El doble porteo, o de cómo llevar a dos bebés en un portabebés -1.Cuestiones generales

Mamá "doble" cangura

Artículo realizado para Red Canguro por Mercedes Granda, Celita y Lara, basándose en artículos de Klara (TwinsOutside) y Gemma (Porteo Natural).

Llamamos doble porteo al porteo de: dos bebés, un niño y un bebé o dos niños, por un sólo adulto y de manera simultánea, bien sea con uno o dos portabebés. Puede ser que los bebés sean mellizos o gemelos, o puede ser que sean un bebé y un niño, o dos niños.

El doble porteo suele ser muy útil cuando se está a cargo de más de un niño o bebé. Otra opción es que cuando hay más de un adulto cargue uno con cada uno.
De manera general, antes de lanzarse con un porteo doble, es aconsejable y deseable darse tiempo y confianza, aprender primero con un sólo sistema y un sólo bebé a la vez y, sin necesidad de ser perfeccionistas, empezar a hacernos a la idea de llevar a dos.

La experiencia muestra que generalmente las preferencias entre llevarlos de una forma u otra va a depender del momento evolutivo de los niños, de la propia experiencia del portador con los portabebés y de la situación concreta en el momento en que se está porteando.

En Internet se pueden encontrar muchas maneras de cargar a dos bebés (sobre todo en páginas en inglés), pero es aconsejable ser selectivo y tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Como en cualquier tipo de porteo, hay que cuidar que los dos bebés tengan una posición correcta y respetuosa.
  • Utilizar estos métodos solo cuando tengas una buena destreza con ambos tipos de portabebés, nudos y posiciones, con un solo bebé.
  • Intentar independizar al máximo el portabebé o el nudo de cada uno: Es decir, cuando se ponen dos bebés tanto en un único fular como en cualquier otros dos portabebés, hay que tener en cuenta que las telas o tiras no pasen por encima del otro bebé ejerciendo una presión extra, ni en la espalda ni en cualquier otra zona.
  • En cualquier caso las medidas de seguridad a tener en cuenta con uno o dos bebés se mantienen.
  • No podemos dejar de comentar igualmente que de manera general tras el parto, ya sea vaginal o por cesárea (más todavía), el cuerpo necesita un período prudencial de reposo, y sobre todo portabebés o tipos de porteo que no requieran el uso del suelo pélvico. Escuchar nuestro propio cuerpo es primordial, no hagas excesos en vano. Comienza por momentos breves, pero intensos y ves aumentando en función de tus sensaciones, pero siempre ¡cuidate!

La experiencia del porteador

CON BEBES DE DISTINTA EDAD

En el doble porteo la experiencia del porteador es un grado. Cuando se trata de niños de distintas edades, normalmente con la llegada del pequeño ya se tiene experiencia con los portabebés y todo es más sencillo, sobre todo si el porteador sabe colocarse a un bebé a la espalda.

En otras ocasiones se descubre el porteo con el pequeño y si la experiencia del porteador, la edad o el peso del mayor lo permiten, podemos darle también está opción al más grande. En estos casos no basta con querer, también tendremos en cuenta las necesidades de nuestros hijos y el que ellos lo deseen o no.

Al ver a los más pequeños cargados por sus mamás o papás es común desear ser el bebé, imitar llevando a un muñeco o pedir en ocasiones ser porteado. Lejos de ser un “capricho”

, es también el sentimiento normal y ambivalente de los niños de querer seguir siendo bebés y seguir creciendo a la vez. Por qué no, si podemos, darles ese placer (y a nosotros también) aunque sea por breves momentos.

Cuando se trata de hacerlo a la vez, puede ser práctico en muy diversas situaciones, pero también tiene que ser cómodo.

Con bebés de la misma edad (GEMELOS O MELLIZOS)

DOS EN POUCHEn el caso de mellizos o gemelos, si la mamá o el papá no han porteado nunca, el doble porteo es más complicado, pero por supuesto, no imposible. Como hemos dicho es importante dominar el portabebés con un solo bebé antes de atreverse con dos bebés, ya que necesitamos seguridad y confianza en nosotros mismos y sobre todo práctica. Esto lleva un tiempo, teniendo en cuenta además que en el caso de la llegada de 2 ó más bebés la falta de tiempo para todo es lo más común. Se podría también practicar antes del parto, aunque una vez con los bebés en brazos, advertimos las diferencias entre objetos y bebés (;D).


