Uso seguro de los portabebés

Traducción de Kangura.com del artículo “Babywearing safety” de NAP Inc.

Portabebés sí, pero con la máxima seguridad.

A continuación algunas indicaciones para asegurarte de que tu bebé va en el portabebé de la forma más segura posible.

1. Asegúrate de que tu bebé pueda respirar en todo momento. Los portabebés permiten a los padres tener las manos libres para hacer otras cosas, pero siempre deben permanecer activos en el cuidado de su hijo. Ningún portabebés te puede garantizar que tu bebé respira correctamente. Es responsabilidad de los padres hacerlo.

2. Nunca dejes que el bebé llevado en portabebés (o cualquier otro medio) esté colocado de tal manera que el mentón le toque sobre el torso. Esta regla se aplica tanto los bebés que son llevados en brazos, en portabebés, en sillas para automóvil, o en cualquier otro tipo de asiento o situación. Esta posición puede restringir la capacidad del bebé para respirar. Los recién nacidos no tienen el control muscular suficiente para abrir sus vías respiratorias cuando se colocan en esta posición.

3. Nunca cubras la cabeza y la cara del bebé con tela. Cubrir la cabeza y la cara te impide ver como se encuentra tu bebé. Comprueba como está frecuentemente.

4. No saltes, corras o hagas cualquier otra actividad que someta a tu bebé a movimientos de temblor, de rebote o similares. Estos movimientos puede causar un daño en el cuello del bebé, la columna vertebral y / o el cerebro.

5. No utilices nunca un portabebé, cuando viajes en automóvil o mientras conduces una bicicleta. Los portabebés no pueden proporcionar a tu bebé la protección que las sillas homologadas de coche o aquellas diseñadas para ir en bicicleta le proporcionan.

6. Utiliza sólo los portabebés que son apropiados para la edad de tu bebé y su peso. Por ejemplo, las mochilas ergonómicas pueden ser útiles para ir de excursión con los bebés mayores y niños pequeños, pero no son apropiadas para los bebés que no pueden sentarse sin ayuda durante períodos prolongados. Por favor, ten en cuenta el propio crecimiento físico y el grado de desarrollo de su hijo.

7. Inspecciona tu portabebé con regularidad para asegurarte de que está bien. Comprueba el tejido, costuras, hebillas y cualquier otro elemento que contenga. Hazlo cada vez que lo utilices para evitar sorpresas desagradables. No uses un portabebé a menos que te parezca que se encuentra en perfecto estado.

8. Algo que no harías durante el embarazo debido a un riesgo mayor de caídas, tampoco lo debes hacer al llevar un bebé. Por ejemplo, el riesgo de caerse aumenta cuando subes una escalera, montas a caballo, o vas a patinar. Tu riesgo de caída también aumenta en superficies resbaladizas como las de una bolera, una actividad de navegación, nieve o hielo. Cuando un bebé está en el vientre de su madre, se encuentra bastante protegido, pero un bebé en brazos o en un portabebé que no tiene esta protección.

9. Si tienes que usar elementos de protección mientras realizas una actividad significa que no debes hacerla llevando un bebé. Los portabebés no proporcionan protección auditiva, protección ocular, protección contra proyectiles (como piedras arrojadas desde una cortadora de césped), protección contra los vapores o el polvo que pueden estar presentes al llevar a cabo ciertas tareas de limpieza del hogar, o la protección contra las caídas.

10. Protege a tu bebé contra los agentes externos. Sus extremidades y cabeza pueden necesitar protección solar. No abrigues demasiado a tu bebé y no uses un portabebé en circunstancias que podrían hacer que el bebé sufra estrés por calor. No dejes que tu bebé pase frío en invierno.(Hay excelentes abrigos, y cobertores de porteo, y puedes usar también accesorios como calentadores, zapatitos y gorros).

11. Sé consciente de lo que tu bebé puede alcanzar. En particular, ten en cuenta que un bebé llevado en la espalda puede alcanzar cosas que no puedes ver. No coloques objetos sueltos en el portabebé que puedan suponer peligro de asfixia, puedan dañar a tu bebé, o puedan cubrirle la cara.

12. La nariz del bebé debe estar despejada en todo momento. Cuando el bebé se duerme la nariz debe quedar bien arriba. La tela o la capucha debe sujetar la cabeza y la nuca del bebé dormido.

13. Ten cuidado al consumir alimentos o bebidas calientes cuando tu bebé está en el portabebé.

14. Sujeta a tu bebé con los brazos cuando te inclines o te agaches. Y hazlo siempre doblando las rodillas.

Posiciones no recomendadas:

Un portabebé no es un dispositivo de seguridad por sí solo, está diseñado para ayudarte a llevar a tu bebé.
Tu eres el responsable de la seguridad de tu hijo/a mientras él/ella está en el portabebé.

