II Jornadas Internacionales sobre Cuidado de Prematuros

Fuente: Europapress

El ‘método canguro’ reduce el dolor de la punción en los bebés prematuros, según expertos

Colocar al bebé en el pecho de la madre ayuda también a regular su temperatura y a mejorar la lactancia materna

Foto: Rebeca Pastor para Red Canguro

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) –

El ‘método canguro‘ o contacto piel con piel ha demostrado “grandes beneficios” analgésicos en los bebés prematuros que requieren pasar un tiempo en la incubadora, reduciendo el dolor para el niño en la punción, facilitando una mayor producción de leche por parte de la madre y ayudando al proceso de vinculación entre la madre y el niño.

Así lo han constatado los especialistas reunidos en las II Jornadas Internacionales sobre los Cuidado Centrados en el Desarrollo (CCD), celebradas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en las que se han puesto de relieve las técnicas más novedosas para reducir el gran impacto ambiental que sufren los niños prematuros cuando pasan del medio intrauterino a la incubadora.

En este sentido, el ‘método canguro‘ promueve el contacto directo entre la madre y el niño colocando al bebé en el pecho de la madre (como si fuera un pequeño canguro), una postura que ayuda al bebé a regular su temperatura, favorece el ritmo cardíaco, reduce el estrés y favorece la lactancia materna, muy importante para el desarrollo mental del prematuro.

Un 8,2 por ciento de los nacimientos que se producen en España son prematuros, es decir, más de 34.000 bebés nacen antes de llegar a la semana 37 de gestación. Durante los últimos años, se ha ido extendiendo la necesidad de aplicar una serie de cuidados específicos a los bebés prematuros para reducir el estrés que supone estar durante grandes periodos en la Unidad Neonatal, comentan los organizadores de la jornada.

Así, los CDC también promueven la reducción de las luces de la unidad y su proyección directa sobre el prematuro, la reducción de los ruidos, favorecer el descanso de los niños, intentar evitar el dolor y, sobre todo, fomentar el “contacto máximo” entre los padres y sus hijos.

UN PROYECTO PARA “HUMANIZAR” LOS HOSPITALES

Para ello, hace dos años se creó el ‘Proyecto Hera’, una estrategia de trabajo multidisciplinar orientado a “humanizar” las unidades neonatales, en la que participan más de 60 hospitales de toda España.

Los doctores Josep Perapoch y Carmen Pallás, neonatólogos del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y 12 de octubre de Madrid, respectivamente, y miembros del comité científico de las jornadas explican que “los CCD y el método canguro son instrumentos que nos ayudan a los profesionales de la Neonatología a hacer más humano nuestro trabajo”.

“Luchamos día a día para sacar adelante a esos pequeños bebés –aseguran– pero no de cualquier forma, queremos involucrar a los padres en ese cuidado. Un bebé, si siente el pecho de su madre, sufre menos cuando hay que hacerle pruebas y la madre se siente más unida a su bebé y más preparada para cuidarlo en el momento que se vaya a casa”.

7 comentarios

  1. MARAVILLOSO!!! yo le hice con mi bebita de 1430g y aqui en mi cama la tengo ahora mismo. como una reina y desde entonces sigue siendo mi broche. animo a todos los padres en general a practicarlo. mi hija se mantenia con una temperatura maravillosa y las pulsaciones eran ideales. en su “pecerita” las tenia mucho mas altas. pero muchas enfermeras deberian saber tdo esto (algunas me lo decian q fuera de la incubadora se enfriaban, jajaja. sudando como pavos acabamos las dos, pero claro ellas eran las expertas, decian mas de diez años aqui) jajaja
    cada dia mas contenta de ser familia canguro y pensar que mi hija es lo broche mas bonito de mi vida.

  2. uff me ha matado la foto, no soporto ver a un bebe tan pequeñito ahi metido en vez de sobre su mama
    rbk q gusto leerte!!!!

    • Pienso igual que tú, kanguritos, la foto no es la más adecuada al contenido del artículo, pero es la que traía el artículo en la web de Europapress. rbk, ¿nos dejarías usar la foto que presentas para el calendario?

      • sin pensarlo más. SI SI y SI.
        no he contestado antes porque no me habia dado cuenta. un saludo a todas y me alegra q mi foto os de mejor sensacion despues de todo es un momento PRECIOSO (claro el de la foto), pero mi peque esta como una campeona 6.500kg con nueve meses pero pa comersela.
        noemi lo voy a pensar. un beso guapa

  3. Gracias Mucca por cambiar la foto!!! y muchiisimas gracias rbk por prestar la tuya.

    Besotes

  4. hola que bueno que se promulgue merodo canguro soy de uruguay y aca nos resistimos las enfermeras,por aquello de la infeccion pero intentamos cambiar me gustaria recibir informacion.gracias silvana lic enfermeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: