Portear a un recién nacido siendo novata, por Aida

Artículo redactado por Aida Navas García para Red Canguro

Frecuentemente, cuando hablamos con otras mamás y papás que portean, nos encontramos con que lo más habitual es que hayan empezado en este mundillo de una de estas dos maneras:

  • O bien porteando a sus bebés en una mochila comercial, de las que solemos denominar “colgonas”, y posteriormente se han pasado al portabebé ergonómico, en cualquiera de sus versiones (podéis ver la diferencia entre ambos tipos de portabebé en este artículo)
  • O bien empezaron siendo sus hijos más mayores, buscando información sobre cómo organizarse con las tareas del hogar, etc y con un hijo más o menos demandante.

En cualquier caso, lo habitual es que el porteo de un bebé recién nacido lo hagan ya con el segundo hijo y siguientes, y siendo mamás/papás porteadoras experimentadas.

Pues bien, éste no es el caso que yo vengo a explicar. Mi experiencia en el porteo empieza de una manera distinta y por suerte cada vez más frecuente: mamá primeriza que busca, ya desde el embarazo, información sobre la mejor manera de llevar a su bebé.

Mi intención con esta entrada es animar a todas las embarazadas a portear desde el primer día de vida de sus hijos. Incluso si se es primeriza, portear no tiene porqué resultarnos más complicado que coger al bebé correctamente, cambiarle el pañal, bañarlo, etc.

Por cierto, y saliéndome del tema, tengo un amigo que cuando iba a ser papá por primera vez (ahora tiene ya tres hijos) se tiró todo el embarazo practicando con un muñeco el cambio de pañales, para tenerlo perfectamente dominado cuando naciera el bebé.

Con el porteo puede hacerse lo mismo. Os cuento, ahora sí, mi experiencia, por si puede ayudar a las futuras mamás a perder el miedo al fular.

Lo primero y principal es informarse y ver las distintas opciones que existen: lo habitual es empezar con un fular elástico/semielástico, o una bandolera. Pero hoy en día éstas no son las únicas opciones, dado que cada vez más están saliendo al mercado nuevos mei tais y mochilas, respetuosos con la fisiología de un recién nacido, y por tanto aptos para usar desde el primer día (puedes verlos aquí: http://redcanguro.unityweb.es/viewtopic.php?f=12&t=9695). Aún así, todavía existen muchos modelos que deberán aplazarse para cuando el bebé sea un poco más mayorcito. Como ya hemos dicho, si buscas un modelo concreto, lo mejor es informarse primero.

Volviendo al fular, no hay que tenerle miedo al fular tejido, si encuentras uno suavecito puede ser una opción tan válida como el elástico. Al fin y al cabo, te va a quedar como una camiseta, y como tal unas mamás van más cómodas con un tipo de tela y otras con otro.

También recomiendo, como segundo paso, inscribirse en el foro de la Red Canguro (no es necesario ser socia). Ahí no sólo puedes preguntar sobre portabebés concretos, ver comparativas, etc; sino que lo que es más importante, puedes ver si tienes alguna mamá canguro cerca de tu casa (seguro que sí) y quedar con ella o con otras mamás de tu zona para ver los distintos portabebés que ellas usan, tocarlos, probarlos, etc.
Otra opción muy interesante que puedes encontrar en el foro y de la que yo misma me aproveché estando todavía embarazada es la de los portabebés “viajeros”: mamás que ponen un portabebé a viajar para que madres de toda España puedan probarlos cómodamente una semana en su casa. Es una manera perfecta de no comprar a ciegas, algo que al ser casi todo tiendas virtuales es muy frecuente cuando buscas un fular en concreto.

Tercero: Una vez te has animado y te has hecho con el fular de tus sueños, lo siguiente es practicar, practicar y practicar. Da igual que sigas embarazada, practica nudos en casa.

Para practicar sin bebé, si te has hecho en el paso 2 con una mamá experta, muchas de ellas tienen muñecos a los que llamamos “salaos” (son muñecos normales pero rellenos de sal – de ahí el nombre- para que el peso sea similar al de un bebé de verdad) y seguramente estará encantada de prestártelo unos días para que pruebes. Si eres manitas te puedes fabricar uno. Si como yo eres negada para las manualidades, no te asustes, cualquier muñeco te va a servir. Yo estuve practicando con un peluche de un oso amoroso!!! Por supuesto que no queda tan bien como con un bebé, pero de lo que se trata es de que le pierdas el miedo a los casi 5 metros de tela que suele medir un fular. En definitiva, se trata de que cuando nazca tu bebé le hayas cogido el truco y te sientas segura. Con eso, ya tienes gran parte del éxito garantizado

Embarazada de 29 semanas, probando la bandolera con un oso amoroso

Embarazada de 29 semanas, probando el fular semielástico con un oso amoroso

Y ahora sí, ahora viene lo mejor de todo, con diferencia, el motivo por el que todas hemos llegado hasta aquí: por fin ha nacido tu bebé!!! Enhorabuena!!!

¿Y ahora qué?  Pues bien, si has dado a luz en un hospital mediante parto vaginal, puedes salir del hospital directamente con el bebé en el fular  (de hecho muchas mamás no llevamos ni carro) Eso sí, es muy importante que tengáis presente que si vais a volver a casa en coche, tenéis que llevaros el grupo 0 al hospital para que desde el primer día el bebé viaje bien seguro en el coche.

Si ha sido cesárea, seguramente tengas que esperar unos días para poder portear cómodamente al bebé. A mí me hicieron cesárea y no me sentí con fuerzas para portear hasta que mi bebé cumplió 17 días. La primera vez que la puse en el fular fue uno de los momentos más bonitos de mi vida.

En cualquier caso, lo principal es que al portear tras una cesárea, las primeras veces no abuses y estés atenta a las señales que te manda tu cuerpo. Ante cualquier sensación extraña o molestia, baja a tu bebé y descansa un rato.

Por último, quisiera daros algunos trucos y consejos para iniciarse en el mundo del porteo (extraídos de las consultas más habituales que hacen las mamás cuando se registran en el foro):

Portabebés recomendados para recién nacido
Ya lo hemos comentado antes, pero me repito. Aunque lo habitual es empezar con fular (elástico, semielástico o tejido) o bandolera, cada vez hay más opciones en el mercado, mei tais y mochilas respetuosas con la fisiología de un recién nacido.

Yo sólo os puedo hablar de los que he probado, que son fular y bandolera. El fular es el portabebé más versátil, es el que más opciones de anudado ofrece y sirve para papás y mamás de distintas tallas, si es que ambos van a portear. La bandolera es también otra buena opción para un recién nacido, sobre todo si vas a dar a luz en verano, ya que iréis más fresquitos que con un fular.

A veces las mamás novatas tendemos a pensar que la bandolera será más sencilla de usar, pero a la hora de la verdad no tiene porqué ser así y muchas mamás reconocen que les resulta más complicado ajustar la bandolera que el fular. Con todo esto no quiero asustar a nadie, sino todo lo contrario, quiero que les deis la oportunidad  a todos, que probéis todas las opciones y que decidáis la que mejor os va , pero sin cerraros ninguna puerta vosotras mismas.

Nudos recomendados para empezar
Los nudos pueden hacerse poniendo al bebé delante, a la cadera o a la espalda. Siendo tu bebé recién nacido, y tú un papá o mamá novato, lo mejor es que empieces poniéndolo delante. No hay un nudo mejor o peor, pero el más habitual para empezar es la cruz envuelta (Ver Todo sobre… LA CRUZ ENVUELTA). Este nudo puede usarse desde el primer día de vida del bebé, y se caracteriza por tener tres bandas de tela envolviendo al portador: una banda horizontal que pasa por tu vientre y es donde se “sienta” al bebé;  y dos bandas verticales que vienen de la espalda, bajan por los hombros y cruzan bajo el culete del bebé dándole una sujeción extra. Estas dos bandas pueden plegarse o desplegarse, de manera que si las desplegamos el bebé está sujeto por tres capas de tela, y si las plegamos sólo está sujeto por una capa de tela, la horizontal.

RN en un fular elástico en un preanudado

Hay dos variantes:
Preanudado: La banda horizontal queda por encima de las verticales. Esta forma de anudar es mejor hacerla exclusivamente con fulares elásticos. Aunque puedes hacerla con fulares tejidos, lo más probable es que no quede bien ajustado una vez has colocado al bebé. Muchos papás novatos prefieren esta forma de anudar porque primero atas el fular y luego pones al bebé, lo que les da más seguridad las primeras veces. Aun así, según mi experiencia personal, opino que si practicas antes de nacer tu bebé, lo más probable es que no necesites preanudar.

No preanudado: La banda horizontal es la primera que te rodea el cuerpo, por lo que queda por debajo de las bandas verticales. Éste es mi nudo favorito para poner al bebé delante, y con un poco de práctica le coges el truco enseguida.