Cuando coloques al bebé y ajustes el portabebé recuerda que:

Tu bebé debe estar bien cerca del cuerpo, bien alto en el pecho, en la misma posición que si lo abrazaras con tus brazos. Llevar a tu bebé no debe lesionarte la espalda. Si te duele la espalda es posible que lleves el portabebé demasiado bajo, demasiado apretado, o que el tejido esté retorcido.

El asiento del portabebé no debe cubrir sólo la parte de las nalgas del bebé, sinó que debe llegar desde la parte posterior de una rodilla hasta la otra. Cuanto más amplia sea la tela extenida, mejor soporte y mejor posición obtendremos.

En posición vertical, las rodillas de tu bebé deben situarse al nivel de su cadera o más arriba y en posición “ranita” o “en cuclillas”. Así, se llena la cavidad de la cadera, se alinea la pelvis, y se coloca la columna vertebral en una posición redondeada natural. No coloques las piernas flexionadas de tu bebé debajo su culito. Esta presión en las piernas le podría impedir el flujo de sangre o pinzar un nervio.

Después de amamantar a tu bebé, no olvides volver a tensar el portabebé de manera que  esté bien ajustado y el bebé en la posición correcta. El bebé debe estar siempre lo suficientemente cerca de tí para que puedas darle un beso en la frente.

IMPORTANTE: Bebés prematuros, recién nacidos con bajo peso, bebés con infecciones respiratorias, con bajo tono muscular… deberían ser llevados en una posición vertical y no en posición horizontal (cuna, hamaca) en el pecho de su portador. Aquellos que practican los Cuidados Madre Canguro o “método canguro” sitúan a su bebé en posición vertical. La posición horizontal en el portabebé no está recomendada para periodos largos de tiempo porque esta posición con las piernas juntas no es ideal para el correcto desarrollo de las caderas (especialmente en bebés con una displasia de cadera).

Después de leer todas estas indicaciones, te recordamos que debes usar el sentido común y tu mejor juicio cuando se trata de mantener a tu bebé seguro. El bebé más seguro está con su madre atenta, amorosa e intuitiva bien cerca!


Agradecemos a NAP Inc el artículo “Babywearing Safety” y a Kangura.com su traducción al español. Ver el artículo original en castellano en Kangura.com y el artículo original en inglés en Sleepywrap.com

Este documento no puede ser reproducido, total o parcialmente, sin autorización expresa de Kangura.com y Nap Inc.

16 comentarios

  1. Muy buen artículo. Ante todo prima la sensatez. Muchas gracias por compartirlo y por el trabajo tomado.

  2. Soy padre primeriso y los tips son muy buenos, muchas gracias……..

  3. […] En cualquier caso las medidas de seguridad a tener en cuenta con uno o dos bebés se mantienen: https://redcanguro.wordpress.com/2011/04 … ortabebes/ […]

  4. […] El Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona ha hecho circular la nota de la Comisión para la Seguridad de los Productos de COnsumo de Estados Unidos sobre el uso de los portabebés para evitar cualquier riesgo de asfixia en los lactantes. Agradecemos a ambos organismos su esfuerzo en difundir el uso correcto de los portabebés y reproducimos aquí dichas recomendaciones. Para más información, puedes consultar también el artículo Uso seguro de los portabebés. […]

  5. […] El Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona ha hecho circular la nota de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidossobre el uso de los portabebés para evitar cualquier riesgo de asfixia en los lactantes. Agradecemos a ambos organismos su esfuerzo en difundir el uso correcto de los portabebés y reproducimos aquí dichas recomendaciones. Para más información, puedes consultar también el artículo Uso seguro de los portabebés. […]

  6. hola, yo me compré una mochila manduca y pensaba usarla desde el principio con mi nena, que nacerá en septiembre, ya que leí en la descripción de este modelo que eso era posible gracias al reductor de asiento y la capuchita que trae la mochila, pero ahora leyendo este articulo tengo dudas, puedo o no usar esta mochila cuando sea chiquita?
    bueno, espero me lo puedan aclara.
    gracias
    Matilde

    • Hola Matilde, aunque un poco tarde te respondo. Las mochilas ergonómicas y en concreto Manduca tienen en general un reductor pero no son lo ideal para recién nacidos. Además tienen un período en que el bebé es demasiado pequeño para ir simplemente en el asiento y demasiado grande para el reductor. Es un portabebé estupendo, pero mejor a partir de 5 meses (esta es mi consideración personal como Asesora de Portabebes!)

      Merce de MiSaquitoMágico

  7. […] Como utilizar el portabebés En la web de Red Canguro encontraréis más información sobre los portabebés. Os dejamos algunos enlaces directos a esta web para obtener más información: Videos tutoriales para los diferentes tipos de portabebés. Como utilizar de forma segura el portabebés. […]

  8. […] Red Canguro pensamos que el tema de la seguridad en los portabebés y el uso seguro de los portabebés es de suma importancia. Por eso irémos publicando una serie de artículos relacionados con el […]

  9. Con apenas una semana nosotros (padres primerizos) llevamos a nuestro bebé al pediatra en su portabebés. Así lo protegíamos del frío invierno y en ningún sitio del manual hablaba de contraindicaciones ni de los riesgos que aquí comentáis (me vi todo el DVD y practiqué antes en casa). Cuando llegamos al pediatra el niño estaba morado a causa de una apnea obstructiva. Gracias a Dios todo quedó en un susto impresionante (sólo dejamos de vigilarlo unos segundos) y el pediatra pudo reanimarlo sin problemas.
    Por mucho que diga en el cangurito que compréis que es desde los 0 meses, esperad a que vuestro bebé sea más fuerte. Ya han muerto niños así en USA y hay una alarma en la asociación de española de pediatría.
    En ningún momento se nos pasó por la cabeza que fuese una locura o que hubiese algún riesgo; todavía a veces nos parece verlo morado y siempre nos preocupa que le haya quedado alguna secuela.

    • Hola,

      Lamento enormemente que os ocurriera un suceso semejante. En Red Canguro damos una enorme importancia a un PORTEO SEGURO, de hecho damos y en su momento también se dió difusión a estos sucesos y a una información sobre un correcto uso de portabebes. Este artículo y su localización en el blog no es una coincidencia, ES MUY IMPORTANTE para nosotr@s, somos familias, son nuestros hijos.

      En EEUU se procedió (que sepamos sólo en EEUU) a la retirada de este tipo de dispositivos. No sé el tipo de portabebé que usabaís, aunque puedo imaginarlo, ni las instrucciones que utiliza dicha marca. Lamentablemente no todas las marcas son claras con respecto a la seguridad en el porteo y muchas veces estamos expuestos a situaciones muy inseguras por productos que no se corresponden en absoluto con las necesidades de nuestros bebés. La demanda existe y el mercado está poco y mal regulado, muchas marcas nos venden no sólo portabebés sino otros productos que no son adecuados para nuestros hijos, incluso las marcas más importantes.

      Desde Red Canguro hemos hecho siempre especial hincapie en el correcto uso de los portabebés, privilegiamos una posición vertical: en la que el bebé tiene las vías respiratorias libres. En vertical no es posible la obstrucción de las vías respiratorias. Tenemos la idea generalizada de que los bebés van mejor en posición tumbado, y sin embargo lo ideal es llevarles en posición vertical. No sólo por el estímulo que reciben, sino porque fisiológicamente es respetuosa de su postura natural y de sus necesidades físicas y emocionales, permitiéndole un descanso seguro en tus brazos.

      Somos especialmente insistentes en lo siguiente:

      La nariz del bebé debe estar despejada en todo momento. Cuando el bebé se duerme la nariz debe quedar bien arriba. La tela o la capucha debe sujetar la cabeza y la nuca del bebé dormido.

      Después de amamantar a tu bebé, no olvides volver a tensar el portabebé de manera que esté bien ajustado y el bebé en la posición correcta. El bebé debe estar siempre lo suficientemente cerca de tí para que puedas darle un beso en la frente.

      Bebés prematuros, recién nacidos con bajo peso, bebés con infecciones respiratorias, con bajo tono muscular... deberían ser llevados en una posición vertical y no en posición horizontal (cuna, hamaca) en el pecho de su portador.

      Y añado, observar al bebé es importante siempre, ya sea en un portabebé, en un carrito, en el coche, o en una hamaca en casa, etc… En un portabebé la posición vertical además nos permite estar a la escucha de su respiración y de su movimiento. Si detectas que tu bebé hace ronquiditos o ruiditos, revisa vuestra postura, un simple gesto SIEMPRE nos va a ayudar a mejorar. Si tienes alguna duda, solvéntala de inmediato, porque la duda estaba ahí por algo y si no era nada, mejor! El sentido común es nuestro mejor aliado.

      Un buen portabebe correctamente usado ES SEGURO y no tiene ningún peligro ni para el bebé ni para la mamá (adulto), y se puede usar desde el primer día del nacimiento. Sin embargo, si no te sientes cómoda o segura con su uso, no lo uses: PIDE AYUDA y contacta con una asesora especializada, un taller de portabebés y/o con Red Canguro, tanto en Facebook, como en el Blog, como en el foro somos muchas familias a vuestra disposición para que el porteo sea una experiencia única en vuestras vidas y sobre todo una experiencia placentera y SEGURA porque no hay lugar más seguro para un bebé que los brazos de las personas que le aman.

      Un abrazo muy fuerte, os animo a pasaros por el foro Red Canguro y a no dejar que una mala experiencia os aleje de poder llevar a vuestro bebé en brazos con toda seguridad y a disfrutarlo juntos!
      Merce, mamá de 3, dos de ellos desde el nacimiento y siguiendo.

  10. hola soy madre por segunda vez aunk con mi primer hijo no conocia el concepto de mama canguro compre un reboso tipo hamaca mi hijo
    ya tenia como 6 meses asi que nunca se acomodo… con mi segunda hija compre un nido portabebe y la vdd mi hija se queda tan trankila…solo queria saber cual es la mejor posicion para los recien nacidos??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: