Los Beneficios de los cuidados madre canguro

El “método canguro” o “cuidados madre canguro” ha sido estudiado en profundidad desde 1983, cuando los neonatólogos Edgar Rey y Héctor Martínez lo implantaron por primera vez en Bogotá, Colombia. El método canguro consiste en colocar al bebé vestido sólo con el pañal en posición erguida sobre el pecho desnudo de su madre o padre -barriga contra barriga, en medio de los pechos. La cabeza del bebé estará girada de modo que la oreja se apoye sobre el corazón de su madre. Debido a la falta de electricidad y de equipamiento fiable, el método canguro resultó ser una experiencia barata y muy beneficiosa para los bebés de Bogotá. La tasa de mortalidad cayó del 70% al 30%.
Muchos estudios han mostrado que el cuidado madre canguro tiene un impacto muy importante y positivo en los bebés y sus padres; algunos estudios han mostrado que no hay diferencia, pero ningún estudio ha mostrado que el método canguro haya resultado perjudicial para los padres o los bebés. En este artículo, mi objetivo es informar a los padres, médicos y enfermeras de los beneficios del método canguro. He seleccionado en cada grupo el estudio o artículo que mejor resume todos los artículos realizados hasta la fecha. Si alguien desea una copia completa de la investigación sobre los cuidados madre canguro, puede escribirme al email krisanne@ris.net.


Horas de sueño/cólicos

Los investigadores han recorrido un largo camino para intentar determinar la causa más probable de los cólicos. La conclusión común en 1999 era que los cólicos están causados por la incapacidad de los bebés (ya sean prematuros o a término) para la transición entre un estado del sueño al otro – como por ejemplo de un estado de alerta al estado de sueño y viceversa. Los gases asociados a los cólicos están causados por el exceso de llanto durante estas transiciones. El método canguro llevado a cabo en un entorno tranquilo y con poca luz con CUALQUIER bebé ha demostrado reducir los llantos y ayudar al bebé a aprender a realizar las transiciones entre los distintos estados del sueño. Un estudio realizado por Patricia Messmer et al (Pediatric Nursing,23 (4): 408-414) en 1997 encontró un aumento significativo de horas de sueño para los neonatos durante la aplicación del cuidado madre canguro. Quiero recalcar sobre todo que el método canguro funciona igual de bien en niños a término que en bebés prematuros.

Apnea, bradicardia, saturación de oxígeno, respiración y velocidad del corazón

Los estudios más recientes que han sido realizados en Suecia y otros países se concentran en bebés nacidos a término con distrés respiratorio. Tomaron a esos bebés, que normalmente hubieran sido tratados con respiradores, y los pusieron sobre el pecho de sus madres nada más nacer en la posición del método canguro. Los bebés se quedaron con sus madres hasta que el distrés respiratorio remitió – en unas 48 horas en la mayor parte de los bebés. En caso necesario, se usaron máscaras de oxígeno y cánulas. En bebés prematuros, los efectos del método canguro en estos casos son igualmente significativos. En 1998, Susan Ludington (Acta Paediatrica, 87 (6): 711-713) halló un descenso a una cuarta parte de los casos de apnea durante la práctica del cuidado madre canguro, y los niños con ventilación mecánica fueron capaces de tolerar traslados y cambios de posición sin necesidad adicional de oxígeno. En 1997, GM Cleary, et al (J. American Osteopathic Assoc., 97 (8):457-460) concluyeron que no existía incremento en los episodios de bradicardia con la práctica del método canguro. En 1998, Gay Gale y Kathleen Vandenburg (Neonatal Network, 17 (5): 1-3) concluyeron que el ritmo cardíaco es más regular para los niños cangureados. En general, los bebés iban mucho mejor cuando se empleó el método canguro con ellos. En el particular caso de mi bebé prematura a la que aplicaron ventilación mecánica (pesó menos de 800 gramos), pude observar un 50% de reducción en su necesidad de oxígeno, sin apneas ni bradicardias, un ritmo cardíaco más estable y una respiración más espontánea cuando la sostenía contra mi pecho.

Temperatura corporal y lactancia

Creo que éste es verdaderamente el beneficio más asombroso del método canguro. En 1990, Susan Ludington (Heart y Lung, 19 (5): 445-451) concluyó que las madres muestran una sincronía térmica con sus bebés. En un estudio reciente se colocó a bebés en posición del método canguro sobre el pecho de sus madres y se tomó la temperatura periódicamente en ambos: el pecho de la madre y el del bebé. El estudio concluyó que cuando el bebé tenía frío, la temperatura corporal de la madre se incrementaba para “calentar” a su bebé. Y si el bebé tenía calor, sucedía lo contrario. Al oír la sugerencia de “me parece que tu bebé está caliente” por parte de una enfermera, la temperatura del pecho de la madre bajó durante unos minutos para compensar. Puede ser necesario usar sábanas extra y monitorizar la temperatura corporal del bebé cuando el padre u otros practican el método canguro, pero en 1997, Karl Bauer et al (Journal of Pediatrics, 130 (2): 240-244) concluyeron que una hora de contacto piel con piel (método canguro) no producía estrés por frío en bebés a término.
En 1998, Papi A Gómez y otros (Esp Pediatr 1998 Jun;48 (6): 631-633 – castellano) observaron que los niños con los que se practicó el cuidado madre canguro por más de 50 minutos tenían ocho veces más probabilidades de mamar espontáneamente. El cuidado madre canguro permite un acceso fácil a los pechos, y el contacto piel con piel fomenta la subida de la leche. Puede ser de gran ayuda el colocar estratégicamente una sábana para recibir la leche extra, especialmente si el bebé es incapaz de mamar.

Aumento de peso / estancia más corta en el hospital

Holly Richardon (Why Does it Work? International Midwife Winter. 1997) concluyó que se ha observado un aumento de peso más rápido en los bebés cangureados. La UCI de neonatos es un lugar concurrido y ruidoso. El método canguro permite a los bebés caer en un sueño profundo, conservando así su energía para cosas mucho más importantes. Si se le deja solo en una cuna de calor radiante, un bebé llora más y duerme menos.

Este aumento de peso igualmente consigue que la estancia en el hospital sea menor. N Charpak et al (Pediatrics, vol. 100 #4: Oct 1997, pg 682-689) demostró que con los cuidados madre canguro la estancia en el hospital era más corta; fundamentalmente en niños de o hasta 1800 gramos. Los niños cangureados pueden tener una estancia hasta un 50% más corta en el hospital respecto a los bebés que no son cangureados. Esto sucesivamente significa menos gastos para el hospital y/o los padres.

Conclusión

En 1998, Gay Gale y Kathleen Vandenburg (Neonatal Network, 12 (6): 49-57) encontraron una creciente intimidad y apego mediante el bebé y sus padres. El método canguro ha demostrado ayudar a los padres a sentirse conectados con su bebé. El contacto visual permite “conocer” mejor al pequeño.

Desearía que todos los médicos y enfermeras de este país pudieran experimentar el método canguro. Como madre que fue capaz de cangurear a su pequeño milagro de 680 gramos durante dos horas al día, no existen palabras que puedan describir con exactitud la belleza de mi experiencia. Podría compararse con un parto a término en el que el bebé es puesto inmediatamente sobre el pecho de mamá, pataleando y llorando, calmándose después al mirar maravillado la cara de papá y mamá. Sosteniendo ese pequeño cuerpecito junto al mío, sintiendo su pequeña manita agarrar mi clavícula, sintiendo cómo se duerme en mis brazos… realmente la más maravillosa experiencia de mi vida. Espero que pronto, MUY pronto, todos los padres de bebés prematuros sean capaces de experimentar lo mismo.

Copyright 1999 Krisanne Larimer

Krisanne Larimer es la madre de Kaia Michele (nacida con 24 semanas) y Katherine Elsie (a término). Es la autora de “Kangarooing Our Little Miracles” (Cangureando a nuestros pequeños milagros) – un librito con historias personales de las primeras experiencias de padres con el método canguro. Puede contactar con ella en roopage@yahoo.com o visitar su sitio web.

Fotografías y traducción de Red Canguro. Artículo publicado en su idioma original en prematurity.org.

Acerca de Red Canguro:
La Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés, es una asociación sin ánimo de lucro que se estableció en noviembre de 2008 con los fines de fomentar el uso de portabebés entre madres y padres y cualquier persona interesada, difundir información relacionada, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse en el mundo de los portabebés, alentar el encuentro e intercambio de información y experiencias entre personas usuarias de los mismos, aumentar el nivel de conocimientos sobre el porteo de bebés en castellano y fomentar y difundir la crianza con apego. Para más información sobre estos temas, visita: http://redcanguro.org

Puedes reimprimir o distribuir este artículo libremente en cualquier medio (ya sea impreso, en un sitio web, o en un correo electrónico) con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del articulo con la informacion de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web esten presentes.

7 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con este tema, yo lo he vivido en carne propia el tener un bb prematuro y hacer el maravilloso metodo mamacanguro, la verdad es que la experinecia para mi fue crucial, para darme cuenta de muchas cosas…. Comparto la idea de que el metodo mamacanguro, no solo es para bebes que han nacido prematuros o que tienen bajo peso, la verdad creo que deberia hacerse con todos los bebes, es lo Maximo!!!!! experimente y veran……

  2. Qué bonitas fotos!

  3. Qué ternura!yo, no hice otra cosa cuando nació mi hijita más que tenerla así encima todo el día. y qué paz! los resultados son visibles tanto para los bebés como para las mamás!
    Gracias

  4. hola este metodo es muy bueno y su explicas¿cion tambien los felicito nos a servido de maravilla muchas gracias.

  5. es maravilloso muchas grasias estan hermosas las fotos.

  6. soy madre de un bebe de 8 meses me gustaria vincularme a la red canguro, vivo actualmente en Medellin Colombia grasias

  7. Sinceramente muy gustoso por compartir sus experiencias a través de este medio. Creo que cada vez mas este metodo se extrapolará a más países. Saludos a todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: