¿Cómo llegué a ser papá canguro? Por Pedro: “No perdamos esa tradición; es buena para nosotros y más para nuestros hijos”

¿Por qué me hice papá canguro ? Por sentir cerca de mi pecho ese cuerpito calido y precioso de mi hijo, por darle calor y amor, por lograr una union, una conexion,que los papis nos cuesta mas crear con nuestros hijos al inicio ya que no lactamos, por cuestiones obvias… Por ver sus ojitos profundos y observadores, por enseñarle las cosas, señalarselas y por que me encanta caminar y asi el puede venir conmigo a la quebrada, a ver las vacas, a regar los arbolitos o darle comida a las gatas, porque le gusta ver cómo hago la ensalada… además de ser una delicia sentirlo contra uno cuando se queda dormido en mi pecho, es lo máximo… una sensación de tranquilidad, suavidad, cobijo, confianza y amor únicas.

Hay muchos motivos prácticos de por qué me gusta el portabebés; yo uso un mei tai desde que mi hijo tiene 5 meses, ya que reparte muy bien el peso y no duelen los hombros ni se siente pesado, puedo hacer otras actividades con él junto a mi y genera cercanía y una conexión especial que me permite sentirme mas cerca de él, colaboro en su carga y no me ocupa sitio en el carro, el portabebés es muy sencillo aprender a usarlo y al contrario del cochecito no lo paran los escalones y más donde vivimos, que las calles son empedradas, asi que es muy útil. Sinceramente aprendí a usar el portababes gracias a mi compañera y esposa, Camila, la cual en sus largas lecturas durante el embarazo (sobre lactancia, el sueño, alimentación,baños…) me fue influyendo y dando buenas lecturas (Laura Gutman, Carlos González, Jean Liedloff) que me ayudaron a preparme para ser un buen papá y saber estar cerca de ella y conectado a mi hijo. Ella a su vez se nutrió de foros (redcanguro, crianza natural) y en ese mundo que tejen las mujeres mucho más colaborador y menos competitivo con otras mamás con experiencia en estos métodos y medios para cargar al bebé, pues fueron una ayuda muy importante y poco a poco descubrí muchas cosas con las que sentía que estaba de acuerdo y que me parecían buenas para mi hijo por sentirlas muy naturales; estoy de acuerdo con el colecho (dormir en la misma cama con nuestro hijo), promuevo la lactancia a demanda o sin horarios ni tiempos (ya que que yo no doy pecho pero preparo la cena o comida para que mi compañera pueda dar mucho pecho!) y sobre todo quiero crear un vínculo con mi hijo desde pequeño y el portabebés que uso me ayuda y encima es pero muchísimo más económico que esos carritos mega super fashion carísimos.

Asi que hicimos encuentros en casa con otras mamás y papás canguro a los cuales invitamos y con los cuales aprendimos mucho y disfrutamos aún más, fue donde por primera vez me probé un mei tai de una amiga de Camila y quede tan encantado que Camila me hizo uno a mano para mi cumple, precioso, el cual ya heredé a mi prima. También fuimos a reuniones a otras ciudades y vi la fuerza y la unión que lograban muchas mamis, se apoyaban, se daban consejos, practicaban nudos, veían telas y tejidos diferente, se reían de anecdotas comunes y todo gracias a ese amor tan hermoso que sienten por sus criaturas. En una de esas reuniones conoci la llamada Ergo Baby y no dudé en adquirirla porque me parecio más fácil y rapida de usar. Con el tiempo me siento más comodo y mas confortable con un buen Mei Tai con caperuza, ya que de verdad reparte mucho mejor el peso. Por si fuera poco y gracias a la tecnologia de nuestros dias pude ver otros papás mediante YOU TUBE como se ponían los fulares y portabebés, los cuales al inicio se me hacían complicadisimos de poner pero es solo darle un poquito de ganas, práctica y paciencia y se aprende rápido.

¿Qué me reafirmó más aún en su uso?

Conocimos unas africanas en un mercadito de artesanías en Mahón y me sorprendió cómo llevaban a sus hijos; con un simple trapito o tela muy fresca enrollado varias veces y ni siquiera necesitan nudo ! Y su costo era ridículo. Asi que no habia excusas.

No necesitamos tantas cosas para que nuestro hijo o hija sea feliz, ni miles de juguetes, ni carritos super caros, solo cercanía y tiempo.

Y esas cosas no se compran. Se dan.

Todas las culturas durante siglos han usado métodos para llevar a los bebés cerca, darles calor, amor, de verdad sentir y ver a tu hijo. No perdamos esa tradición; es buena para nosotros y más para nuestros hijos, nos ayuda a estar más en contacto con nuestros sentimientos.

¡Animo a todos los papas a que lo prueben!

Un saludo. Pedro

7 comentarios

  1. me ha gustado mucho tu experiencia…
    ojala que abunden más los papas canguros…
    un abrazo, y a seguir disfrutando.
    yoly

  2. Gracias Pedro por contarnos tu experiencia. Quienes hemos tendio oportunidad de ver a muchos “papás” usar portabebés sabemos cuánto los disfrutáis. Además es curioso pero la imagen de un padre con su bebé en portabebés inspira mucha más ternura a quienes no los usan…
    Seguro que tu vivencia animará a muchos más padres a disfrutar de esos momentos irrepetibles con sus peques.
    Un abrazo para vuestra linda familia
    Nohemí

  3. Un beso grande para el mejor papá y ademas canguro. Camila y Xaloc

  4. ¡qué bonita experiencia y qué lindo cómo lo cuentas!

    Gracias por compartirlo y enhorabuena por disfrutarlo tanto😉

    Un besiño

  5. Enhorabuena!! por todo, por tu bebé, por tu compañera y por la forma tan bonita que tienes de expresar como vives el porteo que realmente emociona.

    Ojalá cunda el ejemplo, ya que como bien dices es una tradición que deberíamos conservar por lo que conlleva de positivo para todos y no es una moda como dicen otras personas.

    Un saludo.

  6. Hola!! que linda tu experiencia y gracias por compartirla…
    Saludos.
    Liz

Responder

