Cuidados Madre Canguro

CUIDADOS MADRE CANGURO

Método Madre Canguro: qué es y qué importancia tiene

El MMC es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel con piel con su madre.

Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. Sus principales características son:

  • contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé;
  • lactancia materna exclusiva (en el caso ideal);
  • se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar;
  • los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve;
  • las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados;
  • se trata de un método amable y efcaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

Los primeros en presentar este método fueron los doctores Rey y Martínez en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insufcientes, dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado difcultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer. Casi dos décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el MMC constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora. Se ha puesto de manifesto que el MMC repercute efcazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica.*

Como Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés creemos que tenemos la obligación de informar de qué son estos Cuidados Madre Canguro y cómo se han de incentivar porque el portabebés por excelencia son nuestros brazos,  el seno materno. Más aún en el caso de un bebé que nace prematuro, que debería haber completado su gestación dentro del útero. Así que cuando esto no ha sido posible lo ideal es que ese bebé esté lo más cerca posible de su hábitat natural, y este es el cuerpo de su madre.

Además consideramos que estos cuidados son igualmente efectivos y beneficioso con bebés prematuros que con los nacidos a término. De hecho, desde un punto de vista fisiológico, el bebé nacido a término aún necesita muchos meses de gestación extrauterina, o de «fase en brazos» usando las palabras de Jean Liedloff, para alcanzar un nivel de desarrollo y autonomía comparable al de la mayoría de los mamíferos.

¿Por qué preferimos el término Cuidados Madre Canguro a Método Canguro?

En primer lugar por la referencia a la madre, porque el bebé no necesita  la piel de cualquiera (aunque llegado el caso mejor cualquier piel que ninguna), los bebés, sobretodo los prematuros, necesitan a su madre.

También por el  término «método«, que nos sugiere un protocolo médico con normas estrictas, y la realidad es que los bebés  se sienten mejor, evolucionan mejor y están más sanos si tienen a su madre cerca. La madre es la que hace que el bebé tenga lo que necesite, que se desarrolle, que se alimente, que se tranquilice, que se cure… es la madre, no el método.

Desde Red Canguro esperamos que todos los hospitales y maternidades respeten los derechos del bebé y de los padres. Derechos fundamentales recogidos en los Derechos del Niño Hospitalizado aprobados por el Parlamento Europeo  el 13  mayo  1986, como por ejemplo:

  • Derecho del niño a estar acompañado de sus padres, o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible, durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que ello comporte gastos adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al niño.
  • Derecho de sus padres o de la persona que los sustituya a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad y al bienestar del niño, siempre y cuando el derecho fundamental de éste al respecto de su intimidad no se vea afectado por ello.
  • Derecho de los padres, o de la persona que los sustituya, a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño.
  • Derecho del niño a no ser sometido a experiencias farmacológicas o terapéuticas. Sólo los padres o la persona que los sustituya, debidamente advertidos de los riesgos y de las ventaja de estos tratamientos, tendrán la posibilidad de conceder su autorización, así como de retirarla.
  • Derecho del niño a no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.
  • Derecho a ser tratados con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad.
  • Derecho (y medios) del niño de contactar con sus padres, o con la persona que los sustituya, en momentos de tensión.
  • Derecho a la seguridad de recibir los cuidados que necesita, incluso en el caso que fuese necesaria la intervención de la justicia si los padres o la persona que los sustituya se los nieguen, o no estén en condiciones de dar los pasos oportunos para hacer frente a la urgencia.

En muchos hospitales donde estos cuidados son práctica habitual se le facilita a la madre lo necesario: un lugar cómodo y tranquilo para recostarse y poner al bebé erguido al pecho, sostenido por una faja elástica o por la propia ropa de la madre. Al ser bebés de muy bajo peso no hace falta un portabebés elaborado, una banda de tela, la propia ropa de la madre o sostenerlo con las manos y taparlo con una mantita es suficiente, ya que además no se camina con ellos. Cuando el bebé crece y la madre empieza a desplazarse con él hay que asegurarse de usar un portabebés adecuado, que provea el sostén necesario asegurando la postura correcta**.

Posición corecta del prematuro

**Posición correcta del bebé prematuro:

  • Madre en posición semi sentada
  • Bebé erguido en posición ranita (ver imagen) sobre el torso de la madre y cabeza hacia un lado (se alternará el lado tras cada toma).
  • Madre y bebé tienen contacto piel con piel. El bebé puede ir sólo con pañal o con una ropita abierta por el pecho para facilitar el contacto.
  • La madre sostiene al bebé con sus brazos,  ayudada por su ropa o con un portabebés  adecuado

Más información sobre los Cuidados Madre Canguro:

(Hay que advertir que en esta versión en castellano hay dos errores de traduccióndel inglés:
– A veces «care» ( «cuidado» en castellano) se ha traducido por «método».

–  «Niche» ( «nicho» en castellano). En biología el nicho es el conjunto de funciones que una especie realiza en su hábitat correspondiente. Bergman utiliza estos conceptos para explicar que la relación madre/criatura es una relación de hábitat/nicho, puesto que un bebé recién nacido sólo puede desarrollarse con normalidad en su hábitat, el cuerpo materno. (Nota de Casilda Rodrigáñez)

http://www.fundacioncreavida.org.ar/nilsBergman.html)

Artículos publicados en Red Canguro:

Libros Recomendados:

  • Bebés Canguro, de Natalie Charpak

*Texto extraído de: Método Madre Canguro: Guía Práctica de la OMS

22 respuestas

  1. Hola Red canguro, soy mamá de un niño prematuro de 34 semanas, cuando entro en vuestra página me embarga mucha emoción, si os hubiera conocido antes me hubiera ahorrado mucho sufrimiento que me provocó el que me separaran de mi bebé durante 19 largos y angustiosos días, hubiera exigido y dado a conocer mis derechos y los de mi hijo, no obstante algo pude recuperar gracias a mis amigas de Lactabia en Ponferrada que me introdujeron en el maravilloso mundo del porteo, y con el cual he podido gozar del contacto con mi hijo cada día, enhorabuena por la labor que hacéis, un beso.

  2. Buenas Carmen

    Es horrible que aun se siga impidiendo a las madres acompañar a sus hijos que las necesitan. Esperemos que la informacion y sobretodo la sensiblidad vaya calando para que no se vulneren los derechos de los bebes y sus familias. Me alegro mucho de que hayas conocido el mundo del porteo y el gozo de estar con nuestro sniños cerca, es muy sanador, mi hijo tambien nacio prematuramente y para nosotros fue un renacer el estar juntitos sintiendonos la piel.
    Gracias por tus palabras y disfruta mucho de tu bebe
    besos

  3. yo fui mama canguro tengo una hermosa bebe de 9 meses que nacio de 33 semanas con un peso de 1700 gramos y me siento muy feliz por que aunque me asustaba la idea de uqe mi bebe fuera tan pequeña pude sacarl adelante y la experiencia de tenerla piel a piel fue unica.

  4. Me encanto esta pagina, mi bebe nacio de 26 semanas y pesando 785 gramos ya tiene 3 años, como dijo carmen, me enbarga de emocion ver esta pagina es muy bonita y me recuerda con muchas emociones los dias q pase con mi hijo asi. esperon que otras madres que estan pasando por esos momentos tengan mucho valor y fortaleza que con sus buenos cuidados saldran adelante.

  5. los felicito que labor mas bella la que hacen. soy mama de Camila ella nacio gracias a Dios y a la Virgencita de 37 semanas pero con un peso bajo de 2.14 lbs y soy mama canguro pero es una experiencia increible espero que se recupere pronto y que esto no tenga ninguna repercucion pero por lo que he leido en su red es todo lo contrario

    • HOla Nancy:
      El mejor lugar para todos los bebés es el seno materno… para un prematuro es aún más necesario si cabe.
      Tenla cerquita de tu pecho todo lo que puedas.
      Un abrazo

  6. […] 14. Manos falsas. Estas seguramente ya las conocéis, ya que hace tiempo que circulan por la red, pero no quería dejar de incluirlas en la recopilación. Estas manos sirven para “engañar” al bebé y no tener que molestarte en estar a su lado. Sólo las veo útiles en el caso de bebés que estén ingresados en incubadoras (aunque es mucho mejor el cuidado madre canguro). […]

  7. Muy buen post, totalmente a favor apoyo la causa 😀

  8. hola mi nombre es yeny y yo tanbien tube bebe canguro me parece esto una esperiencia genial lo unico q me preocupa es q si un bebe se desarrolla normal como un bebe te termino pero hay sigo con la lucha gracias

  9. Hola yo fui una mamá canguro hace 34 años ,mi madre me ayudo mientras cursaba mi tercer año de arquitectura mi niño se desarrollo con normalidad a pesar que en ese entonces no habia la tecnologia de ahora. Ahora necesito que ustedes me ayuden estoy estudiando Filosofia y en mi exposicion de Psicologia necesito un muñeco de esos que ustedes como Ministerio de Salud prestan a las niñas-madres adolecentes les agradeceria saber si me lo pueden prestar y a donde me dirijo para solicitar lo necesito urgente para el ultimo dia del mes de Junio gracias de antemano

    • Hola Luz María,

      No te puedo decir exactamente… En la Asociación no disponemos de muñecos bebes, puesto que no se realizan talleres en nombre de Red Canguro, aunque si charlas.

      La mayor parte somos mamas o papas que compartimos experiencias, ayudamos y nos prestamos portabebes. Las que nos dedicamos a realizar talleres lo hacemos de forma particular, por lo que «lo ideal» seria ponerse en contacto con alguna monitora cercana a ti y que te lo prestara.

      Otra alternativa y que es lo que hacemos muchas es hacerte un muñeco tu misma. Es sencillo si tienes un muñeco disponible. Aquí te dejo el tutorías para hacerlo:

      Cómo fabricar un muñeco «salao»

      No se exactamente para que lo necesitas por lo que lo que no se si te valdrá esta respuesta.

      Un saludete!
      Merce

  10. Hola. Os dejo el enlace de lo que he escrito, por si os interesa, y para que le llamemos como lo que es: el Cuidado Madre Canguro (porque no es un método) 🙂 Por cierto, he usado una de vuestras imágenes, con su logo, en mi blog, con la intención de dar a conocer también Redcanguro.
    Saludos.
    http://enredandoalasmujeres.blogspot.com.es/2012/11/mama-canguro.html

  11. hola mamitas las felicito,la mayoria estan conectadas con sus hijos y lo hacen muy bien,atender y cuidar,alimentar a su bebe,es una experiencia inolvidable,fortalece el apego familiar,es un escudo protector de amor y ternura.mi experiencia como enfermera materna,trato de estimular y acompañar, motivar la importacia de la lactancia materna.

  12. gracias quiero saber si esta forma de bebe canguro para llevar a los bebes sirve para corregirles la displacia en las caderas, cuido una bebe de seis meses

  13. En el hospital donde tengo ami hijo estuve de mama canguro despues de una semana me dijo la doctora q ese metodo no le estaba ayudando mi bebe pesa 1500 y no tiene problemas respiratorios ,no tiene medicamentos,solo esta en desarrollo y crecimiento . No se q hacer extraño tenerlo en mi pecho

    • Mayra, no te dan más explicaciones. Todos los bebés se benefician del contacto y aunque tenga problemas con el amamantamiento el contacto le va a ayudar a saber que su mamá está ahí, a un mejor desarrollo neurológico, en fin, a tantas cosas… Espero que vaya ganando peso Mayra, pero sobre todo os deseo estar pronto juntitos para que puedas ponerle a tu pecho absolutamente tooooodo el tiempo que vosotros queraís! Voy a mandarte para aca a una mami cangura muy especial! :*

      Besos,
      Merce

  14. BUENO YO SOY UNA ADOLECENTE Y SON MAMA DE UN BEBE CANGURO NO SE MUCHO DE ELLOS PERO LO UNIQUE SE SE ESQ CON AMOR PUEDEN CRECER GRANDES Y FUERTES ESPERO QUE ME VAYA BIEN EN ESTE NUEVO RETO

  15. Quisiera saber a partir de que peso se puede iniciar mamá canguro

    • Hola Patty:
      Los cuidados madre canguro están especialmente indicados para bebés que nacen de forma prematura, así que desde que sea posible. En algunos hospitales el personal se forma para saber tener al bebé entubado y monitorizado si lo requiere pero encima de su madre. Ese es el camino. Usar la tecnología si se requiere pero sin olvidar que el elemento más importante para el desarrollo del bebé es la madre.
      un abrazo

Deja un comentario