Cruz envuelta no preanudada

Lo ideal, cuando se trata de un recién nacido, es que las bandas verticales no se desplieguen para que la espaldita del bebé no se vea sometida a la presión de tres bandas de tela, que pueden causar que pierda la forma de C que naturalmente adopta la espalda de los bebés recién nacidos. Por este mismo motivo es por el que yo personalmente prefiero y recomiendo no preanudar.

Copio aquí algunos trucos para este nudo extraídos de este post del Foro de Red Canguro: http://redcanguro.unityweb.es/viewtopic.php?f=10&t=9385 :
Merce:

con la cruz envuelta [y un recién nacido]…. recuerda:

  • Su culete debe quedarte por encima del ombligo.
  • ponte el fular sólo cogiendo el dobladillo de la parte superior.
  • deja la banda central como si fuera una faja (cerradita).. luego cuando metas a la pitu le haces hueco con el puño primero y después la metes.
  • ajusta de las tiras laterales pensando en que el fular es todo lo ancho.. y ajustarás primero la parte superior.. después en el cuerpo de la peque, un poco más abajo, y luego en la parte inferior… (el orden puede ser indiferente)…
  • el dobladillo superior lo puedes doblar, pero siempre debería ir a la altura de media orejita de la peque… para sostener la cabeza sin apretar
  • no hace falta que cruces con el fular por entre las piernas.. estará bien si pasas solamente las tiras por encima…

Y este otro, donde se habla de si poner al recién nacido con las piernas por fuera o por dentro del fular: http://redcanguro.unityweb.es/viewtopic.php?f=10&t=8876&p=145910#p145910

Lau: Se puede llevar con las piernas por dentro si el bebé es prematuro o muy peque y el nudo está lo suficientemente bien tensado por toda la espalda de modo que el peso no recaiga totalmente en sus piernas/pies. Sería un modo de llevarlo para sólo los primeros días/semanas. Pero si el bebé es más bien grandote no es necesario. Puedes colocarle tela hasta las corvas sin separar sus piernas y luego terminar la cruz envuelta haciendo un bucle bajo su culito en lugar de cruzar directamente, para evitar forzar la posición y separar sus piernas (dado que durante los primeros 2-3 meses las rodillas tienen que estar altas pero no separadas). Lo vemos en este post del blog http://lespetitsportes.wordpress.com/2010/11/03/twist-again

canguro delante con un RN, fular tejido

He querido explicar  la cruz envuelta primero porque es el nudo más utilizado para empezar, pero realmente el nudo ideal para recién nacidos es el nudo canguro delante (Ver: TODO SOBRE: NUDO CANGURO DELANTE). En él, el bebé va sujeto por una sola capa de tela, lo que tiene varias ventajas: la espalda del bebé no sufre por la presión de tres capas de tela, para ambos (papás y bebés) es un nudo mucho más fresco que la cruz envuelta; y requiere menos tela, con lo que puede usarse un fular más corto. Además, la tela crea una especie de hamaca suspendida entre los dos hombros, sosteniendo al bebé mejor que la banda horizontal del nudo anterior, que le “aplasta” contra la mamá un poco más.

Aunque lo habitual es usar para este nudo fulares tejidos, puede usarse también fular elástico.

El único inconveniente de este nudo es que requiere mucha precisión en el ajuste y al principio puede resultar más complicado cogerle el tranquillo a este nudo, sobre todo siendo novato. Como todo, la clave está en practicar.

Canguro atrás con un RN

A la espalda: Poner a un bebé recién nacido en la espalda puede hacerse, pero no es habitual atreverse siendo novata. Si quieres probar, lo principal es que estés tranquila y confiada cuando lo vayas a hacer, que practiques primero con un muñeco, y las primeras veces ponerte cerca de tu cama o encima de ella, de manera que en caso de ser necesario bajar al bebé, puedas hacerlo rápidamente y sin peligro.

En este caso, el mejor nudo para empezar a la espalda con el fular suele ser el canguro atrás, que además es un nudo más sencillo de hacer en la espalda que delante, al menos esa es mi impresión personal.

También es interesante la doble hamaca a la espalda, aunque no es un nudo muy sencillo para iniciarse en el porteo de un recién nacido. Puedes saber más de éste nudo aquí: https://redcanguro.wordpress.com/2011/07/09/todo-sobre-la-doble-hamaca/

A la cadera: Hay vídeos donde se explica cómo poner un recién nacido a la cadera, pero personalmente es un nudo que me gusta más para bebés mayores, que ya sujetan la cabeza y se mantienen sentados sin ayuda. Si quieres probar, el nudo canguro a la cadera se puede usar a las pocas semanas de vida. Asegúrate, eso sí, de que la tela le llega hasta la altura de sus orejitas, de manera que le sujete la cabeza a tu bebé. A la cadera puedes ponerlo o bien con bandolera, o con fular. Puedes ver una variante aquí: Todo sobre… CANGURO A LA CADERA CON BUCLE.

Bebé comido, descansado, limpio
Ten siempre éstas palabras en mente cuando pongas a tu bebé recién nacido en un portabebés, sobre todo las primeras veces. Para ellos es una sensación nueva y extraña, están en brazos de mamá pero no les sujetan los brazos de mamá.
Si está nervioso, tiene mucho sueño, hambre, etc. puede no gustarle lo que estás haciendo. Déjalo para otro momento. Lo ideal es que el bebé esté descansado, con el pañal recién cambiado, que haya comido, etc.

Mamá también tiene que estar relajada
Esto va en línea con lo anterior, y también es básico. Tienes que estar relajada, y segura de lo que estás haciendo. Nada de familiares ni amigos cenizos al lado diciéndote que se va a caer el bebé.

Si el bebé protesta, explícale lo que estás haciendo con palabras dulces, cántale su canción favorita, “baila” y mécete mientras atas el fular, incluso puedes probar a darle pecho… Lo que sea con tal de que ambos estéis relajados. Si no, déjalo para otro momento.

Altímetro y velocímetro de serie en los recién nacidos

Termino con un toque de humor, para que no os asustéis cuando empecéis a usar los portabebés y creáis que vuestro hijo es un bicho raro.

Vuestro hijo viene equipado como todos los bebés con un altímetro y un velocímetro de serie, que hacen que cuando lo llevas plácidamente dormido en el portabebé, salten todas las alarmas y se despierte cada vez que mamá: a) se sienta y/o b) deja de moverse de un lado a otro.

Así que si te sucede, no pienses que algo va mal o el bebé está incómodo, seguramente lo que quiere es ese movimiento tan familiar que le recuerda a cuando estaba en tu tripita.

Gracias a Red Canguro por descubrirme este maravilloso mundo, y permitirme compartir mi (poca) experiencia en el porteo.

Gracias a las mamás que han cedido sus fotos para ilustrar este artículo.

Y gracias a ti por leerme hasta el final. Enhorabuena por tu bebé, por cierto, y espero que disfrutéis del porteo tanto como nosotras… seguro que sí.  

9 comentarios

  1. ¡Qué buen artículo, muy completo! Enhorabuena, Aida. Me ha gustado también ver a caras conocidas con sus nuevos pequeñines.

  2. ¡Genial Aida! Es un artículo muy bueno.

  3. Nena, te lo has currado!! me encanta tu artículo!!! Yo también portee de RN, habiendo buscado y practicado con un peluche durante el embarazo. La diferencia es que era en mi segundo hijo. Aplaudo a las mamis, y a los papis!, primerizos que ya se han zambullido en este mundo durante el primer embarazo.

  4. Estupendo articulo!!! Estoy embarazada de 15 semanas, me muero por portear a mi bebe. Meses antes de concebir a mi peque ya me decante por esta opción. Espero hacerlo bien…..

  5. Un artículo genial!! Y me ha hecho una ilu vernos en alguna foto 🙂 Ojalá anime a muchos papis a portear desde el primer día

  6. El artículo me parece muy bueno, estamos esperando a nuestro primer hijo y ya hicimos un fular para que lo use mi esposo que es más alto que yo, él está practicando para usarlo cuando nazca el bebé, pretendo hacer una bandolera para usarla yo, ya que soy un tanto más bajita que él. Estamos de acuerdo con la crianza canguro. saludos desde México.

  7. Muchas gracias por el articulo Aida, me ha gustado mucho!!

    Y me identifico contigo! ya que estoy embarazada de 25 semanas, soy primeriza, hoy me ha llegado mi fular Mam Eco, y voy a empezar a practicar con un oso (en la etiqueta pone oso trotamundos, no amoroso, pero bueno…). Que de momento no tengo muñeco salao…

    Hoy me estoy volviendo a leer muchas cosas de RC, ya que estoy de reposo desde hace 4 días (contracciones cada 5 minutos) ahora se van espaciando más… entonces todavía no me siento bien como para ponerme de pie a practicar con el fular y el oso, pero me estoy empapando la teoría de nuevo, la práctica espero poder realizarla con el oso en unos cuantos días y con el bebe en unos meses… 😉

    Lo dicho, muchas gracias por el articulo, me ha alegrado mucho leerte y me ha llenado de ilusión y de alegría.

    Gracias Aida!

  8. OLEEEEEEEEEEEE!!! Gracias!

  9. Gracias. Muy elaborado y tranquilizador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: