llevamos muy adentro y que lamentablemente no muchas lo descubren como deberian……

    A seguir difundiendo esta forma de vida y rompiendo tantos mitos que hay sobre la crianza natural…..

  2. qué maravillosa historia!! gracias, muchas gracias por ser TAN generosa. Y me fascina la foto de tus hijas con la bebé cargada…un amor.
    Beso🙂

  3. Me he emocionado mucho con tu relato, felicidades por tu preciosa familia, tienes unas hijas guapisimas.

    • Precioso relato Noemí! Me he sentido tan identificada!
      Gracias por compartirlo.

      • Qué bonito Noemí! me he emocionado muchísimo, muchas gracias por compartirlo. Debes estar orgullosísima de tener unas hijas tan preciosas.

  4. Gracias a todas; me alegro mucho que os haya gustado nuestra historia y es todo un placer poder compartirla.
    Besotes

  5. Solo decirte que eres una supermamá y que me ha encantado leer tu historia. Tienes unas hijas preciosas y te deseo un cuarto embarazo super feliz. ¡Qué suerte tienes!

  6. Que bonito Noemí y que hijas tan preciosas tienes.

  7. Otra que está con los ojos húmedos. Es precioso lo que cuentas y cómo lo cuentas.

    Enhorabuena por esa familia tan cargadita de niñas, guapísimas todas por cierto incluida la madre.

    Saludos.

  8. Noemí, que precioso testimonio y como dices, qué precioso legado dejas a tus hijas🙂
    Gracias por compartirlo

    Un besiño

  9. Qué bonito y qué emocionantecontado. Un beso

  10. Enhorabuena! por tu bonita historia, y tus hijitas tan guapas y risueñas que tienes. Besitos.

  11. Me ha encantado tu historia! Un abrazo, guapísima!

  12. Me alegro mucho de que mi historia, bueno la historia del inicio del cangureo en la familia, os haya gustado, tarde un poco en escribirla, no tengo mucho tiempo libre, jijiji, y ademas la he reelido no se cuantas veces; pero por lo que leo a merecido la pena, gracias por los cumplidos, verdad que mis niñas son lindas y un poco gamberillas.
    Besos y a seguir aumentando las familias canguras.

  13. enhorabueba!!

    eres una supermamá un ejemplo a seguir !!
    las fotos son preciosas suerte en tu cuarto embarazo.
    kuidate mucho aunque veo que tus pekes estan super dispuestas a ayudar! gracias por compartirlo.

    ¡OTRA MATERNIDAD ES POSIBLE !

    muchos besos!!

  14. Yo tenía claro de un buen principio que quería ser una mamá canguro y dar el pecho a mi hija Jana que ya tiene 6 meses. Hasta ahora la he llevado en mochila y me decidí a buscar un fular por que creí que sería más cómodo que la mochila por el peso de la niña. También por que le gusta mucho estar encima y asi aprovecharia para hacer cosas en casa con ella a cuestas y por todas las posibilidades de anudado que ofrece.

    Ahora ya estoy probando y espero que con la práctica me vaya mejor. Me pasa como a Noemí, que solo me hablaron del fular en el grupo de apoyo a la lactancia aqui en Lleida, pero no conozco de ningún sitio que te enseñen a usar el fular. Alguien conoce algun sitio?

    Muchos besos, mimos y tetas!!

    • Hola Silvia:
      PUes Noemí ya es experta… a ver si un día os encontráis… y mientras en el foro puedes preguntar y muchas mamis expertas te pueden dar consejos, trucos y compartir sus experiencias contigo.
      Un abrazo

  15. Perdon por no haber escribto antes, ando un poco descoenctada con mil cosas que preparar esperando la llegada del bebe.

    Gracias de nuevo por el interes en nuestra historia.

    Silvia estare encantada de ayudarte, mi correo esta en contactos de Rc, pero bueno como no has contactado ya conmigo, vengaaaaaaaaaaaaa que te ayudo.
    Besos

  16. ME PARECE MARAVILLOSO!! PARA CUANDO SERA EL PROXIMO BEBE? O YA FUÉ? COMO FU’E?

  17. Hola,
    Que hermoso testimonio, me emocioné al leerlo. Estoy embarazada de mi segundo hijo, con la primera, mi bebita que ahora tiene ya año y medio, no conocía el mundo de los portabebés, así que pasaba mucho tiempo en los brazos de mamá (y lo sigue pasando aunque ahora que anda desea explorar el mundo con sus pies).

    Quisera pedir vuestra orientación, ¿cuál es el mejor para usarlo desde el nacimiento? creo que el fular, pero se me hace un poco compicado de colocar (se que es cuestión de práctica) ¿será que el mei tai puede ser igual de bueno y más fácil de colocar?

    Gracias por vuestros comentarios.

    Jannine

    • HOla Jannine:
      Felicidades por ser una mamá canguro… aunque sea sin portabebés.
      En general pensamos que los portabebés tipo Mei Tai no son los mejores para recién nacidos pues no sostienen toda la columna del bebé punto por punto como lo hace un fular o una bandolera. Si no te apañas con un fular normal hay algunos adaptados o mochilas que sí permiten lelvar a recién nacidos.
      Puedes ir a nuestro foro y preguntar para escuchar opiniones de otros padres y ayudarte a elegir.
      Un saludo

Responder