Queremos advertir que no podemos esperar que tras leer articulos o ver los vídeos de colocación de portabebés sea sencillo, o más o menos complicado poner a dos bebés pequeños a los pocos intentos. No es fácil, y muy pocas personas lo realizan de manera satisfactoria y en repetidas ocasiones, pero tampoco es un imposible. Simplemente requiere paciencia, tiempo y a veces momentos de frustración. Es muy probable incluso que tardes algunos meses en portear a ambos a la vez.
Al colocar a dos mellizos o gemelos pequeñitos en un único fular delante puede resultar más complicado con poca experiencia el mantener una buena posición de los dos bebés, no obstante es una opción para estar sentada disfrutando de tener a ambos pegaditos, para calmarlos, para darles mimitos a los dos…

pero quizás no para irse a caminar.
Lo recomendable sería portear todo lo posible a los bebés de uno en uno para ir adquiriendo práctica, y poco a poco atreverse con los dos, al principio con la ayuda de otra persona.

Igualmente puede ser recomendable acudir a la ayuda de algún “canguro experimentado”

, mamás y papás de la Red Canguro, de algún monitor de porteo, o alguien con cierta experiencia en los portabebés. Es importante que sepan comunicarnos los trucos para mejorar. La práctica en casa es lo que importa, la calma y la reflexión y por supuesto un espejo son los mejores amigos.

Existen muchas situaciones en las que el doble porteo es de mucha ayuda, en otras, simplemente es un placer. Reproducimos algunas de las experiencias de diferentes situaciones en las que se ha usado doble porteo por diferentes mamás y papás:

“Al colocar a dos mellizos pequeñitos en un único fular delante puede resultar difícil mantener una buena posición de los dos bebés cuando son tan pequeñitos, no obstante es una opción para estar sentada disfrutando de tener a ambos pegaditos, para calmarlos, para darles mimitos a los dos… pero quizás no para irse a caminar”

 (Klara)

“Juntas las he llevado solo en cuatro ocasiones. Una para sacarlas del hospital, un día en el super para hacer la compra (los primeros días), más adelante en una excursión en la que no me quedó otra, porque mi marido llevaba en brazos a la mayor y habíamos dejado el carro en el coche y en una ocasión en la que estaba sola y las dos no querían estar en el carrito. La que monté en plena calle…”

 (AbiMenorca en el foro de Criando Múltiples)

No todos vamos a buscar la opción de portear así o en muchas ocasiones a nuestros hijos, a veces es únicamente en momentos esporádicos, unas veces por necesidad, otras simplemente para un momento de placer.

Referencias:

2 comentarios

  1. […] El doble porteo o de cómo llevar a 2 en un portabebés Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", "ffffff"); GA_googleAddAttr("theme_border", "666666"); GA_googleAddAttr("theme_text", "333333"); GA_googleAddAttr("theme_link", "105CB6"); GA_googleAddAttr("theme_url", "8DAB3B"); GA_googleAddAttr("LangId", "19"); GA_googleAddAttr("Tag", "etc"); GA_googleAddAttr("Tag", "hermanos"); GA_googleAddAttr("Tag", "llevando-a-2-gemelos"); GA_googleAddAttr("Tag", "2-en-cargadores"); GA_googleAddAttr("Tag", "como-llevar-en-cargadores-a-2-bebes"); GA_googleAddAttr("Tag", "gemelos-en-portabebes"); GA_googleAddAttr("Tag", "manos-libres-para-atender-a-mis-bebes"); GA_googleAddAttr("Tag", "mellizos-en-portabebes"); GA_googleFillSlot("LD_ROS_300-WEB"); LD_GetBids(); Like this:LikeBe the first to like this post. […]

  2. Me gustaría saber qué talla de fular (o cuántos metros) necesito para llevar gemelas en el mismo fular a la vez. Mi intención es utilizarlo cuando sean recién nacidas.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: