Displasia de Cadera: Portabebés, sillas, y otros dispositivos infantiles

La Prevención de la Displasia de Cadera en Portabebés, Sillas y otros dispositivos Infantiles.

Este texto es una traducción del original en Inglés, del Instituto Internacional de Displasia de Cadera en EEUU (International Hip Displasia Institute) Es una declaración sobre el correcto posicionamiento de las caderas del bebé en los distintos dispositivos que se utilizan para llevar a los bebés. Por su contenido y relevancia hemos solicitado al IHDI, realizar su traducción y su publicación a través de Red Canguro. Amablemente nos han dado su permiso. Traducción Mercedes Granda de www.MiSaquitoMagico.com.es/blog

Hace unos días much@s pudimos ver esta imagen en Internet, a través de redes sociales principalmente. Desde Red Canguro quisimos investigar sobre el origen de las mismas y nos encontramos con un tesoro para los padres y/o afectados por un mal tan común e información importante para todos. Queremos agradecer al Instituto Internacional de Displasia de Cadera su buena disposición y generosidad al permitirnos la traducción de sus artículos.

Posición saludable de la cadera en el portabebés, sillas para coche, columpios, tacatás, andadores y otros dispositivos infantiles.

Resumen: La Junta de Asesoría Médica del IHDI no respalda ni asesora en contra de cualquier portabebés o dispositivo para transportar al bebé en particular u otros dispositivos. El propósito de esta declaración educativa es proporcionar información sobre el desarrollo de la cadera sana, para guiar a los fabricantes en el desarrollo de diseños seguros para los dispositivos infantiles y ayudar a los padres a tomar decisiones informadas acerca de los dispositivos que utilizan para sus bebés. Se anima a los padres y cuidadores a elegir un portabebé que permita la colocación de la cadera sana, además de las consideraciones de seguridad. Cuando los bebés son porteados, se debe permitir que las caderas se encuentren separadas de los muslos con el apoyo y la inclinación adecuadas de las caderas.

Declaración Educativa: El IHDI recomienda una correcta posición de la cadera sana para todos los bebés, para estimular así el desarrollo normal de la cadera. Dentro del útero, el bebé pasa mucho tiempo en posición fetal. En esta posición ambas caderas y rodillas están dobladas o flexionadas.

Posición de las Caderas del bebé en el vientre materno.

Posición normal del bebé en el vientre materno (feto).

Después del nacimiento, se necesitan varios meses para que las articulaciones se estiren de forma natural. Los bebés que han estado en la posición podálica (de nalgas) pueden necesitar más tiempo para estirarse de forma natural. La articulación de la cadera es una articulación de rótula. Durante los primeros meses de vida de la rótula es más probable que se suelte dentro de la cavidad, ya que los bebés son naturalmente flexibles y debido a que los bordes de la cavidad están hechos de cartílago blando como el cartílago de la oreja, si las caderas se ven obligadas a mantener una posición extendida y forzada demasiado pronto, la rótula de la cadera está en riesgo de deformar los bordes de la cavidad en forma de copa (displasia de la cadera), o  poco a poco deslizarse fuera de la cuenca totalmente (luxación de cadera). La Displasia o dislocación de la cadera en los bebés no es dolorosa por lo que ésta puede pasar desapercibida hasta la edad de caminar, o también puede favorecer una dolorosa artritis en la edad adulta. El riesgo de la displasia de cadera o luxación es mayor en los primeros meses de vida. A los seis meses de edad, la mayoría de los bebés han duplicado casi su tamaño, las caderas están más desarrolladas y los ligamentos son más fuertes, por lo que son menos susceptibles a la displasia de cadera en desarrollo.

La posición menos saludable para las caderas en la infancia es cuando las piernas se mantienen en extensión de las caderas con las rodillas extendidas, las piernas estiradas y juntas, es decir lo contrario de la posición fetal. El riesgo para las caderas es mayor cuando esta posición (no fetal), poco saludable, se mantiene durante mucho tiempo. La correcta posición de la cadera sana evita posiciones que pueden causar o contribuir al desarrollo de displasia de cadera o luxación. La posición más saludable para las caderas es de las caderas abiertas con los muslos apoyados y la correcta inclinación de las caderas y las rodillas. Esta posición ha sido llamada la posición de jinete, posición a horcajadas, la posición de la rana o la posición humana, y es la posición que favorece la libre circulación de las caderas sin forzarlas, favoreciendo además el desarrollo de la cadera de forma natural. 



Algunos tipos de porta bebés y otros dispositivos pueden afectar a la posición de la cadera sana. Estos dispositivos incluyen, pero no se limitan a los portabebés, sling (bandoleras), arrullos, bolsas, asientos de coche, andadores, puentes, columpios, y a otros artículos que moldean el asiento del bebé. Estos dispositivos sin darse cuenta podrían colocar las caderas en una posición poco saludable, especialmente cuando se utiliza durante largos periodos de tiempo. Cualquier dispositivo que sujeta las piernas de un bebé en una posición poco saludable debe ser considerado como un riesgo potencial para el desarrollo anormal de la cadera. También es importante evaluar el tamaño del bebé, y que coincida el dispositivo y el soporte para el tamaño del niño para que las caderas puedan estar en condiciones saludables durante el transporte. Los padres deben estar informados de la investigación en la seguridad general y los riesgos de cualquier dispositivo que deseen utilizar. En caso de duda, se recomienda la participación de su especialista médico, como en cualquier otra decisión que pueda ser médicamente relevante.

Esta serie de dibujos muestran los dispositivos típicos que permiten el posicionamiento de la cadera sana en comparación con aquellos que no lo hacen.

Posicionamiento en Asientos o Sillas de coches

NO RECOMENDADO. Asientos de coche que impiden la separación de las piernas del bebé.  RECOMENDADO. Asientos más amplios ofrecen espacio para separar las piernas, colocando las caderas en una mejor posición.

NO RECOMENDADO. Asientos de coche que impiden la separación de las piernas del bebé. RECOMENDADO. Asientos más amplios ofrecen espacio para separar las piernas, colocando las caderas en una mejor posición.

Posicionamiento en Portabebés

NO SE RECOMIENDA: El Muslo no se apoya en la articulación de la rodilla. Las fuerzas resultantes en la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia de cadera. MEJOR POSICIÓN: Muslo con el apoyo en la articulación de la rodilla. Las fuerzas en la articulación de la cadera son mínimas porque las piernas se extienden con apoyo, y la cadera está en una posición más estable.

NO SE RECOMIENDA: El Muslo no se apoya en la articulación de la rodilla. Las fuerzas resultantes en la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia de cadera. MEJOR POSICIÓN: Muslo con el apoyo en la articulación de la rodilla. Las fuerzas en la articulación de la cadera son mínimas porque las piernas se extienden con apoyo, y la cadera está en una posición más estable.

NO SE RECOMIENDA: Portabebés en los que la fuerza de las piernas del bebé permanecen juntas pueden contribuir a la displasia de cadera. RECOMENDADO: Los Portabebés deben dejar apoyar los muslo y permitir que las piernas se extiendan manteniendo la articulación en una posición estable. Bebé sentado.

NO SE RECOMIENDA: Portabebés en los que la fuerza de las piernas del bebé permanecen juntas pueden contribuir a la displasia de cadera. RECOMENDADO: Los Portabebés deben dejar apoyar los muslo y permitir que las piernas se extiendan manteniendo la articulación en una posición estable. Bebé sentado.

El Instituto Internacional de displasia de cadera fue fundado por Larry the Cable Guy y su esposa a través de su Fundación GIT-R-Done, para proporcionar información y apoyo a todos los afectados por la displasia de cadera. Gracias a su generosidad podemos ayudar a los afectados por la displacía de cadera, y mejorar la educación, la investigación y tratamiento de este trastorno común.

Artículo original para la Prevención de la Displasia de Cadera: Posición Saludable de la Cadera en Portabebés, Asientos y otros dispositivos. Hip Health in Baby Carriers, Seats and others equipements.

(International Hip Displasia Institute)

44 comentarios

  1. Hola quisiera saber si es mejor unambandolera o un fular en caso de querer ayudar a solucionar una displaxia de cadera.

    Muchas gracias.

    • Hola Mar,

      Soy la traductora de la entrada😄. No es la primera vez que investigo sobre este tema ya que es un problema mucho más común de lo que creemos.

      Para la correción de la displasia se requiere que los múslos del bebé se encuentren, por lo menos, en ángulo recto, posición que se proporciona al bebé como mínimo en la posición de sentado. Si el ángulo es mayor, aún mejor. La Dra. Kirkilionis concreta, que si el bebé está sentado de manera natural en la cadera de sus padres, tiene una posición de las piernas que es ideal para la maduración saludable de la articulación de la cadera.

      Para un porteo a la cadera, quizás el portabebé más adecuado sea una bandolera. Puedes ver esta otro post un poco más adecuado con la duda que te planteas.

      https://redcanguro.wordpress.com/2011/08/29/portabebes-llevar-al-bebe-en-la-cadera-una-excelente-forma-de-evitar-o-favorecer-la-curacion-de-la-displasia-de-cadera-por-mercedes-granda/

      Un abrazo!
      Merce

      • Hola tengo a mi sobrina de 3 meses y ayer le colocaron la arnes, el doctor dijo q era muy avanzado y q con urgencia debia usar arnes de lo contrario le harian una cirugia el problema es que sufrimos con ella yo ya le habia dicho a mi hna. q se lo sacara aunq por una hora porq la beba llora como si fuera una tortura la alzamos y empieza a llorar sentimos q a cadq momento le hacemos malos movimientos y creemos q le duelen sus piernitas…se siente gran impotencia porq lo tiene q llevar las 24 hrs. Solo se lo podemos quitar una vez a la semana por media hora no sabrmos como manejarla ya q el doctor no nos dijo si podiamos usar el portabebes quisieramos saber de q manera debemos agarrarla o cargarla como podemos hacer para q e sienta comoda porq llora mucho como hacemos para q duerma porq no logra dormir bien ni mamar bien solo llora porfavor algun aparato talvez q haga q se sienta comoda sentimos que nuestra Valentina esta sufriendo y sufrimos tambien recomiendenos q posturas necesita para lograr su comodidad aun usando arnes gracias

  2. Informações muito boas e importantes! Acompanho vocês daqui do Brasil. Abraço Fabi

  3. Interesante artículo, no me lo había planteado de esta manera ni sabía que podía pasar esto!, yo he usado este portabebés y ningún problema! http://bit.ly/zTXzOa, espero que os sirva!🙂

  4. Hola, a mi bebé de 4 meses le descubrieron displasia de cadera especificamente en la derecha. Lo he porteado y le mandaron un arnés… ha sido traumatica la adaptación. He leído que con portabebés el tema se puede corregir, a él le mandaron este aparato 24 horas por 3 meses. Mi pregunta es: Cómo portearlo de noche? Gracias por su respuesta

  5. Hola! Se podría entender en bebés que no tienen displasia que la posición de cuna puede ser utilizada para trayectos cortos,, cortos períodos de tiempo o por ejemplo para amamantar? O se debe suprimir totalmente y usarse en cambio la posición vertical?

    • Hola Valeria!
      No, no se trata de suprimirla, ni siquiera de “evitarla”, lo que se trata de reflejar es que NO SE RECOMIENDAN los portabebes o las posiciones en las que el bebe tiene las piernas en el interior, poniendo al bebe en tal posición que pueda “hacer empuje” o que mantenga las rodillas juntas con presión ellos pies, que viene a ser lo mismo. Es decir una “posición de cuna” en la que el bebe este completamente en el interior del portabebes, incluidas las piernas.

      Por otro lado existe un portabebes en EEUU, donde se localiza el IHDI, que ha provocado muchas polémicas y que precisamente mantiene al bebe en una posición muy poco adecuada tanto fisiológica como físicamente hablando y que fue incluso objeto de un estudio. Este portabebes corresponde mucho mejor a la imagen que nos dan como referencia en la recomendación.

      Aun así, la posición de cuna para los bebes no es que “no se adecuada” es que en un portabebes, a muy pocos bebes les gusta mantener la cabeza envuelta durante largos periodos. Hemos comentado muchas veces en RC que Recién Nacidos, no es que lo soporten, es que: se dejan. Pero llega un momento en que nos dan claramente signos de no querer estas posiciones o incluso las capuchas cuando y están despiertos.

  6. Mil gracias por tanta, y tan completa información. Lo comparto.

  7. hola
    mi bebe de cinco meses y medio hace dos que lleva arnés corrector. Desde esta semana se lo han puesto solo por las noches.

    De dia me han dicho que lo lleve en mochila para mantener una buena postura. He leido todo lo que ponéis sobre mochilas, fulars…comparativas…

    Mi problema es que tengo la espalda fatal. Tengo una bandolera, que he usado poquissimo, ahora lo intento, pero a los 5 minutos tengo las cervicales fatal y me duele el hombro.

    Me dijeron que la manduca podia ir bien para mi espalda, pero tengo muchas dudas y me sabe mal gastar 109 euros y que luego no me la pueda poner porque me duela la espalda.

    En vuestra comparativa no he acabado de ver cual es la que recomendais para las mamas con dolors de espalda. Que me aconsejáis?

    muchas gracias por toda esta información de gran utilidad que tenéis colgada.

    • Hola merce. A lo mejor te puede interesar utilizar el fondo de portabebés de Red Canguro: https://redcanguro.wordpress.com/la-red/fondo-de-portabebes-de-red-canguro/ y así poder probarlos durante varias semanas antes de hacer la inversión. O bien contactar a alguna cangura de tu zona: https://redcanguro.wordpress.com/la-red/.

      Aquí te dejo un artículo de red canguro sobre los problemas de espalda: https://redcanguro.wordpress.com/2009/01/18/%C2%BFy-si-tengo-problemas-de-espalda-%C2%BFno-me-voy-a-cansar-llevando-a-mi-bebe/

      En definitiva, lo mejor para la espalda es un portabebé de dos hombros (para que el peso no se cargue en un solo lado del cuerpo), llevar al bebé atrás en cuanto empieza a pesar un poco, y sobre todo cuidar mucho la posición del bebé y la tensión de la tela: que quede el bebé bien pegadito a tu cuerpo y altito.

    • Hola Merce.. tocaya! Es normal que si tienes algún problema de espalda con una bandolera te sientas incómoda rápidamente.

      La bandolera es un portabebé asimétrico y por lo tanto poco aconsejable para largos períodos. Cierto es que va en gustos y personas, pero siempre un portabebé de dos hombros es más relajante y permite llevar durante más tiempo.

      En cuando a las mochilas ergonómicas… personalmente no me gusta demasiado esa marca, pero tampoco te voy a recomendar otra!😄 No se si lo vas a usar o no con el arnés corrector, pero aún así las mochilas son más rígidas que otros portabebés.

      Quizás te aconsejaría mejor que empezaras por un mei tai, que es la versión tradicional de las mochilas ergonómicas (versiones comerciales porque tienen broches de plastico).. tendrás que atar las tiras, pero es más moldeable e igual de práctico, y por supuesto, más económicos y personalizables (que eso también es un plus😉 )

      Aún así y por si no lo sabes en Red Canguro tenemos un fondo de portabebés abierto al público general y que puede venirte muy bien en lugar de tener que comprar antes de saber si te conviene.

      https://redcanguro.wordpress.com/2011/07/06/fondo-de-portabebes-de-red-canguro/

      Es más podrás probar varios antes de decidirte por el que más te conviene si así lo crees necesario. Por otro lado también puedes contactar con alguna mama cercana de la Red y que te preste o te deje probar los suyos… que para eso somos una Red de ayuda de Papas y Mamas, para Papas y Mamás y para quien lo solicite. ;D

      Un abrazo!
      Merce

  8. hola, me gustaría hacer un resumen con esta información y difundirla por mi vecindario, soy de México y pienso que muchas mamis de por aqui usan porta bebés convencionales por falta de información, ojala me puedan resolver pronto para poner manos a la obra.

    • Hola Rosalia,

      La información que encuentras en la Red Canguro esta a tu disposición. Creo que te gustara saber que precisamente para el fin que tu buscas RC dispone de varios folletos descargables en pdf e imprimibles y que puedes encontrar en la rubrica Informacion:

      https://redcanguro.wordpress.com/informacion/

      Ademas hay muchos articulos interesantes. Si consideras que cualquier otra información te puede ser de utilidad o quieres difundirla todos los articulos de la web pueden ser reimpresos o distribuidos libremente en cualquier medio con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del artículo con la información de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web estén presentes. Cuenta con nuestra colaboración en cualquier caso para lo que necesites.

      Un abrazo,
      Merce

      • muchas gracias Merce, pronto les contare que tal me fue con tan importante labor😀 saludos!!

  9. muchas gracias por las respuestas tan rápidas
    Probaré con el fondo y voy viendo vídeos para ver si coloco mejor la bandolera. gracias

  10. […] La Red canguro a traducido las recomendaciones que el Instituto Internacional de displasia recomienda en cuanto al uso de portabebes, sillas etc.Os dejo enlace de la Rd canguro para que lo leais. https://redcanguro.wordpress.com/2012/03/12/displasia-de-cadera-portabebes-sillas-y-otros-dispositivo… […]

  11. […] Displasia de Cadera: Portabebés, sillas, y otros dispositivos infantiles Publicado el 12 marzo, 2012 por MSM La Prevención de la Displasia de Cadera en Portabebés, Sillas y otros dispositivos Infantiles. Este texto es una traducción del original en Inglés, del Instituto Internacional de Displasia de Cadera en EEUU (International Hip Displasia Institute) Es una declaración sobre el correcto posicionamiento de las caderas del bebé en los distintos dispositivos que se utilizan para llevar a los bebés. Por su contenido y relevancia hemos solicitado al IHDI, realizar su traducción y su publicación a través de Red Canguro. Amablemente nos han dado su permiso. Traducción Mercedes Granda de www.MiSaquitoMagico.com.es/blog […]

  12. […] Otro consejo es que hay que prever varias opciones de movilidad, porque no se puede abusar de la buena fe del niñato: por mucho que le guste pasear y andar de acá para allá, necesita cambiar de situación. Difícilmente se vaya a bancar 15 días adentro del carrito, así que acá son de suma utilidad los marsupios o portabebés. Acá, de nuevo, Alvarito ya estaba acostumbrado porque acá también lo usamos. Ojo, que hay que tener muy en cuenta las recomendaciones de uso, para evitar problemitas en la cadera. Sobre este tema, yo me guío por la info que conseguí acá. […]

  13. El artículo que me cambió la vida, me abrió a un mundo desconocido….como el país de las Maravillas😀

  14. buenas noches a mi niña de 4 meses le detectaron displacia de cadera leve, le recetaron un corrector en forma de cojin rectangular q se coloca entre sus piernas sujetado o amarrado en ambos lados y con una cinta q la envuelve por la espalda hasta el pecho ahi en forma de aspa donde se le amarra en este cojin, tengo miedo que le malogre la espalda, xq siento q esas cintas le encurvan la espalda, quiero saber q es lo básico d estos correctores,, si es solo q tenga las piernas abiertas, xq podria hacerlo colocandoles mas pañales y no creo q llore tanto como ahora, quiero saber tambien cual es el fin de estas cintas

    • Hola Myriam,

      El tipo de soporte que dices parece, aunque no estoy segura, el arnes de pavlic, o el cojín de Becker pero también hay otros como la Férula de Von Rosen, o el Calzón de Abducción de Frejka.

      La posición de encorvamiento de la espalda debe ser lo natural en un bebé. Un bebé cuando nace tiene sólo dos curvas en cifosis (en c hacia adentro de su cuerpo) que forman la columna vertebral y el sacro y que debemos proteger, por lo que creo que dicho corrector únicamente la mantiene en posición de cifosis, no fuerza la cifosis. Ten en cuenta que son dispositivos correctores específicos hechos por ortopedas y por lo tanto lo tienen en cuenta… otra cosa es que haya alternativas o que esto nos guste o no. Este tipo de dispositivos son siempre de coherción por lo que al bebé no suele gustarle sobre todo si tiene cierta edad y lo que quiere es moverse. El roce del dispositivo y no la correción de la posición es lo que puede molestarle físicamente.

      El fin de las cintas es mantener la posición de cifosis de la espalda y el cojín corrector en su sitio de tal forma que la cabeza del femur se mantenga en el acetábulo de la cadera (el lugar donde tiene que estar), hasta su madurez. El tejido que envuelve la cabeza del femur es inmaduro y cartilaginoso en lugar de ser oseo, por lo que tiende a salirse de su lugar y provocar una displasia o subluxación de cadera. Es decir el tejido que retiene la cabeza del hueso femur dentor de su sitio correcto, la cadera, es blando y este se sale provocando una disfunción.

      El añadir pañales para evitar la displasia no tienen rigor científico, es cierto, se usa, pero normalmente no soluciona el problema. Si te preocupa su llanto y su incomodidad, acompañala, cuentale lo mucho que te cuesta mantenerla así, dale masajes y verifica que no le roza…

      Personalmente te animo a que te informes bien y le enseñes a tu ortopeda un portabebé fisiológico y ergonómico y que le preguntes en que medida puedes usarlo y/o sustituirlo por el corrector. Por experiencia te digo que un buen portabebé ayuda a curar la displasia de cadera, ahora bien… lo ideal es que tomes esta decisión en consonancia con vuestro ortopeda que conoce el grado de displasia de tu hija. Si no te gusta el que tienes, busca una segunda opinión, pero utiliza siempre el sentido común.

      Por cierto en Red Canguro tienes experiencias de mamas con bebes con displasia, anímate y leelas te gustará lo que encuentras!

      Un enorme abrazo!
      Merce

  15. Hola que tal! es malo poner al bebe en el andador en mayor parte del dia y hacerlo jugar a las escondidas, si es malo para las caderas. Gracias

    • Hola Sole, cómo todo en abuso no es bueno. Lo ideal es estimular a los niños para gatear antes que para andar. Los bebés necesitan pasar por ciertas etapas de movimiento por sí mismos y es mucho mejor dejar que ellos se sienten que sentarlos, dejar que ellos se levanten y caminen a estimularlos en un andador. En general un niño al que se siente y no ha aprendido por sí mismo no sabe volver a la posición de tumbado y viceversa, desde tumbado tampoco aprende por sí mismo a sentarse. Otra cosa es que a ti te apetezca hacerlo diferente, o que tengas muchas ganas de verle crecer.. no tengas prisa, todo llega! ;D Con mi hijo mayor estaba deseando que pasaran las etapas, verle hacer cosas… con la segunda tenía ganas de que fuera más despacio y con el tercero.. por dios si ya está casi gateando!!

      Te dejo el enlace de un texto que circulaba por FB hace poco en el que se habla de las ventajas de dejar gatear a nuestros hijos, si no lo ves, dímelo que te lo enlazo de otra manera.

      Un abrazo,
      Merce

    • si, no está recomendado el uso de andadores. Busca información contrastada al respecto. No es sólo “malo” para las caderas es que el bebé tiene un estímulo físico para el que aún no está preparado.

      El gateo además es importante para el desarrollo físico y ocular.. en fin, importante informarse!

      :*

  16. Hola ! soy matilda y tengo a mi sobrina con displasia en las caderas, tiene un año, que tipo de andador me sugieren? el doc dijo que si podiar usar andador….pero la verdad es que no imagino cual ? …. hay algun tipo especial? o medida especial?? gracias y espero una respuesta pronto

    • Los andadores no se recomiendan en ningún caso.

      Un saludo.

    • Hola Matilda,

      Como te dice RosaElena los andadores no se recomiendan. Para nosotras un andador para bebé es un artefacto que se utiliza para hacer andar al bebé en casa.. como una silla rodeada con una mesita y con ruedas. Efectivamente no están recomendadas, a pesar de que se vendan como artefactos infantiles. La posición en la que se “pasea” (o no) el niño es forzada puesto que por maduración el bebé aún no es capaz de mantenerse erguido por si mismo y andar. Además en displasias de cadera no mantiene la cabeza del femur en su lugar y por lo tanto es especialmente nocivo.

      Lo que sí está recomendado es el uso de Portabebés, o portadores en los casos en los que existe Displasia de Cadera. La posición en la que el bebé está sentado cuando le llevamos en un buen portabebé, es decir, un portabebé ergonómico, permite mantener una posición tal que mantiene la cabeza del femur en su lugar favoreciendo su correcto posicionamiento y su mantenimiento en su lugar sin forzar y de manera natural.

      Al tener tu sobrina un añito es muy probable que le hayan recetado un arnés que es posible tendrá que llevar durante como mínimo 6 semanas (probablemente más dada su edad), incluso podría ser que la inmobilizaran por completo ya que tiene una edad crítica para una solución más suave. Es importante respetar los tiempos del bebé. Es muy importante mantener el tratamiento el mayor tiempo posible a lo largo del día. Y aunque no puedas quitarle el arnés, sí que puedes usarlo en conjunto con un portabebé ergonóico. Si no consigues un portabebé ergonómico cercano, es fácil hacerse uno casero, las mamás del mundo lo llevan haciendo muchísimos miles de años y son perfectos!

      El mejor porteo en estos casos es en la cadera, aunque por edad y con un arnés o enyesamiento también lo puedas combinar con el porteo a la espalda. Como es una bebita de un añito que querrá moverse y jugar con cierta independencia es importante mantener el arnés como te he dicho más arriba y no sustituir el arnés por un portabebé.

      Un besote muy gordo. Contáctame si lo necesitas! :*

  17. Tengo una bebe de seis meses y le formularon la ferula de milgram de día y de noche pero a sido casi imposible llora mucho esta molesta y no duerme con ella no se cómo hacer???? Ayuda porfaaaaa

  18. Luisa, durante la noche es difícil hacer otra cosa que no sea acompañar a tu hija, simplemente. Si está molesta, cosa que entiendo perfectamente comentaselo al terapeuta.

    Por el día, lo puedes combinar con un portabebé y será una preciosa manera de acercaros la una a la otra más aún si cabe y de poder daros una movilidad que tiene muchas cosas hermosas.

    Un beso y un abrazo!
    Merce

  19. Hola mi pregunta si es que se puede usar andador despues de una displasia leve .mi hija tiene 7 mese estubo con correas 3 meses .

  20. Hola, gracias por ayudar de esta manera a cuantos tenemos dudas, mi bebita tiene 1 año un mes a los seis meses usó arnés para la displasia leve, un médico dijo que había q operar y otro dijo que no porque no hay dislocación, que debemos ir evaluando como avanza y tomarle radiografías, y q ya no debía usar el arnés, ahora ya gatea se para (pero no solita) y da pasitos agarrada…mi pregunta es si es recomdable que use un andador o no…mil gracias y bendiciones

  21. hola a mi bebe de 16 meses le formularon la ferula de milgram durante 4 meses las 24 horas del día esto de veras a sido un trauma pues el estaba corriendo saltando trepando por toda la casa y ahora solo puede estar recostado semi sentado o en brazos de mami entonces me surge una gran duda al respecto pues puedo durante el tiempo que se la quitamos para cambiarlo que son como 2 o 3 veces al día cortos espacios de tiempo dejarlo caminar o para la efectividad del tratamiento es mejor no hacerlo y que no camine hasta cumplir el tiempo acordado con el ortopediatra agradezco que me puedan colaborar me siento triste y un poco confundida en cuanto a lo que se puede o no hacer en este periodo de tiempo del tratamiento de su displacía de caderas

  22. Buenas noches a mi hija de 6 meses le detectaron displasia de cadera el doctor le mando a utilizar FÉRULA DE DESCENSO mi pregunta es si la férula afecta a la columna y si puedo hacerla sentar con la férula???

  23. creo q los médicos como conocedores de este tema deberían darle a la mamá todas las indicaciones para ayudar al bebé desde que nace tener una cadera sana ……….con mi hija el médico confundió una dislocacion con una displacia y por culpa de su error mi hija tiene 2 operaciones cosa q no hubiera pasado sí el no se hubiera equivocado en s diagnóstico

  24. Ha mi bebita de 9 meses le diagnosticaron displacia luxante ambas caderas. Estoy preocupada por que ya quiere caminar. Favor orienteme si es factible corregir a esta edad

  25. Hola, tengo una bebita de 7 mese y medio, por medio de rayos x los doctores mencionan que tiene una cadena inestable que la base de su caderita es plana y me mando a colocarle una ferula abductiva por un periodo de dos meses y bueno viendo el resultado se la quitaran o seguirá con el tratamiento, quisiera saber los motivos porque mi pequeñita tiene este tipo de caderita, así mismo me mencionaron que tiene que estar las 24 horas del día, para que se pueda corregir mas rapido, pero la verdad esta etapa es traumante, ya que es mi primera bebe y duele verla asi, quisiera que por favor me indiquen si hay otros metodos de ayudarla a su corrección, o que mas podemos hacer para que ella se sienta comoda y a la vez mejore.

    • Hola Carito,

      Los motivos pueden ser varios tienes otros artículos que te pueden ayudar a comprenderlo.

      No es una enfermedad como tal, sino una inmadurez normal y asociada a muchos bebés. Dada la edad de tu bebita ya tiene 7 meses es normal que le hayan puesto las 24h al día.

      No es que necesite una corrección rápida, es que necesita mantener el mayor tiempo posible la posicion correcta de la cabeza del femur en su lugar. Así cuando el cartílago madure y la articulación con él, el femur se mantenga dentro y en su lugar.

      Los portabebés ergonómicos que mantienen al bebé en la misma posición pueden ayudaros, pero antes de sustituir un arnés de displasia por un portabebé ES muy importante consultarlo con vuestro terapeuta. SE pueden usar juntos.

      Un abrazo Carito y espero que se cure pronto tu nenita. :*
      Mercedes GRANDA de MiSaquitoMágico

  26. […] Por su enorme interés -por otra parte, como todo lo que publica Red Canguro, :)))- reproduzco este artículo sobre los dispositivos infantiles y la displasia de cadera en bebés. La entrada original puede encontrarse aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: