“Guía para elegir un portabebé” por Edurne Estévez Bernal

Texto original de Edurne Estévez Bernal, doula, ampliado por Red Canguro.
1. Criterios para elegir un buen portabebé
2. Mochila ergonómica
3. Mei tai
4. Bandolera de anillas
5. Pouch
6. Fular
7. Diferencias principales entre estos portabebés y los convencionales ofrecidos por distintas marcas de puericultura

1. CRITERIOS PARA ELEGIR UN BUEN PORTABEBÉ

A la hora de adquirir un nuevo portabebé, vigila que cumpla los siguientes puntos: 

  • La posición del bebé es la correcta: piernas formando una M (en ranita, con las rodillas más altas que el culete) y espalda formando una C (ver más abajo).
  • Se puede ajustar al bebé de manera que quede bien pegado al cuerpo del portador (si te agachas, el bebé no se despega prácticamente de tu cuerpo).
  • El bebé queda suficientemente alto (puedes darle un besito sin prácticamente agacharte) de manera que el peso se reparte bien sobre tus caderas y no cargas las lumbares.
  • Las tiras de los hombros son anchas para que el peso se reparta bien.
  • Las tiras de los hombros no se quedan cerca del cuello, sino que pueden colocarse encima de los hombros o entre el cuello y el hombro para que no se cargue la zona del cuello.

Existen diferentes tipos y modelos de portabebés en el mercado que cumplen estos criterios. A continuación haremos una breve descripción de los más utilizados.

2. MOCHILA “ERGONÓMICA”

Mochilas de este tipo, respetuosas tanto con la fisiología del bebé como del portador, son por ejemplo las mochilas Beco Carrier, Ergo, Manduca, Marsupi Plus, Patapum, o Yamo. Se trata de mochilas ergonómicas, que permiten transportar con comodidad al niño desde el nacimiento hasta los 15 kg de peso, y muchas de ellas incluso más. Además de para el uso en paseos, tareas en casa, etc., pueden utilizarse en salidas al monte, excursiones y demás, garantizando la correcta sujeción del bebé y el máximo confort, tanto para él como para el portador, repartiendo el peso del bebé entre hombros y caderas de la persona que lo lleva. Algunas permiten las posiciones delante, a la espalda y a la cadera.


Ventajas:

     

  • Dentro de los portabebés tipo mochila, son las que pueden usarse durante más tiempo, desde el nacimiento hasta alrededor de los 20 kg.
  • Muy cómodas y fáciles de colocar, suelen llevar bolsillo incorporado, así como una capucha para sostener la cabecita del niño si se duerme.
  • El niño va colocado en la posición fisiológica, sentado y no colgado, con el peso de su cuerpo sobre sus nalgas,en vez de sobre sus genitales (como ocurre en el caso de otras mochilas más “comerciales”, como BabyBjörn, Bebé Confort, Jané, Graco…).
  • Para cuando los niños comienzan a andar y requieren estar subiendo y bajando del portabebé repetidamente, son muy cómodas de llevar.
  • También son muy aconsejables para la montaña, ya que a diferencia de las mochilas de montaña convencionales, son mucho más ligeras y garantizan la posición adecuada del niño, así como la comodidad y ergonomía para el portador.
  • Son los portabebés mejor aceptados por los padres, al considerarlos “más masculinos”.

Inconvenientes:

  • No es el portabebé más barato, pero dado lo extensivo de su uso, podemos decir que el precio se ve sobradamente amortizado.
  • Para bebés muy pequeños o recién nacidos, es recomendable usar un reductor (incorporado en el caso de la Manduca) o un cojín o mantita doblada, aunque la postura óptima será a partir de los 5-6 meses, cuando se lleve con las piernitas por fuera de la mochila. También existen otras, como la Marsupi Plus, en las que la zona sobre la que va sentado el bebé puede reducirse y puede usarse con recién nacidos, ya que no exige entonces una apertura de piernas excesiva para sus pequeños cuerpecitos.
  • Asímismo, es un portabebé que ocupa bastante espacio mientras no se utiliza, comparándolo con otros.

3. MEI TAI

Se trata de un portabebé de origen oriental. Es similar a una mochila, pero su ajuste se realiza mediante nudos sencillos. Se trata de un rectángulo de tela con cuatro tirantes, dos de ellos para anudar a la cintura y dos más para sujetar la parte superior. Dichos tirantes pueden ir acolchados, así como la parte superior de la tela, donde el niño apoya la cabecita. Puede usarse desde el nacimiento hasta aproximadamente los 3 años de edad. Permite posición delante, a la espalda y a la cadera, con diferentes variaciones. El peso se reparte entre las caderas y hombros del portador.

Ventajas:

     

  • Al estar el peso bien repartido, permite usarlo durante trayectos largos.
  • Existen modelos ya confeccionados, como los de la marca EllaRoo, Kozy Carrier, etc, con diversos estampados, y otros que incluso pueden confeccionarse bajo pedido de manera personalizada.
  • Puede usarse desde el nacimiento hasta con niños mayorcitos, aunque la edad ideal para comenzar a usarlo con el bebé es a partir de los 5-6 meses, cuando pueden llevar sus piernas por fuera del meitai sin que el ángulo de apertura sea excesivo.
  • Existen también Mei Tais como los Chinado, que permiten reducir la zona sobre la que va el bebé apoyado, de manera que pueden usarse desde el nacimiento respetando la posición fisiológica correcta, sin tener que recurrir a llevarles con las piernas por dentro.
  • En general, es posible que haya padres que acepten mejor estos portabebés tipo “mochila” antes que las piezas de tela, aunque por supuesto hay de todo.

Inconvenientes:

  • El tema de los nudos, aunque sencillos, puede restarle atractivo. Hay personas que prefieren otros sistemas de ajuste.
  • También hay personas que se sienten inseguras al colocar al recién nacido y desisten hasta que éste crece.
  • El recién nacido deberá llevar sus piernas por dentro de la tela (en M) y proporcionarle una sujeción extra a su cabecita. Esta no es la postura óptima para llevar a un recién nacido, aunque deberemos decir que, fisiológica y afectivamente, siempre será más beneficioso llevar a un recién nacido en un Mei Tai convencional que en un carrito, completamente estirado.

4. BANDOLERA DE ANILLAS

Se trata de una tela larga que lleva unidos sus extremos mediante unas anillas, permitiendo ajustar la medida a las necesidades de cada momento. El peso se reparte por la espalda y un sólo hombro. Existen bandoleras de diferentes tejidos y modelos (gruesos, ligeros, para baño…) Puede utilizarse en diversas posiciones, al frente erguido o tumbado, a la cadera, a la espalda… desde el nacimiento hasta que el niño es ya mayorcito.

Ventajas:

     

  • Gracias al sistema de anillas podemos ajustarla a las diferentes medidas necesarias. Por ejemplo, cuando la usa más de un portador o dependiendo del peso y tamaño del bebé o del grosor de las prendas que vista quien la lleve.
  • Es muy sencilla de utilizar e ideal para favorecer la lactancia de una manera cómoda y discreta.
  • Es de uso muy sencillo también para recién nacidos, en posición tumbada (que, aunque no es la óptima para transportar a un recién nacido, puede ser muy interesante para favorecer la lactancia). Permite también llevarle en posición erguida sobre el pecho del portador.
  • Permite ajustar la tela perfectamente alrededor del cuerpo de bebé y portador, de manera que el peso se reparta uniformemente y el niño quede correctamente sujeto.

Inconvenientes:

  • Debido a que el peso recae en su mayor parte sobre un sólo hombro, es necesario ajustar la tela cuidadosamente para asegurar la máxima comodidad al portador.
  • Asímismo, si se comienza a usar con niños ya mayorcitos, podemos notar algo de incomodidad muscular o cansancio los primeros días, por la falta de costumbre (cosa que no ocurre cuando le hemos llevado desde pequeños).
  • Es necesario practicar un poco para aprender a ajustar las anillas.

5. POUCH

Es muy similar a la bandolera, con la diferencia de que no lleva anillas, es sencillamente una tela cosida en forma de tubo que se ajusta a la posición deseada. Por ello es necesario seleccionar la talla correcta para el portador. Permite las mismas posiciones que la bandolera, pudiéndose usar también desde el nacimiento.

Ventajas:

     

  • Ocupa poquísimo espacio, es ideal, por ejemplo, para llevar en el bolso.Es el portabebé más rápido de poner y quitar.
  • Hay una gran variedad de estampados.
  • Puede ser muy adecuado para trayectos cortos, o para cuando el niño nos pide brazos pero enseguida quiere volver al suelo.
  • Muy sencillo de utilizar.

Inconvenientes:

  • Debido al tallaje, puede ser necesario tener dos pouches diferentes en caso de que padre y madre (u otras personas que quieran llevar al bebé) usen distinta talla.
  • Si nos queda demasiado grande, el bebé irá menos sujeto y más abajo, y, por el contrario, si nos queda más pequeño, el niño irá más arriba y puede ser que cuando crezca no sea sencillo colocarle en el pouch. Las peculiaridades de este portabebé hacen que no sea posible ajustar la tela. Para procurar que el cuerpo del niño quede adecuadamente pegado al del portador. En esos casos deberemos ajustar la tela usando los extremos del hombro de carga, volteando la tela de dentro hacia afuera. Deberemos también ser siempre cuidadosos con la cabeza del bebé, evitando movimientos bruscos, hasta que sea capaz de mantenerla perfectamente (al menos hasta los 6 meses), aunque cuando van en posición fetal en el pouch, la cabeza está bastante apoyada, pues queda medio tumbada en la diagonal.Otro truquillo para disminuir el tamaño del pouch (o ajustar más), es poner la costura (la parte redondeada) en nuestra espalda, en vez de en la zona donde el bebé apoya sus nalgas.

Recuerda: Un bebe más grande es mas fácil de colocar en un pouch que uno pequeño. De hecho, ocupa menos espacio, esto significa que, a menudo,  un pouch muy justo cuando son muy pequeños los niños, después queda bien (a partir de los 3 meses (+-)), pues la posición cambia y el bebé ocupa menos espacio dentro del pouch.

6. FULAR

Se trata de una larga pieza de tela que sirve para ajustar al bebé a la posición deseada mediante nudos (posiciones de atado). Encontramos diferentes calidades y tipos de tela (fina, gruesa, elástica…) La tela adecuada en fulares no elásticos es aquella que cede solamente en sentido diagonal, sin ceder de manera transversal o vertical. El peso recae en diferentes zonas del cuerpo del portador, dependiendo de la posición elegida. Es el portabebé más versátil debido al gran número de posiciones que permite, y el más adecuado fisiológicamente hablando. Existen diferentes medidas de tela, dependiendo de las posiciones que se deseen utilizar. Con un fular largo pueden realizarse todos los nudos, pasando a un fular corto en caso de que se adapte a nuestros nudos preferidos, para evitar un exceso de tela que puede resultar aparatoso.

Ventajas:

  • Como ya hemos señalado, es el portabebés más versátil, permite infinidad de posiciones que pueden adaptarse tanto a la situación como al crecimiento del bebé.
  • La sujeción es óptima con un poco de práctica.
  • El cuerpo del bebé va perfectamente pegado al del portador, garantizando una correcta sujeción.
  • Existen diferentes medidas y calidades de tela, lo que permite adaptarse a las necesidades personales de cada familia.
  • Igualmente, con sólo añadir unas anillas, que se pueden adquirir separadamente, podemos, de manera muy sencilla, realizar una bandolera “de quita y pon”, con lo que variar también la forma de carga.

Inconvenientes:

  • Es necesario practicar las diferentes posiciones para adquirir soltura.
  • El hecho de que sea una tela de gran longitud, así como el tema del anudado, puede hacer que no resulte atractivo para algunas personas, que prefieran otros medios de ajuste.
  • Los fulares elásticos no están recomendados para bebés y niños de un cierto peso, prefiriéndose en ese caso los no elásticos, aunque pueden ser realmente confortables también.


7. DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE ESTOS PORTABEBÉS Y LOS CONVENCIONALES OFRECIDOS POR DIVERSAS MARCAS DE PUERICULTURA

Actualmente muchas conocidas marcas de puericultura ofrecen al público portabebés, como mochilas “de nueva generación”. Las principales diferencias entre éstos y los explicados anteriormente son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en alguna mochila comercial, podremos constatar que la postura de la cadera no es correcta. Habitualmente observamos que las piernas del niño van estiradas con respecto al resto del cuerpo, no dobladas estilo “ranita” (postura que favorece el desarrollo de la articulación de las caderas). Al llevar las piernitas estiradas, el peso del bebé recae sobre la zona genital en vez de sobre su culito, y la espalda adquiere una postura no fisiológica.

La postura “en ranita” consiste en llevar al bebé o niño con las piernas abiertas alrededor de 45º con respecto al eje corporal (90º de apertura total entre las piernas), y las caderas flexionadas de manera que las rodillas queden a una altura ligeramente superior que las nalgas. Esto garantiza que la cabeza del fémur quede perfectamente encajada dentro del acetábulo de la cadera y es la posición fisiológica, la postura óptima de porteo, que previene problemas posteriores de esta articulación. Esta técnica de porteo incluso ayuda a solucionar los casos de displasia leves.

Existen también bandoleras “de nueva generación” que podemos encontrar fácilmente en el mercado, en los que se puede colocar al bebé en posición cuna o sentadito, como en una bandolera de anillas o un pouch. En estas bandoleras, aunque la posición correcta del bebé se puede conseguir, el ajuste no es del todo correcto y el bebé puede quedar demasiado bajo, aparte de resultar más incómodas para el porteador.

Además de esto, en las fotografías promocionales de este tipo de mochilas más comerciales suele aparecer el niño mirando hacia delante. Esta postura está totalmente contraindicada. Los motivos son que obliga a curvar la espalda del bebé en sentido contrario al fisiológico y que lo deja expuesto a infinidad de estímulos directos, sin posibilidad de refugio, ya que no puede girarse. Además ocasiona incomodidad para el portador, ya que el bebé tiende por la forma de su columna a separar su cuerpo de quien lo lleva lo que desplaza el eje de gravedad de este último, obligándole a modificar su postura correcta con las consiguientes molestias de hombros y espalda y sobrecarga del suelo pélvico.

Las únicas “ventajas” que encontramos a este tipo de portabebés más convencionales es la facilidad para encontrarlos en cualquier tienda de puericultura. Las casas dedicadas a los productos para niños han buscado responder a una demanda de mercado, pero en nuestra opinión sin centrarse mucho en los aspectos más importantes (ergonomía para el bebé y quien lo lleva). Por otro lado, estas mochilas y bandoleras generalmente pueden ser usadas poco tiempo, ya que enseguida se hacen incómodas para el portador. En resumen, podría decirse que, a pesar de presentar modernos y atractivos diseños, aún les faltan muchos aspectos por mejorar, que los portabebés tradicionales ya traían “de serie”.

posición correcta en un portabebés

Posición correcta en un portabebés: curva de la espalda en "C", piernas en "M", rodillas más altas que el culete

bebé mirando hacia adelante, piernas colgando forzando las caderas, espalda recta, bebé demasiado bajo

Posición incorrecta en un portabebés: bebé mirando hacia adelante, piernas colgando forzando las caderas, espalda recta, bebé demasiado bajo

 

 

 

 

 

Acerca de Red Canguro:
La Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés, es una asociación sin ánimo de lucro que se estableció en noviembre de 2008 con los fines de fomentar el uso de portabebés entre madres y padres y cualquier persona interesada, difundir información relacionada, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse en el mundo de los portabebés, alentar el encuentro e intercambio de información y experiencias entre personas usuarias de los mismos, aumentar el nivel de conocimientos sobre el porteo de bebés en castellano y fomentar y difundir la crianza con apego. Para más información sobre estos temas, visita: http://www.redcanguro.org

Creative Commons License

Guía para elegir un portabebé by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Disponible en pdf aquí.

Puedes reimprimir o distribuir este artículo libremente en cualquier medio (ya sea impreso, en un sitio web, o en un correo electrónico) con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del articulo con la informacion de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web esten presentes.

143 comentarios

  1. Habeís olbidado de los podaegis, que son parecidos a Mei Tai pero tienen solo dos tirantes y tela es mas larga así que queda colgada despues de anudación. Igual como Mei Tai se puede llevar los recien nacidos, pero mejor empezar cuando el niño tiene unos 5-6 meses
    http://www.podaegi.pl/index.php?option=com_content&task=view&id=72&Itemid=31 aquí hay instrucciónes de como anudarlo (claro, en polaco, pero en fotos se ve todo

    • Alguien puede decirme de cuantoss metros de largo debe ser el fular, uno que sirva para ponerselo de varias formase?

      • Lo ideal es mas o menos 4,60 m para poder hacer la mayoria de los nudos posibles, y para que la puedan utilizar hombres y mujeres de talla 38-44

  2. ¡Gracias por tu comentario, Magda! En realidad faltan muchos portabebés, pero aquí hemos querido centrarnos en los más utilizados. Próximamente haremos un texto con más portabebés “del mundo”… Así que ¡estad al tanto! ;-)
    Un beso!

  3. Sobre portabebés del mundo, yo tengo un link con fotos de todos los sitios en mi blog.
    besos!
    clau

  4. [...] Chicco, Bebé Confort, Jané, Graco…). Las principales diferencias entre éstos y los portabebés tradicionales o ergonómicos descritos en estas páginas son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en [...]

  5. [...] completar esta información básica sobre cada portabebés en la completa Guía para elegir un portabebés publicada por la Red [...]

  6. QUIERO ADQUIRIR BANDOLERA DE ANILLAS

    • Hola Rocío:
      Puedes mirar el listado de tiendas físicas y on-line del Blog o las instrucciones para hacértela tú misma en el apartado “portabebés”.
      Si tienes cualqueir duda estaremos encantadas de ayudarte en nuestro foro.
      Un saludo :-)

  7. La guía me ha parecido estupenda… Gran trabajo… Pero yo estoy hecha un lío y quería pediros ayuda. Tengo una niña de 2 meses y medio y quería comprar un porta-bebés, fundamentalmente para dos cosas. Por un lado para ir a comprar el pan y hacer algún recado cerca de casa y segundo para el verano, para ir desde casa a la playa con ella. ¿Cuál me recomendáis? Mido 1,60m. y peso 50kilos. Muchísimas gracias.

    • HOla Susana:
      Bienvenida al mundo de losportabebés… y lo decimos porque es así… “un mundo”…Como ves hay múltiples opciones y la mejor depende de cada familia. Muchas de nosotros preferimos el fular por ser el más versátil, puedes usarlo desde ya y todo el tiempo que quieras y en múltiples posicones… sólo has de mirar el apartado “Vídeos” del Blog… Es cierto que “asusta” al principio…pero hay nudos muy fáciles de aprender en poco tiempo… y no tardarás más en ponértelo, una vez cojas práctica, que lo que se tarda en montar un carrito al sacarlo del coche…
      Y como opción rápida y fresquita pues las bandoleras están muy bien y son también muy respetuosas con la columna del bebé pequeño…
      Lo ideal sería que contactaras con alguna mamá canguro de tu zona para que te enseñe sus portabebés y puedas probarlos… para ello escribe al email de tu comunidad (mira la tabla de contactos del blog) o escribe en el foro.
      Un abrazo y esperamos veros pronto disfrutando de vuestro portabebé.:-)

  8. Hola, yo tengo una niña de 13 meses. Hasta ahora había utilizado una mochila de las comerciales, pero ahora quiere ir mirando hacia adelante y la postura que tiene que llevar no me convence nada, y leyendo vuestros comentarios, menos todavía. Estaba pensando en comprar otro portabebés, pero no sé cuál puede ser el más cómodo para su edad, y para utilizarlo incluso cuando sea un poquito mayor. ¿Qué me recomendáis?
    Muchas gracias

  9. Hola, tengo un bb de mes y medio, soy de Barcelona y confecciono. Me he hecho una bandolera y un foulard, a parte tengo dos portabbs comerciales, uno de ellos es la Ergo. Me gustaría saber como puedo poner a un bb tan pequeñito a la espalda, sería para periodos cortos, lo justo, para poder dar la vuelta a unos filetes en el fuego o fregar los platos. He pensado ponérmelo en la ergo, q así seguro q la postura es la correcta, y de cara al verano ya será más grande y no tendré problemas, para usar el foulard.
    Otra pregunta, ¿Por que se venden portabbs que no repetan la correcta posición del bb?, no será xq sean más baratos………..
    Gracias, espero respuesta.

  10. Por cierto, la otra mochila q tengo no es ergonómica, me la regalaron y el tiket mi marido lo tiró. ¿Se puede poner una mantita en la entrepierna, para q queden las piernas más flexionadas?

    • Hola Aurea,
      gracias por tu mensaje!
      Para poner a un bebé de mes y medio en la espalda, yo te diría que lo mejor es el fular. Tienes algún video sobre cómo poner a un bebé pequeño a la espalda en el apartado videos, con “canguro a la espalda” (aunque en el video el bebé no es tan pequeño, la técnica es la misma).
      En cuanto a la mochila no ergonómica, aunque consigas que las piernas le queden más flexionadas con una mantita, con ello no solucionarás que el bebé quede demasiado bajo, demasiado separado del cuerpo y la espalda demasiado recta, aunque es cierto que ya es un avance. Yo te diría que si tienes bandolera, fular y ergo…. abandones la otra mochila! ;)
      De todas maneras puedes consultar también en nuestro foro.
      Un abrazo

  11. Hola Haidee:
    tu pregunta es difícil, porque como ves en esta guía, hay muchísimas posibilidades, y para gustos… los portabebés! El portabebés más versátil es el fular, y como comentaba mihmita en otro comentario, no es tan difícil de usar. Pero también puede irte bien una bandolera (aunque el peso va en un solo hombro), un mei tai, una mochila ergonómica…. Cualquiera de esos portabebés podrás usarlos aún mucho tiempo. En cualquier caso, si a tu niña le gusta “curiosear” el mundo , te recomiendo más bien que la lleves a la espalda o a la cadera, es mucho más beneficioso que llevarla mirando hacia afuera.
    No dudes en ponerte en contacto con una mami canguro de tu zona o escribir en el foro.
    Un abrazo!

  12. Gracias por el consejo, había visto el vídeo, pero no sabía si se podía hacer con un bebé tan pequeño. Supongo q hay q tener cuidado a la hora de proteger la nuca.

  13. Ya he provado lo de poneral bb a la espalda con foulard y va genial. Lo único que no me gusta es q si no le cubro un poco la cabeza, para que el peso de la cabeza apoye sobre la tela, le deja una marca enrojecida en el cuellito, ya q el peso de la cabeza recae, sobre el cuello. Igual funciona con un bb tan pequeño cubriéndole parcialmente la cabeza o un mei tai con refuerzo en la zona de la nuca, ¿no?.
    ¿Pasa algo malo si el bb apoya su cuello en la tela, con el peso de la cabeza?

  14. Hola.
    Quiero comprar un fular, tengo un bebé de 7 meses y me gustan los fulares zara (a ver si decido el color). Mi pregunta es: ¿qué medida necesito? He visto que hay tres tamaños.
    Gracias.

    • Hola Fafi:
      El tamaño del fular depende de tu talla-estatura y del tipo de nudo que vayas a realizar. Si quieres danos más detalles o plantea tu duda en nuestro foro.
      Un saludo

  15. Hola,
    La guía está fenomenal, pero todavía tengo dudas a la hora de elegir qué portabebes comprar. Lo quiero usar sobretodo para los primeros meses. Me parece que la mejor posición para el bebe es la de ranita, es así? Entonces, con qué portabebes puedo usar esa posición? Fular, bandolera? El pouch me gusta por sencillo de usar pero no se puede poner en ranita? El fular me parece muyyyyy complicado.
    No se, a ver si puedo aclarame un poco mas.
    Muchas gracias.

    • Hola María:
      Tranquila que te anticipo que si te gusta estemundo acabarás probándolos todos…
      La postura ranita es la más correcta y fisiológica y la que pueden adoptar todos los bebés… Lo ideal es el fular, con la bandolera también se consigue… El pouch (por lo general) no permite el correcto ajuste de la cabeza en esa posición. Ve mirando los distintos artículos del Blog para perderle el miedo al fular y/o decantarte por el que más se adapte a vosotros… Y si tienes la posibilidad de quedar con algún que otro papá y/o mamá canguro… mejor que mejor…
      Un abrazo

    • Hola,
      Yo he utilizado con mi primer hijo un fular hasta los 20 meses mas o menos. No es nada complicado, yo solo he utilizado un tipo de nudo y una vez que lo sabes hacer y que lo has hecho dos o tres veces, en 2 minutos tienes al crio metido dentro.

  16. [...] completar esta información básica sobre cada portabebés en la completa Guía para elegir un portabebés publicada por la Red [...]

  17. Me interesa mucho que me deis vuestra opinión sobre la mochila portabebes Baby-bag Premaxx. Veo que no habeis comentado nada sobre este tipo de mochilas y aunque a mi me parece que debe ir bien, despues de leer vuestros consejos me asaltan ciertas dudas. Os agradecería pues que me dijerais algo sobre este modelo. Mi hijo tiene mes y medio y como en mi casa tengo escaleras de los ascensores a la calle y debo ir al colegio a recoger a mis otros dos hijos necesitaria algo que me fuera comodo, y sobre todo seguro.
    un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda

    • Hola Marta:
      El modelo que citas es de las que llamamos en el artículo bandoleras de nueva generación.
      Cuando el bebé no se mantiene sentados va tumbado dentro de la bolsa y después cuando tiene control sobre su parte superior se usa llevándolo a la cadera.
      Si quieres más opiniones sobre este portabebé en particular plantea tu pregunta en nuestro foro.
      Un saludo

    • He visto esta pregunta y aunque es de hace ya algún tiempo, me gustaria responderla. Las bandoleras Premaxx son muy parecidas al Pouch, nosotros empezamos usando la Premaxx y la adoramos, porque se ajusta muy bien a los diferentes portadores, los tejidos son de muy buena calidad y acolchados, ademas tiene bolsos que permiten guardar tipo tu cartera el chupete,etc.Relativamente a la opinion de los bebes mis dos hijos fueron criados durante los 6 primeros meses en ella y no querian otra cosa. A partir de esta edad es menos versartil por lo que comenzamos a usar um me thai. Muchas gracias por vuestra pagina y por la labor que estais haciendo.

  18. Escribo desde México, aqui no hay nada de eso, las mochilas que venden son las tradicionales donde el peso del bebé lo llevan sus genitales, en agosto tengo una pequeña y la quiero criar en mis brazos, no puedo comprarlo porque tendría que mandarlo traer de Estados Unidos, y es muy caro y muchos no lo mandan; mi mamá es una excelente costurera y no hay problema con las telas, quisiera que alguién me asesorara para hacerme mis portabebés, porque mi mamá los puede hacer.

  19. Hola ,
    soy una fans del portabebe, pero mi niña es prematura, por lo que me gustaria saber si hay algun incoveniente por utilizarlo.
    Miuchas gracias

    • Hola Linda:
      Enhorabuena por tu niña. Con un portabebés (fualr o bandolera) puedes poner a tu bebé en la postura mas correcta para el bebé, sobre todo para prematuros. El método madre canguro para prematuros ha demostrado que ésta es la mejor forma para ayudar al desarrollo y recuperación de bebés prematuros. En este apartado del Blog tienes información sobre ese método. ¿Qué tiempo tiene tu niña ahora (edea corregida)?

  20. Buenos días!!!
    Me parece super interesante toda la información que hay publicada en vuestra web, Felicidades! está super bien y es de gran ayuda.
    Estaría interesada en adquirir un Mei Tai o un Fulard…. Donde puedo encontarlo?
    Vivo en Sabadell, provincia Barcelona, pero con las tiendas que hay supongo que alguno puedo conseguir, o es mejor por Internet.
    Muchas gracias por todo!!!!

    • Hola Sara.
      Nos alegra que te guste nuestra web :-)
      En el listado de tiendas físicas y/o virtuales del blog puedes buscar si hay alguna cerca de tu localidad para que puedas verlos y/o probarlos antes de decidirte.
      Otra opción es entrar a a nuestro foro y ver si hay alguna quedada cerca yq ue otras mamás canguro te dejen probar los suyos… para que veas cuál te parece mejor para vosotros.
      Un saludo

  21. Hola!
    Me parece muy interesante toda la información que aportaís.
    Voy a tener gemelos y la verdad es que ando echa un lío. No sé por qué sistema portabebés decidirme. Estaba pensando en un fular y una bandolera. Me gustaría en un principio (dos primeros meses) poder llevarlas a las dos juntitas y después cuando pesen más llevar yo a una y el padre a otra. ¿cómo creeís que puede ser la mejor manera de llevarlas juntitas?
    El fular me da un poco de miedo porque no tengo ninguna práctica con ella
    Un saludo

    • Hola Leire:
      Enhorabuena por tu maternidad… !!!por partida doble!!!
      Qué bien que empieces antes del parto a informarte del mundo de los portabebés. Aunque la elección de un portabebés es algo muy personal, la mayoría recomendamos el fular como portabebés de base… que luego podrás complementar con otros. Sobre todo si como cometnas queires llevarles juntitos las primeras semanas… El fular es el que mejor reparte el peso en toda la espalda y el que mejor sostén te dará para ambos peques. Después cuando cojas práctica puedes llevar uno delante y otro detrás que es la forma más cómoda cuando pesan… Aunque para serte sincera… llevar 2 bebés a la vez no podrás ahcelro mucho tiempo ni por largos periodos.. sí te será útil al principio o en momentos puntuales. Luego la mejor opción es como comentas que el papá lleve una y tú a la otra.
      En el blog tienes una recopilación de vídeos y entre llos ahy algunos de múltiples que puedes mirar.
      Además te recomiendo que pases por nuestro foro y plantees tu pregutna ya que entre las participantes asiduas hay unas cuantas mamás de gemelos y/o mellizos y de seguro su experiencia te será muy valiosa.
      Y tranquila que el fular no es tan fiero como lo pintan ;-)
      Un abrazo

  22. Hola!
    Tengo un bebé de un mes y necesito algo para transportarlo por casa mientras hago alguna tarea, como recoger la casa. Si encima me sirve para darle el pecho, mejor.

    Por lo que he leído lo mejor debe ser el fular (por la edad del bebé), pero estoy hecha un lío y agradecería que me aconsejárais para no equivocarme con la compra y, sobre todo, porque me preocupa evitarle problemas de espalda al bebé.

    Gracias de antemano y enhorabuena por la página.

    • Hola Sara, bienvenida y muchas felicidades por tu bebé! Para la edad de tu bebé te puede ir bien tanto un fular como una bandolera. El post sobre la posición ranita seguro que te resultará útil para tus preocupaciones sobre la espaldita del bebé :) En cualquier caso, te animo a que entres en el foro de Red Canguro, y si quieres hagas ahí tu pregunta!
      Un abrazo

  23. [...] completar esta información básica sobre cada portabebés en la completa Guía para elegir un portabebés publicada por la Red [...]

  24. Hola tengo un bebe de 9 meses y lo suelo portear en una bandolera pero me gustaria comprarme un fular aunque se me hacen un poco caros. El caso es que utilizando ya la bandolera, compraré el fular y lo dejaré aparcado? es mejor y más cómoda la bandolera? es que la verdad es que me arreglo bien con la bandolera aunque una mano siempre me queda menos libre y la utilizo para trayectos más bien cortos.

    • Hola,
      realmente el fular y la bandolera son portabebés que no tienen por qué ser excluyentes, sino que mucha gente los ve como complementarios: por ejemplo para trayectos largos el fular y para “sube y baja” la bandolera. Un fular generalmente es una muy buena inversión, porque es el portabebés más versátil (y los puedes encontrar de distintos precios). Puedes ver más opiniones y pedir más consejos en nuestro foro.
      Un saludo.

  25. [...] Elegir uno es cuestión de gustos, el de mamá o del bebé, tiene que ver con la comodidad, tu estilo de vida y tus preferencias personales, la Red Canguro hace una recapitulación espléndida proporcionando una guía para elegir portabebés:  http://redcanguro.org/2008/07/16/guia-para-elegir-un-portabebe/ [...]

  26. es la primera vez que escribo aqui, soy una amiga de una mama asidua de aqui, se llama raquel, y gracias a ella me he metido en este mundillo de portear en mi caso con 1 bandolera, y estamos muy contentos :) de momento a mi me gustan mas cosas pero creo que a mi pequeñajo no, por que le gusta ir un poco separado y viendo todo pero ya veremos je je, me a gustado mucho la guia, muy completa e interesante, besos y gracias ;)

    • HOla Esther:
      Nos alegra que entre en ese “mundillo” Bienvenida :-D
      Recuerda que en nuestro foro puedes comaprtir experiencias y consejos con muchos más madres y padres canguro ;-9
      Un saludo

  27. Hola! yo estoy embarazadade mellizos y siempre había deseado usar algún tipo de portabebés, pero ahora con dos, se me hace más difícil. Sabéis si se puede sin sobrecargar los hombros del portdor? Mis cervicales siempre estan tensas…
    Gracias,
    Anna

    • ¡Hola Anna! ¡Enhorabuena por tu doble embarazo!

      Muchas madres de mellizos comentan que los portabebés son una ayuda imprescindible. Yo no tengo mellizos, pero sí dos bebés muy seguidos y también me han sido muy útiles los portabebés. Al pequeño sólo lo llevé en portabebés hasta que empezó a andar, que ya prefiere explorar el mundo por sí mismo y ahora el mayor (3 años y medio) está en una época de mimitos y lo llevo y recojo cada día del cole en fular o bandolera.

      Decirte que si el portabebés está bien colocado, con la tela bien tensada y el bebé pegadito y alto en tu pecho (o espalda), los hombros no se cargan nada. A mí me ha ayudado mucho el usar portabebés para corregir mi postura y aliviar mis problemas de espalda.

      Te animo a que visites el foro de la Red Canguro y que compartas tus dudas y futuras experiencias http://foro.redcanguro.org/index.php

      Un saludo, espero que tengas el parto que deseas y hasta pronto,

      Julia

  28. Pertenezco a un grupo de madres lactantes, de Valdepeñas (Ciudad Real).
    Hace menos de dos meses, fui madre por segunda vez y mis compañeras del grupo me regalaron un fular, debido a que mi pimer hijo solamente tenia 17 meses,necesitaba algo de movilidad para poder llevar la casa y a mis dos hijos.
    El fular me ha ayudado un monton, en cuanto la meto en el “marsupio” como le decimos en casa, se calla y dentro puede estar mamando mientras estamos de paseo.
    Lo recomiendo.

    En mi pueblo soy un bicho raro, porque soy la primera persona que se ha atrevido a ponerselo.

    Estoy preparando un pequeño taller ,por medio del grupo,de clases de portabebes y posiciones para el fular..

    Por medio de vosotros me estoy preprando el taller.

    So podeis enviarme documentación o mas información, lo agradezco

    Un besito de leche.

  29. Hola a todas gracias por esta web me sirve de mucho! Quería saber si un fular se puede colocar de manera que el bebé quede horizontal ya que mi bebé tiene un mes y la verdad es que a él le encanta ir dormido pero acostadito no tanto con la cabecita caida como cuando esta en vertical
    Saludos a todoas!
    chichichi

    • Hola chichichi, por supuesto que se puede llevar en esa posición (la posición cuna). En la sección de videos podrás encontrar algunos en esa posición.
      Un abrazo!

  30. Hola:
    Ayer os descubrí y os escribo sin demora. El pasado 13 de noviembre tuve una niña de tan solo 29 semanas. Durante la larga estancia en el hospital (52 dias) hemos practicado el método canguro). Ya llevamos en casa algo más del mes y la cojo continuamente, aunque le gusta la posición de cuna.
    Ahora que me van a dejar sacarla a la calle quería un portabebé. Nunca antes lo he utilizado y no se por cual decantarme.
    En principio pienso que dada mi inexperiencia lo mejor sería una mochila ergonómica porque el fular lo veo complicado. La nena ya pesa 3.300 y mide unos 48 cm. Su edad real es de casi 3 meses (le faltan 6 dias) y de edad corregida no llega a 15 dias. ¿Que me recomendais? Me gustaría poder llevarla bastante tiempo. ¿Hay alguna mochila que permita llevarles a ratos en posición cuna ahora que es tan pequeña y pasar a la posición de rana?

    Por otra parte, os quería preguntar también por una mochila de la marca cybex que ellos venden como adecuada porque permite la posición de rana.

    Muchas gracias por todo.
    Maria José

    • Hola Maria José y felicidades por tu bebita.. y muchas felicidades por haber podido practicar los cuidados madre canguro… eso es contribuir enteramente a la sanación y maduración de tu bebé..

      Las mochilas no son el método más adecuado para bebés chiquitines.. pero hay algunas que pueden resultar más adecuadas… en el comentario siguiente he dejado algunas. Igualmente cibex… lo intenta, pero no llega. El portabebé adecuado DEBE llegar hasta las corvas de las rodillas de tu bebé, ahora y durante el crecimiento.

      Dado la edad de tu bebita te aconsejaría un fular elástico o una bandolera. El fular elástico es menos duradero en el tiempo, pero es sencillo de usar y menos técnico que un fular normal. La bandolera tiene el inconveniente de ser de un sólo hombro, pero al ser ligerita de momento te puede ayudar considerablemente.

      Lo que dices de llevarla en posición de cuna, la bandolera te lo permite perfectamente, tanto en ranita como en cuna, pero a pesar de lo que creemos a los bebes no les gusta demasiado esta posición… cuando son chiquititos y para mamar, vale, pero enseguida se encuentran más “apretaditos” que en posición erguida y no les gusta.

      Un saludete!
      Merce

  31. Hola, súper completa la información que brindan! Gracias! Es un alivio encontrar webs como esta y mejor aun, que respondan ante lo dudas de las mamis.
    Hace una semana nació mi hijito, a las 34 semanas, y esta pesando 2.200. Quisiera saber que es lo mas recomendable para salir a la calle con el? Fular, bandolera…?? Ayer le compre un portabebes que es como un bolso cruzado sobre un hombro y hoy lo devolveré porque le queda inmenso y no hallo que se siente cómodo mi pequeño. Me pueden orientar? Mido 1.74.
    Mil gracias otra vez.

    • Hola Mónica,

      Lo más conveniente es un portabebé que a ti te guste, eso fundamental. En general, el rey!! es el fular, pero no tiene porque ser tu elección. Una bandolera es también adecuada, aunque al apoyarse sobre un sólo hombro cuando llevas más tiempo es más incómoda, pero es muy útil también, no le vayamos a quitar méritos.

      Lo ideal es que un portabebé se ajuste correctamente a la morfologia de tu bebé, ahora y en el crecimiento. Para bebes de bajo peso fular, fular elástico, o bandolera son las mejores opciones, pero hay meitais pequeñitos o mochilas con reductor también muy resultonas y más fáciles e intuitivas de usar. Todos deben adaptarse a tu bebé, y mantener la posición de ranita. Lo ideal es que su cabecita quede a la altura de tus besitos cuando esté ajustado y además pegadito a ti, de esta manera se repartirá mejor el peso y para tí será más cómodo y fácil. Tu estatura… bueno, eso da más menos igual!! salvo en aquellos portabebés que van por tallas..

      Un beso!

  32. Hola!!! Tengo un Bebe de 3 meses y quisiera comprarle un portabebe,he visto el de la Marca Chicco me gustaria que me aconsejen acerca de esa marca y durante cuanto tiempo debe durar mi bebe???

    Saludos!

    Isabel

    • Hola Isabel,

      Lamentablemente a veces las marcas más conocidas no son las más adecuadas. En lo que tienes que fijarte para que una mochila sea adecuada para tu bebé es en que mantenga la posición correcta de tu bebé.. en posición de ranita, con el culete ligeramente por debajo de las rodillas, es decir, correctamente sentado sobre sus nalgas. Si no es así, no es un buen portabebé. Sus piernitas no tienen que ir colgando, sino rodeándote.. en un bebé chiquitito no te llegan a rodear, pero su posición si es de ranita!!

      Las mochilas en general y salvo que tengan un reductor no son aconsejadas hasta los 5 meses de edad por madurez de la cadera del bebé, pero hay algunas marcas como bondolino, marsupi, ergo (reductor heart to heart) que son más adecuadas para edades inferiores.

      Un portabebé adecuado puede durarte muchísimo tiempo y desde el nacimiento hasta los 20 kg… o hasta que los dos decidaís. En general a partir de los 15 – 16 kg (2 años o más) a parte de poco duradero.. pues los niños quieren libertad para correr y jugar, el porteo se vuelve más incómodo, pero a la vez mucho menos frecuente.

      Un saludo y espero haberte ayudado!

  33. Hola canguritas!

    Yo tengo un nene de 17 meses que sólo quiere andar pero cuando se cansa quiere bracitos, lógicamente. Me gustaría saber qué sistema se adaptaría mejor a él a esta edad. Lo quiero sobretodo para paseos largos. Tengo un foular pero no lo quiere (sé que cuando son más grandes ya no es fácil que se adapten, así que lo dejo para el siguiente). Estoy planteándome un “Mei Tai” para llevarlo a la espalda o cadera o bien una mochila ergonómica tipo Manduca pero no sé cuál aceptará mejor. ¿Cuál me recomendais?. Gracias y saludos.

    • Hola Beatriz

      No deseches el fular, hay momentos en los que puede serte útil. Lo único es que a tu peque no le has pillaod en el momento adecuado. Puedes probar a hacerte algún nudo de cadera que son sencillos, rápidos y además le permiten más libertad y si se duerme una siesti, pues le tienes cerquita y él a ti.

      Para paseos largos, insisto, no deseches el fular sobre todo en posiciones de espalda. De todas formas tanto un mei como una mochila están muy bien, la diferencia es que una mochila es un meitai comercializado y con cierres de plástico, suelen aguantar estas últimas algo más de peso (en general ya que hay meis especial niños grandes), pero son más o menos lo mismo! Planteate la elección más por el peso de tu peque que por la edad… Por otro lado tanto el mei como la mochila no son los mejores dispositivos para llevar a la cadera, aptos, pero para mi gusto “raros”…

      Un besin!

  34. quisiera saber cuakl es la mochila o sistema más adecuado para llevar a mi bebe tras una cesarea.

  35. me pregunto si alguien sabe algo sobre portabebes para gemelos, pues sería más fácil transportarlos, ya que es difícil poder subir a la locomoción con coche y generalmente ando sóla con los gemelos.

    • Por supuesto que sí! Tenemos pendiente publicar un post sobre el porteo de gemelos… Básicamente, no es necesario un portabebés específico para dos, sino que tienes principalmente dos opciones: 1-ponerte un bebé a cada lado de la cadera o 2-ponerte uno detrás y otro delante. 3- En caso de bebés recién nacidos, puedes incluso colocarlos a los dos en posición delantera en fular o bandolera
      1- Puedes usar dos portabebés de cadera como pouches o bandoleras. Algunas experiencias dicen que puede resultar más sencillo poner primero un bebé en bandolera y el segundo en pouch.
      2-Puedes usar un único fular largo haciendo un canguro atrás y terminarlo como cruz simple delante, o bien dos fulares distintos. También puedes combinar distintos portabebés: mochila, mei tai, fular… uno delante y otro detrás.
      De todas maneras en nuestro foro tenemos varias mamás de gemelos que te podrán contar sus experiencias y darte buenos consejos!
      Te dejo con este video. ¡¡Disfruta de tus peques!!

  36. hola tengo una bebe de 5 meses, solo que donde vivo hace muchisimo calor, entonces quisiera que me recomendaran cual de los portabebes nos quedaria mejor a ambas…saludos

  37. hola tengo una bb de 3 meses pero que nacio con el pie izquierdo equino varo, aunque es muy pronto para que comencemos a usar portabebes con la bb, quisiera saber si tiene experiencia de bebes que tengan esta condicion y que esten usando la ferula de dennis brown y sus padres hayan utilizado algun portabebe para llevarlos. Les agradeceria mucho su respuesta, les escribo desde caracas, Venezuela

    • Hola! Enhorabuena por tu bebe! No es en absoluto pronto para comenzar con los portabebes, al contrario! Ya has leido el post sobre mi experiencia con mi bebita con pies zambos, y si es perfectamente posible compaginar tratamiento Ponseti y portabebes.
      Un abrazo muy grande.

  38. Hola o tengo una bebé de casi diez meses ,tengo un mei pero está que lo mismo quiere bajarse que subirse por eso necesito algo rápido de poner y quitar,estoy pensando en una mochila ,pero no se cual,pues no quiero que de mucho calor ,para poder usarla en verano y que no ocupe mucho espacio….gracias

    • Para los “sube-baja” continuos, es muy útil una bandolera o un tonga, que son además bastante fresquitos (sobre todo el segundo!).

  39. Os invitamos a leer el siguiente artículo que hemos publicado en nuestra web acerca de como escoger un portabebés.

    Esperamos que os sea de utilidad:

    http://www.naturabebes.com/informacion-sobre-portabebes/438-como-escoger-tu-portabebes.html

    Gracias.
    Saludos.

  40. Hola! gracias, muchas gracias por haber formado esta asociación, su página me ha dado esperanzas!
    Tengo un bebé de 3 meses que podríamos considerar de “alta demanda” aunque no me gusta demasiado etiquetarlo así, reconozco que pide mucho más que la mayoría de los niños, he luchado con este sentimiento de frustración y con el agotamiento y finalmente he decidido darle a mi bebé lo que necesita, quiere estar en mis brazos constantemente (muy constantemente) y me necesita cerca. El caso es que mi espalda está destrozada, el fisio ya no sabe que hacer conmigo, que si punción seca, que si infrarrojos, masajes, etc etc, estoy toda contracturada y no puedo más, necesito un fular, bandolera, mochila ergonómica..no se, voy perdida, agradecería mucho su ayuda para decidir, mis necesidades son:

    1.- Bebé de 3 meses y nada menos que 9 kg de peso!!! (y eso que nació prematuro). Es muy gordito, así que necesito que mi elección “aguante” su peso. Me han dicho que un fular con bambú o lino puede venir bien, pero al no ser elástico no se si sea más difícil ajustarlo. Yo mido 1,68 mts y soy delgada.
    2.- Usaré el portabebé para estar en casa y dormirlo y para paseos. Necesito que al sacarlo del portabebé no deba moverlo demasiado, porque si se despierta cuando lo paso a la cuna o a mi cama, oh oh, una hora más para dormirlo. Por eso creo que la Manduca y la Ergo no son opción, por lo menos para dormirlo.
    3.- Me gustan los fulares, pero no se si será un rollo salir a la calle con 5 metros de tela y si tengo que quitármelo y ponérmelo varias veces..será muy complicado? además creo que mi marido no querrá llevar el fular (estos hombres)
    4.- La bandolera es más fácil de usar, pero ¿es adecuada para su edad? aún no sostiene la cabeza…y supongo que llevaré el peso en un solo hombro =(

    Por último, quisiera saber si el portabebés Pulpi http://www.pulpibaby.com/ es adecuado, ya que supongo que al no poderse ajustar las tiras de tela (es una medida fija) puede no ser adecuado, es que me van a regalar uno.

    Se que son muchas preguntas, es que voy muy perdida y no quisiera comprar algo que no me valga para nada (como el carrito de 900€ que tengo aparcado en el salón, jajajaja)

    Una vez más, gracias!
    Un abrazo

    • Hola Paola, lo primero de todo ¡enhorabuena por tu bebé! Y gracias por contactar con Red Canguro :)
      Son muchas preguntas, así que intentaré contestarte un poco, en cualquier caso te recomiendo consultar también nuestro foro donde encontrarás muchas mamis y muchas experiencias que seguro que te ayudan.
      1-con un bebé de ya tres meses, tanto un fular elástico como uno no elástico pueden ser buena opción. Casi todos los fulares “de marca” aguantan bien el peso (en todo caso, en el foro encontrarás auténticas expertas en materiales y mezclas :)), y el ajuste se aprende con el uso, así que cuanto antes empieces, mejor sabrás ajustarlo y menos te pesará el bebé. Para un poquito más adelante un buen mei tai hecho con tela de fular podrá ser también una buena opción, más “sencilla”.
      2-Suele ser difícil bajar al bebé de un portabebés cuando se ha dormido. Muchas mamis/papis esperan 15-20 min antes de bajarlo, para que haya entrado en un sueño más profundo. Es difícil encontrar un portabebé que te permita bajártelo fácilmente sin que se de cuenta, porque el bebé lo que nota es la ausencia de su mami, no la ausencia del portabebes :) Quizás una bandolera o mei tai pueda ser lo más sencillo de quitar con el bebé dormido, si lo posas en la cama a la vez que te quitas el bebé, aunque otras te dirán lo contrario, jeje.
      4-sí, la bandolera es adecuada para su edad. Aunque efectivamente, el peso lo llevarías sobre un hombro, pero ajustando bien (http://redcanguro.wordpress.com/2010/08/12/ajustar-la-bandolera-por-sol-z-b/) no tiene por qué haber problema.
      Al final, verás que muchas veces hay un portabebé para cada ocasión y que suele resultar muy útil tener al menos un par de portabebés de distinto tipo para distintos momentos… En cualquier caso, por el precio del carrito puedes comprarte un ejército de portabebés, jajaja! :D
      En cualquier caso, te aconsejo nuevamente pasarte por el foro, y te mando un fuerte abrazo!

  41. Hola!
    Estoy embarazada de 4 meses :) y desde ya, quería comprarme mi babybjorn para traer a mi bebé en brazos el mayor tiempo posible, ahora me doy cuenta que no es tan buena idea.
    La verdad el fular me gusta pero se ve complicadísimo! :( funciona igual un fular elástico? además que he leído que bebés recién nacidos no deben ir con las piernitas abiertas, eso significa que lo que se usa con ellos tan chiquitos es la posición de cuna?
    Muchas gracias por su respuesta!
    slds!

    • Hola Ariane, ¡¡enhorabuena!! Es una muy buena decisión or mirando desde el embarazo las opciones de llevar a su bebé, ya que así podrás llevarlo desde su nacimiento sin problemas :) Para el recién nacido, tanto el fular tejido como el fular elástico son buenas opciones, también la bandolera. No es necesario usar la posición cuna, que no es tan buena para el desarrollo de sus caderas como la posición erguida que es, de hecho, la que se utiliza en el método canguro para bebés prematuros… Puedes usar la posición erguida sin abrir demasiado las piernitas, incluso dejandolas por dentro de la tela.
      También puedes consultar en nuestro foro, donde encontrarás a muchas mamis que te podrán dar más detalles.
      un abrazo.

  42. Hola. Tengo una niña de 2 meses, pesa 4,5 kilos y me han recomendado 3 mochilas, Manduca, boba y marsupi plus. Me han dicho que la Manduca no se puede llevar des de el nacimiento y la boba tampoco, pero en cambio me han dicho que son las mejores. Alguien me puede ayudar?? Me han dicho que la Manduca abre mucho las piernas y no se puede llevar al bebe en posicion ranita (dicen que hasta que no son más mayores no se les puede abrir las piernas).

    GRACIAS

    • HOla Cristina:
      La Boba no se puede usar con bebés tan pequeñitos. La Manduca trae un reductor pero nosotros preferimos recomendar mochilas que respeten la postura natural del bebé, es dcir espalda curvada sin puntos de presión sobre su columna. La posición ranita ha de ser naturla sin forzar la apertura de las piernas, normalmente ese tipo de mochilas van bien cuando el bebé se mantiene sentado por sí solo.
      Si tienes más dudas plantealas en nuestro foro que seguro te ayudarán a resolverlas.
      Un saludo

  43. [...] Esta nota salio publicada en RED CANGURO CRITERIOS PARA ELEGIR UN BUEN PORTABEBÉ (ver fuente) [...]

  44. hola
    Felicitaciones la pagina esta muy buena, es muy util para todas las mamas y papas, mi inquietud es la sigueinte, tengo un bebe de 7 meses, recien le pusieron yeso ya que tiene problema de luxaxión de caderas por lo que esta enyesado en posición de ranita, les rogaria aconsajarme cual portabebes es el mas indicado para poder cargarlo, agradeceria mucho su respuesta.

    • HOla Greisi:
      Yendo con el yeso busca en qué posición vais más cómodos, si barriga con barriga o a la cadera… COn su edad puedes usar cualquiera con el que vayáis bien: fular, bandolera o mei tai…

  45. Hola, tengo una bebita de 1 mes y me gustaria saber su recomendacion. Me han regalado un porta bebe tipo mochila, pero no se como adaptarlo para poder utilizarlo. En la descripcionb del tipo mochila Uds indican que este tipo es adecuado para bebes desde recien nacidos hasta aprox. 15 kg. Por favor podrian explicarme? gracias

    • HOla Daniela:
      Para recién nacidos sólo hay un par de modelos de mcohilas adaptadas… no sabemos si es la que tienes. Pregunta en el foro dando el nombre de la misma para que te demos más información.

  46. Hola, tengo un bebe de 5 meses con sus nueve kilitos. Hasta ahora use un portabebe comercial, he de decir que solo lo uso para subir y bajar a la calle ya que vivo en un 5º piso sin ascensor.

    Mi portabebe se esta quedando pequeño y como me lo dieron quiero cogerme otro mejor, para poder utilizar con ese bebe ahora y en un segundo hijo, poder usarlo algo mas,.. en pequeños recados, y asi. Los fulares me parecen preciosos, pero quisiera algo mas practico, q sea mas rapido de poner.
    Cual me recomendais? Muchisimas gracias.

    • HOla Bego:
      Si te atraen las mochilas y tu bebé se mantiene ya sentado puedes optar por cualquiera ergonómica. Algunas te permitirán usarla hasta los 3 años o más. El modeloq ue mencionabas se te quedaría pequeña muy pronto, hay otras que amortizarías más. Echa un vistazo en nuestro foro y leerás las opiniones de los padres para ayudarte a decidir.

  47. Hola a todos,
    a ver si alguien me puede aconsejar sobre lo que os voy a exponer. Nuestro hijo tiene un mes recien cumplido y nació con las caderas inmaduras. Nos han dicho que procuremos que tenga las piernas abiertas y algo que nos han dicho es que en África no ocurre porque los llevan en esos pañuelos todo el día y las caderas van madurando y encajando el fémur en ellas. He estado viendo todo los tipos de portabebés pero no se cuál iría mejor para el caso que os comento, es decir, ¿En cuál de estos portabebés el niño iría con las piernas ben abiertas y a la vez la cabeza bien suejeta??

    Gracias por leer mi mensaje.

    • HOla Hugo:
      El fular portabebés es el que mejor sostiene y recoge al bebé. Con él y asegurando la postura correcta se consigue lo que los médicos intentan con los arneses pero de una forma mucho más cómoda y agradable. Además facilita el contacto estrecho madre/padre-bebé que los arneses dificultan tanto. Con el movimiento de ir sobre el cuerpo de los padres el “empuje” del fémur en el hueco de la cadera es más acentuado.
      Visita nuestro foro si quieres obtener más información sobre el fular y su uso.

  48. Hola, mi bebe nacerá pra el verano y me gustaria saber que me recomedais para transportarlo, tengo un fular hoppediz que usé con mi hija y me fue de fábula pero ella nació en pleno invierno y me temo que si lo utilizo con este bebé pasaremos demasiado calor, por ese mitivo os consulto, quiero algo idéntico pero para verano, gracias

    • HOla Flor:
      PAra el calor puedes usar un portabebés que no te envuelva (bandolera por ejemplo) o un fular tejido no muy grueso con nudos de una sola capa (canguro)
      Pásate por nuestro foro para recbir más respuestas y sugerencias .
      un abrazo

  49. [...] (BabyBjörn, Chicco, Bebé Confort, Jané, Graco…). Las principales diferencias entre éstos y los portabebés tradicionales o ergonómicos descritos en estas páginas son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en [...]

  50. [...] para elegir un portabebé by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España [...]

  51. hola amigos!!! soy yanina y vivo en argentina!!! tengo una beba de casi dos meses y m gustaria tener un mei tai, pero ece los precios son muy altos asi k opte x hacermelo yo misma, pero no tengo idea sobre las telas a usar!!! me podrian aconsejar?saludos y los felicito x su trabajo!!

  52. [...] no es ergonómica para el bebé ni para el portador principales diferencias entre éstos y los portabebés tradicionales o ergonómicos descritos en estas páginas son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en [...]

  53. hola me gustaria q me aconsejaras, es fular comun es el mejor desde el nacimiento hasta los dos o tres años?, cual debo comprar para no cometer el error? me puedes facilitar una direccion o donde lo puedo comprar? gracias por todo

  54. hola me gustaria saber como puedo conseguir. el portabebe ipo mochila..

  55. [...] llevar a un bebé en brazos ha sido con un manto o pedazo de tela.  Hoy día existen una inmensa variedad y alternativas de porta bebés o cargadores de tela.  Es importante informarse y educarse sobre cada una de [...]

  56. [...] Más Vistos PortabebésForoGuía de fulares: tejidos y anudados"Guía para elegir un portabebé" por Edurne Estévez BernalPortabebés según edadTiendas físicas y agentesComparativa de Mochilas ErgonómicasVídeos"Fular [...]

  57. Hola bebesyespecias,

    Tengo una amiga que trae una nena con los pies muy zambos. Se los van a tener que escayolar y no sabe muy bien cómo podrá llevarla y anda muy preocupada. ¿Creéis que podría usar la Manduca sin problemas??? Si acaso no, qué tipo de porteo me recomendaís??? Gracias!! Un saludo!!

    • Hola Zingara,
      supongo que ya habrás leído este post: http://redcanguro.wordpress.com/2008/12/26/el-uso-de-portabebes-en-situaciones-especiales-selena-y-sus-pies-zambos/
      En principio, las mochilas no son lo más cómodo de utilizar sobre todo cuando lleve las férulas, porque para meterla en la mochila habría que quitarle la férula. Cuando esté escayolada tampoco es lo más cómodo, porque la apertura de sus caderas queda fija por las escayolas, y no tiene por qué adaptarse a la mochila… A mi lo que más me gusta en este caso es: el fular en posición canguro delante o la bandolera, o un mei tai pequeño para momentos puntuales.
      No dudéis en contactar conmigo si tenéis más dudas!
      Un abrazo.

  58. queria saber si es bueno el baby K’tan?

  59. Hola! tengo una beba de 3 meses y me compre un SLING, que es como el portabebe con anillos de metal. Ella le gusta estar en posicion cuna la mayoria de las veces, esto es bueno para su edad? Tambien tengo una mochila portabebe de marca Infantino, en la cual debe ir con las piernitas separadas, sera correcta la posicion?
    Gracias!!

    • La posición cuna en una bandolera de anillas o sling es adecuada siempre que el bebé no tenga problemas de caderas. Si al bebé le gusta esta posición, no hay problema en que la lleves así, siempre asegurándote de que la espalda quede bien sostenida y que no se quede retorcida. Puedes leer el artículo “uso seguro de los portabebés” para más información.
      En cuanto a la mochila que nos comentas, no conozco la marca, pero puedes leer el post sobre la posición ranita para averiguar si la bebé adquiere esa posición en la mochila.

  60. quisiera saber para que peso o medidas no es adecuado un fular elastico. Uso un fular que me dio una amiga no se si es elastico o no, quisiera comprar otro. Tengo un bebe grande, nacio con mas de 4kg y 54 cm, la ultima vez que lo pesaron no tenia los 3 meses y pesaba mas de 6k y medio. Por otra parte vivo en una ciudad europea con frio en invierno aunque yo soy calurosa.. Me gustaria saber si es mas recomendale el fular de sarga o diagonal, supongo que ancho 70cm y largura de 4,60 por el tamano de mi hijo. Gracias

  61. Hola,

    Me encanta vuestra web, muchas gracias por toda la información que se puede encontrar en ella.
    He estado intentando decidir qué tipo de portabebés podria usar para mi hija de 2 meses y medio…Me gustaría poder llevarla en alguna postura que no sea mirando hacia mí, ya que ella quiere mirar hacia afuera pero no sé bien si hay alguna postura en la ergo baby o en el moby wrap, que son los dos portabebés que tenemos, en la que pueda tener un poco más de “vista”.
    Mi hija es bastante grande para su edad y ya mantiene la cabeza bastante erguida…Pero claro, aún sólo tiene 10 semanas y la mayoría de portabebés parece que estan indicados sobretodo para bebés a partir de 5-6 meses.
    Por otro lado me gustaría encontrar un portabebés que me permitiese amamantar a la niña cómodamente y he estado mirando el baba sling,pero no estoy segura…
    Agradeceria la opinión de aquellos con más experiencia que yo…
    Muchísimas gracias,

    Lara

  62. [...] Para terminar, dos de mis blogs favoritos (La Mamá Vaca y Una maternidad diferente) han publicado esta semana dos entradas sobre un tema que me interesa mucho, el porteo. Además, si queréis más información sobre el tema os recomiendo visitar la web de Red Canguro y en concreto su Guía para elegir un portabebé: [...]

  63. [...] (BabyBjörn, Chicco, Bebé Confort, Jané, Graco…). Las principales diferencias entre éstos y los portabebés tradicionales o ergonómicos descritos en estas páginas son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en [...]

  64. [...] para elegir un portabebé by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España [...]

  65. Hola!!! Tengo un bebé de tres meses y hasta ahora la he llevado en la Marsupi plus de verano, pero ahora ya pesa casi siete kilos y la verdad me deja la espalda molida y las trinchas se me clavan… me han recomendado la Manduca, pero yo he visto que hay otra mochila, la Boba baby carrier que se parece mucho y a más tiene unos soportes para los pies para así mantener la posición de ranita correcta en niños que pesan. La verdad que me ha gustado, pero no he encontrado muchas opiniones al respecto… alguién la tiene?? da buen resultado?? aguanta bien a niños que pesan bastante??
    Gracias!!!

  66. [...] “Guía para elegir un portabebé” por Edurne Estévez Bernal [...]

  67. Me parece muy útil y práctico!!

  68. Hola, acabo de descubrir vuestra página y me encanta !! Hay información muy útil y supongo que aún tengo mucho por leer. Os cuento mi caso, tengo una mochila portabebe de la marca Cybex que me regalaron cuando mi peque tenía unos 5 meses y la he aprovechado bastante. Ahora estoy de nuevo embarazada y creo que esta mochila no es la mejor opción para un recién nacido. Me podéis aconsejar un tipo de portabebe que pueda utilizar desde el primer día ? Debería ser fácil de poner y quitar y cómodo en invierno, no se si se lleva por dentro o por fuera del abrigo. De paso, que opinión tenéis de la mochila cybex ??

    Muchas gracias por todo.
    Besos !!

  69. Cómo elegir el portabebé que necesito?…

    Esta nota salio publicada en RED CANGUROCRITERIOS PARA ELEGIR UN BUEN PORTABEBÉ (ver fuente) A la hora de adquirir un nuevo portabebé, vigila que cumpla los siguientes puntos: › La posición del bebé es la correcta: piernas formando una M (en ranita, co…

  70. [...] diferentes anudados y largos de fulares y vídeos en you tube para que aprendas a colocártelos y guías para elegir el portabebés que mejor se adapte a ti. Llevar al niño colgado supone grandes ventajas para el desarrollo [...]

  71. HOLA:
    Voy a ser madre primeriza, y estoy muy interesada en usar el tipo de soporte más necesario para mi hijo, y despues de leer los articulos me ha quedado una duda, y me gustaría que me orientarais por favor y bueno es que para recien nacido que es lo más conveniente para el, muchas gracias, estoy muy perdida con todo esto y cualquier ayuda es mucho. Gracias de nuevo

    • Hola mavi, puedo hablar desde mi humilde experiencia, tengo una niña de 4 años y un niño de 15 mesesy para mi lo mejor fue llevarlos los primeros 4-6 meses en fular a mi me gustó mucho el moby grap y luego alternar fular y mochila ergonomica para luego quedarme solo con la mochila, compré la Pognae y me fue de fábula, mis niños aún la utilizan, espero haberte ayudado, un saludo

  72. Hola! Muchas gracias por toda la información que ofrecéis en vuestra web! Tengo una peque de casi tres años y seré mamá de nuevo a principios de septiembre. Con la mayor porteé con bandolera (desde los 3 meses, mas o menos) y manduca después. La mochila, aunque lleva reductor, no me parece la mejor opción para recién nacidos y la bandolera no me convence para los primeros meses porque las posiciones en las que lo podré poner son más limitadas y el peso va a un sólo hombro.
    Quiero comprar un fular elástico, pues creo que me va a venir bien, pero vivimos en Valencia y quiero elegir un modelo que sea fresquito y que permita el preanudado. Después de visitar varias webs de varias marcas (Aldoria, Mam Eco, Bambuleo, Gipsy, de malla…) no me acabo de decidir y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre cual es el más fresco de todos pues recuerdo que con la mayor, la mayor pega de los portabebés en general era que no los quería porque pasaba calor en verano.
    Muchas gracias!

  73. [...] (BabyBjörn, Chicco, Bebé Confort, Jané, Graco…). Las principales diferencias entre éstos y los portabebés tradicionales o ergonómicos descritos en estas páginas son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en [...]

  74. [...] (BabyBjörn, Chicco, Bebé Confort, Jané, Graco…). Las principales diferencias entre éstos y los portabebés tradicionales o ergonómicos descritos en estas páginas son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en [...]

  75. Hola!
    Tengo una niña de 1mes y me gustaría comprar un portabebé que me facilite la lactancia pero no me veo con una bandolera de anillas. ¿Qué oponáis de la BabaSling?

    Gracias

    • Hola Marta! Tengo un hijo de 3 años al que estuve porteando en la BabaSling hasta que mi espalda ya no pudo con él (mi marido lo aguantó un poco más que yo…).
      Cuando di a luz le pedí a mi hermana que me comprara un portabebés. El tema de los nudos y los fulares me parecía complicado, sobre todo si quiería empezar a utilizarlo enseguida. Se acercó a una tienda (soy de Madrid) en la que venden muchas cosas de Crianza Natural (por aquel entonces, era quizá la única web que consultaba) y se probó muchísimos tipos (somos de constitución similar). La bandolera de BabaSling fue la que le pareció más cómoda y la que me cogió (como primeriza, todavía no me apañaba para ir yo a la tienda con el bebé… qué cosas). El caso es que la usé desde la primera semana. Me ayudó muchísimo con la lactancia porque me resultaba muy discreto dar el pecho, en un momento en el que todo es novedad, inexperiencia e inseguridad. Llevaba a mi hijo todo el día encima, en casa y por la calle. Es muy fácil de colocar y puede ajustarse a la complexión de diferentes personas. Las tiras se ajustan con una sola mano y el cierre lo puedes manejar tú sola. A mi me resultó extremadamente útil para desplazarme con mi hijo yo sola. Además me pilló enseguida en invierno y me pareció un sistema muy cómodo y rápido para poner y quitar cuando sales y entras de los sitios.
      Quizá, la pega que le veo ahora que ha pasado el tiempo y he leído más sobre portabebés, es que me daba la impresión de que cuando son tan pequeñitos necesitas sujetarlos… y se supone que compras un portabebé para poder manejarte con seguridad con el bebé encima. No sé, a lo mejor era mi inexperiencia, pero recuerdo esa sensación como una pega que me hacía preguntarme si hubiera sido mejor otro portabebés. Tu hija ya tiene más de un mes, así que probablemente no te encuentres con ese dilema.
      En unas semanas voy a tener una niña y pensaba comprarme un foular elástico que me ha parecido que recoge muy bien al bebé, para alternarlo con la BabaSling, por lo que te comentaba de las primeras semanas.
      Después de tanto rollo, espero haberte ayudado algo!!!

      • Hola! estuve mirando por la web la bandolera BabaSling que dicen ustedes, y les recomiendo ver este video en donde explican bien las diferencias entre las bandoleras comerciales y las tradicionales. Básicamente, en las bandoleras comerciales (como la que nombras) no se puede ajustar correctamente y es muy complicado hacer y mantener el asiento en donde va a ir sentado el bebé.

        Un abrazo!

  76. Hola! Pensaba comprarme un fular elástico de Je porte mon bebé que me ha parecido que recogía muy bien al bebé recién nacido, pero al buscar información en vuestra web he leído que los fulares elásticos no son buenos para bebés y niños de un cierto peso… ¿Podríais concretarme un poco más? ¿Por qué no son buenos y para qué pesos? Con mi primer hijo utilicé la bandolera BabaSling porque los fulares me parecían complicados y, aunque me dio un resutado excelente, las primeras semanas caminaba insegura, tenía la necesidad de sujertar constantemente al bebé, justo lo contrario a lo que buscaba: libertad de movimiento y manos libres. ¿Quizá hay otro portababés mejor?

    Muchas gracias por vuestra ayuda y por toda la información de la web.

    • Los fulares elásticos son ideales para bebés chiquitines, pero cuando ya se ponen más grandes y aumentan más de peso, pues suele pasar que vayan más cómodos en otros portabebés. Pero de cualquier manera, un fular elástico te servirá sin problemas hasta los 6, 7 y 8 meses de tu bebé. Luego, en general van más cómodos en fular, mei tai, mochilas ergonómicas y demás. Pero un fular elástico es una muy buena opción.

  77. ¿Boba wrap o Je porte mon bebe? No se por cual de ellos decidirme… Mi hija se ha adelantado y nos ha pilllado sin fular. ¿Cual me recomendais? Ella ahora pesa 2,600 kg. Muchas gracias

  78. hola buenas alguien podria decirme donde puedo conseguir un fular portabebes para llevar a mi bebe. pesa 3.600 no lo encuentro en ningun sitio.

  79. Exelente la informacion, no sabes lo mucho que me ayudo tu blog y por sobre todo lo que planteas en este articulo, la tendre en cuenta.te felicito por tu web

  80. [...] anudados y largos de fulares y vídeos en you tube para que aprendas a colocártelos y guías para elegir el portabebés que mejor se adapte a ti. Llevar al niño colgado da grandes ventajas para el desarrollo [...]

  81. Hola!! soy madre de una niña de dos meses que pesa 5 kilos y ya que la situación económica no es muy buena me gustaría saber si puedo hacer un portabebés con algún fular que tenga en casa y qué condiciones debería cumplir, o si por el contrario es necesario comprar alguna tela especial en una tienda. Muchas gracias.

    • Hola Nayra

      Pues sí, puedes hacerte un portabebé tipo bandolera, con nudo, con anillas (2) o un tipo mei tai. Para este tipo de portabebés sencillas telas de algodón pueden ser geniales y preciosas, pero para un fular es recomendable otro tipo de tejidos no sólo más caros, sino de mejores calidades.

      Lo he puesto hace un rato en otro post, pero vuelvo a poner el mismo enlace para que veas lo fácil que puede ser hacerte tu propio portabebé y además de lo más fashion! XD

      ONline puedes encontrar patrones de mei tai y bandoleras sin demasiada dificultad.

      Un besote
      Merce

  82. Hola!! Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el nuevo modelo de mochila portabebes de cybex, se llama my.go y la venden como ergonómica. Está hecha de algodón 100% y por lo que leo en los foros es diferente del modelo 2go…¿la conocéis? ¿sabéis si está al mismo nivel que la boba o la manduca? me la han regalado y no sé si cambiarla por una de esas dos…Muchas gracias!

    • Pues mira Gala, no te puedo contestar a 100% porque no la he tenido entre manos, de hecho hace ya algunas semanas que estoy intentando hacerme con una o por lo menos probarla para poder decir algo más concreto. En las fotos de la web podemos decir que tiene mejor pinta que otras muchas mochilas ergonómicas y desde luego personalmente creo que han dado un paso adelante con respecto a otros portabebés de esta marca.

      Personalmente me parece una copia de manduca o similar. Todo va a depender del desarrollo fisiológico y la edad del bebé y si se adapta a la edad que corresponde a tu bebé. Casi ninguna mochila ergonómica se adapta correctamente a los más chiquitines. El puente del asiento es demasiado grande para el desarrollo de la cadera y los reductores no se adaptan a toda la etapa en la que el bebé necesita un asiento más pequeño, es decir, hasta aproximadamente los 5 meses de edad.

      Con respecto a la foto de la espalda personalmente veo que el bebé está muy abajo y eso me da que pensar… Lo que yo haría sería probarla y porque no, ir a una tienda y probar otras alternativas para decidir. ;D

      Un besote!
      Merce

      • Muchas gracias Mercedes! Me ha ayudado mucho tu opinión! Al final he decidido devolver la mochila ( me la regalaron en El Corte Inglés, por si quieres echarle un vistazo..). Voy a seguir con el fular elástico hasta que mi bebé tenga 6 meses, en la mochila no parecía estar muy cómodo… igual porque aún es pequeño (ahora tiene 4 meses, pero talla de 6).
        Creo que compraré la mochila boba 3g, he leído muy buenas críticas en internet sobre ella, pero para usar a partir de los 6 meses.
        Un saludo y muchas gracias otra vez!!
        Gala

      • Un abrazo Gala! gracias a ti! :*

  83. Hola!!! me encantó esta guía. Estoy muy interesada en los fulares rígidos, para usar desde el momento que nazca mi bebé hasta que sea mas grandecito ¿se puede usar de modo tal que no le queden las piernitas abiertas? si es asi ¿me podrían mostrar cómo? todas las imagenes de fulares estan con las piernitas abiertas

    • Hola Lorena! las piernas del bebé se tiene que ir abriendo en las medidas de sus posibilidades y su desarrollo, nunca forzar la apertura de las piernas. Podés pasar por la sección “videos” del blog, y ahí están divididos por edades,, seguro que encontrarás muchos ejemplos de lo que buscas. Saludos!

    • Hola Lorena,

      El bebé desde recién nacido mantiene una posición natural sobre tu pecho que es perfecta. Simplemente es esa posición la que tienes que mantener. Un portabebé solamente le sostiene, en ningún caso le fuerza la posición.

      Hay bebés que tienen una mayor elasticidad, otros que mantienen las piernas más cerraditas, pero sobre todo es SU posición natural y permanecen sentados con el culete ligeramente más bajo que las rodillas. Mis hijos son de los de piernitas cerradas, pero en posición de ranita, nunca con las piernas colgando ;* Pásate por el foro para que podamos ayudarte con más calma.

      Un besote,
      Merce

  84. Hola, tengo una beba de 6 meses y uso un fular que me hice yo con bambula y me encanta llevarla así, ahora descubrí que es mejor una tela elastizada pero no se cuál comprar, además en algún momento me gustaría llevarla en la espalda ¿a partir de que edad es más recomendable? ¿me sirve el mismo fular? ¿Qué opinan del paño africano? Gracias.

    • Hola Carolina,

      La bámbula no es precisamente un buen tejido para un portabebé. Es muy fino y suave, pero no es muy adecuada como “buen portabebé”. Esto no quiere decir que “no sirva”, pero no va a mantener a tu bebé de igual manera que otros tejidos con mejor tensión y aguante.

      No, un portabebé no tiene porque ser “elástico”. Cierto es que para bebés chiquitines son fáciles de usar y muy suavecitos, pero son otras alternativas simplemente. Con la edad de tu bebita te recomendaría que buscaras un buen fular y verás la diferencia enseguida. A partir de cierto peso el fular tiene que ser cómodo para ambas (bebé y porteadora) y el tipo de tejido es importante para mantener el peso, favorecer una correcta colocación, mantener una buena posición del bebé a medio y largo plazo, etc…

      Llevar en la espalda va a depender de tí, en realidad se puede llevar desde casi el primer día ;D es una cuestión de seguridad, un poquito de técnica y un buen portabebé, y empezarás a ver que el porteo es todo un mundo lleno de posibilidades.

      En cuanto al paño africano, pues personalmente me gusta mucho, pero al no tener apoyo en los hombros conviene más para personas que tienen el coxis más pronunciado (culo pa fuera! ;P) o que realizan trabajos en posición semi-inclinada hacia adelante o recogiendo, sembrando o cosas así. Como porteo “esporádico” te va a encantar. Como porteo más asiduo es menos práctico y además cuando llega el invierno es más difícil encontrar abrigos con “agujeros” para las cabecitas de los peques tan abajo.

      Un besote!
      Merce

  85. […] del texto “Portabebés y Adopción” by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España […]

  86. hola. necesito que me ayudeis con la elección del portabebes ya que mi situación es un poco especial : tengo gemelas de 3 meses y no se como cargar con las dos.Tengo dos niñas más y siempre han ido con una mochila portabebes.por internet vi un portabebes doble pero no se que es mejor. necesito vuestro consejo

  87. Hola Carmen. Yo tengo gemelas (ahora ya tienen 3 añazos) y lo que más he usado ha sido fular elástico para los primeros meses (las llevaba juntas, una en cada banda de una cruz envuelta) y luego combinaciones de fular/mochila/mei-tai, una delante y otra en la espalda. También se puede portear a una y la otra en carrito. ¿A qué portabebes doble te refieres? Yo casi los prefiero individuales y combinarlos. En ocasiones (muy pocas) he usado un solo fular largo con nudo canguro a la espalda y cruz simple delante, pero es más complicado de ajustar. Por cierto, enhorabuena por tus cuatro preciosas niñas.

  88. […] para elegir un portabebé by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España […]

  89. […] el peso del bebé en la espalda del porteador y la postura que adopta el bebé.En este enlace http://redcanguro.wordpress.com/2008/07/16/guia-para-elegir-un-portabebe os informarán de los diferentes métodos con sus ventajas y sus inconvenientes, así como las […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 238 seguidores

%d personas les gusta esto: