Guía de compras de portabebés

Artículo realizado por Vanessa Morales para Red Canguro, con la colaboración de las usuarias de nuestro foro.

Cuando nos hemos decidido por un portabebé en concreto (si aún no lo tienes decidido te recomendamos este artículo sobre cómo elegir un portabebés y este otro para elegirlo según la edad de tu hijo), a menudo nos encontramos ante la duda de dónde comprarlo. En esta guía intentaremos daros unos pequeños consejos para que realicéis vuestra compra.

Dónde comprar

  • Podemos realizar nuestra compra en una tienda física, una tienda virtual o por medio de un agente. En las tiendas físicas y agentes lo tenemos algo mas fácil, podemos ver y tocar el producto antes de decidirnos por ése en concreto, además en muchos casos vamos a conseguir un buen asesoramiento para elegir y aprender a colocar nuestro portabebé, pero las tiendas virtuales son más numerosas y suelen tener servicios que facilitan la compra. Ante la duda siempre podemos contactar con el vendedor y exponerle nuestras dudas. Aquí: https://redcanguro.wordpress.com/portabebes/tiendas-virtuales/ puedes ver un listado de tiendas y agentes tanto virtuales como físicos.
  • También puedes optar por comprar un portabebé de segunda mano, aquí puedes encontrarlos: http://eltrapicheo.mi-web.es/foro/
  • Otra opción es comprar un portabebé en eBay, aquí tienes una guía: https://redcanguro.wordpress.com/2008/06/09/guia-para-comprar-fulares-en-ebay/

Una vez decidido dónde comprar es importante comprobar las políticas de ventas, tanto en cambios y devoluciones, como gastos de envío o métodos de pago. Estos puntos debemos tenerlos claros antes de realizar nuestra compra, ya que un malentendido puede hacernos perder tiempo y dinero. Si no están claros o tienes dudas consúltalo directamente con el vendedor.

Criterios de calidad

En cuanto a los criterios de calidad importantes en nuestra elección hacemos hincapié en los siguientes puntos:

  • Composición textil: Podemos encontrarnos diferentes composiciones de tela, desde una fibra 100% natural de cultivo ecológico a una 100% sintética. Durante el uso, el portabebé estará en contacto directo con nuestro bebé, con lo que obviamente cuanto más natural sea la fibra mejor.
  • Tintes: Como comentábamos en el punto anterior, el bebé estará en contacto directo con la tela y bastante a menudo la chupará o morderá, así que deberá ser un tinte atóxico. Existen tests que certifican la atoxocidad de los productos, como por ejemplo Ökotest, comprueba siempre que se refiera al artículo que quieres.
  • Costuras: Esto es especialmente importante si compramos a una de las numerosas artesanas que cosen portabebés. Deberemos comprobar que las costuras estén bien hechas, sin puntos saltados, telas mal “pilladas”, o mal rematadas, sobre todo en aquellas costuras que soportan el peso. En las bandoleras sería la costura que sujeta las anillas, en los pouches la costura de unión y en los mei tais y otros portabebés asiáticos las costuras que unen las tiras al cuerpo.
  • Instrucciones: sería conveniente que el portabebé que compres lleve instrucciones de uso, cuidados y conservación. Verifica que las instrucciones sean claras y en caso de duda háblalo con el vendedor o consúltanos. Recuerda, de todos modos, que tienes a tu disposición los vídeos de la web.

Además de estas características generales hay otras, que también deberemos tener en cuenta:

FULARES

  • Resistencia del tejido. El fular soportará el peso de tu bebé, con lo que deberá ser resistente. No deberá tener descosidos, ni la trama debe abrirse.
  • Elasticidad. Hay fulares elásticos y no elásticos, estos últimos suelen llamarse “tejidos”. Según la edad y peso de tu hijo será más conveniente optar por unos u otros.

Fular elástico (izquierda) y fular tejido (derecha)

  • Ancho. Existen variedad de anchos. Si tu bebé es pequeño puedes utilizar un fular estrecho, pero ten presente de que cuando tu bebé crezca puede que necesites mas tela para abarcar toda su espalda.
  • Dobladillo. Existen algunos fulares que en la parte larga no tiene dobladillos, en la parte del ancho todos tienen. Algunas personas prefieren unos a otros.

Fular sin dobladillo (izquierda) y fular con dobladillo (derecha)

  • Punto central. La mayoría de los fulares tienen punto central, éste facilita mucho el anudado, puesto que en todo momento sabes dónde está el centro del fular. En la mayoría de los nudos que puedes practicar necesitas saber dónde está; si bien puedes saberlo doblando el fular por la mitad o “a ojo”, es mas rápido si está marcado.
  • Estampado a rayas. Pueden facilitar el ajuste sobre todo para gente que empieza, porque se ve más fácil los dos lados de la tela, y por dónde ir ajustando. Aunque los fulares sin rayas van perfectamente también.

Fular de rayas

BANDOLERAS

  • Anillas. La anillas son una parte muy importante de la bandolera, éstas deben estar hechas de una sola pieza y no deben estar soldadas, podrían estropear la tela o incluso abrirse. Deben soportar un peso superior al peso de tu hijo. El diámetro de la anilla debe ser adecuado a la tela usada, a una tela gruesa mayor diámetro de la anilla. El material con las que están fabricadas debe ser resistente, atóxico y lo mas ligero posible.
  • Acolchado. Solemos recomendar el menor acolchado posible. El acolchado dificulta el ajuste (ver video).
  • Ancho. La bandolera deberá ser lo suficientemente ancha como para abarcar a tu hijo desde sus rodillas hasta su cabeza.

Bandolera sin acolchados y suficientemente ancha como para sujetar la cabecita.

  • Longitud. Deberá tener el suficiente largo como para pasar por las anillas y caer, con la seguridad de que no se salgan de las anillas. En este punto influye tu altura, pregunta al vendedor el largo, puesto que si eres una persona de baja estatura la bandolera podría ser demasiado larga.

  • Plegado del hombro. Hay variedad de plegados, desde el simple a otros más elaborados como el de tablas. Lo ideal sería que pudieses probar diferentes tipos de plegado para ver con cuál te sientes mas cómodo.

Dos diferentes tipos de plegado.

  • Tela reversible. Ten presente que hay telas que se ven iguales por las dos caras pero otras que no. Aunque es meramente estético, hay personas a las que no les gusta que se vea el envés de la tela.
  • Tela doble. Algunas bandoleras están compuestas de dos telas unidas, es indispensable unas anillas de gran diámetro para que las telas deslicen bien.
  • Bolsillo. Hay fabricantes y artesanas que dan la opción de poner un bolsillo a la bandolera. Si son de tu agrado, lleva en el bolsillo lo indispensable. Un bolsillo lleno y pesado puede resultar incómodo.

MEI TAIS Y MOCHILAS

  • Anchura del asiento. Deberá tener como máximo la medida entre las rodillas de tu bebé y como mínimo que abarque lo suficiente para mantener correctamente la posición ranita.

  • Alto del respaldo. Tendrá que ser adecuado a la altura de tu hijo.
  • Tiras de los hombros. Pueden tener varios anchos y tienen la posibilidad de ser acolchados o no. Al igual a como aconsejamos con el plegado de las bandoleras, lo ideal sería que pudieses probarlo para ver cuál te resulta mas cómodo.
  • Respaldo preformado. Los respaldos preformados ayudan a una posición mas correcta.

Aquí se puede observar como la mochila se ajusta mejor a la niña gracias a sus costuras.

  • Capucha. Son de ayuda si tu hijo se queda dormido, sostienen su cabecita. También pueden resultar útiles para resguardar la cabecita del frío o del sol.

Mochila con capucha puesta y mochila con capucha quitada

  • Bolsillos. Pueden ir en la espalda, en el cinturón o incluso en la punta de una de las tiras en el caso de los portabebés asiáticos. Ten especial cuidado con el del respaldo, unas llaves o un móvil pueden molestar a tu bebé.
  • Reductor para bebés pequeños. No recomendamos ni mochilas ni portabebés asiáticos a bebés recién nacidos, pero existe esta posibilidad para usar con bebés algo más mayores.
  • Para niños grandes. Recomendamos que el mei tai esté confeccionado con telas de gran resistencia, como las de fular. Los tirantes deberán ser o muy anchos o acolchados, para tener mayor superficie de apoyo en el primer caso o disminuir el impacto en los hombros en el segundo.

Mei tai confeccionado a partir de un fular.

MOCHILAS

  • Posibilidad de cruzar los tirantes. Hay mochilas que tienen cierres de tipo clip en los tirantes con lo que se pueden intercambiar para poder cruzarlos.
  • Ajuste en uno o dos puntos. Los broches se pueden ajustar tirando de un lado, broche simple, o por los dos, broche de doble ajuste. Normalmente los broches simples se utilizan para la correa de unión entre los tirantes y el de doble ajuste para el cinturón.

Broche del cinturón / Broche de unión entre los tirantes / Broches de los tirantes

  • Broches. Los broches deberán ser robustos para soportar la tensión de llevar a nuestro hijo. Existen marcas y artesanas que tienen un extra en seguridad en sus broches como por ejemplo una banda elástica por la que pasa el broche. Ten presente que lo ideal sería que pudieses ponerte y quitarte el portabebé solo, con lo que sería mejor que pudieses quitarte todos los elementos de seguridad con una sola mano mientras que con la otra sostienes a tu hijo. Comprueba que no se claven, ni en tu cuerpo ni en el de tu hijo.

POUCHES

  • Talla. Hay pouches que van por tallas y otros regulables. Si optas por un pouch por tallas, ten en cuenta la posibilidad de cambio. Aunque suelen valernos un par de tallas, a veces resulta complicado dar con ellas. Estudia las tablas de los fabricantes.
  • Acolchado. Según la marca del pouch puede llevar acolchados por un borde, por los dos o por ninguno.
  • Forma de la bolsa en el lado de la costura. En la costura deberá llevar forma de C para que se adapte a la espalda de tu hijo.

Aquí podemos ver como se ajusta el pouch al cuerpo del niño gracias a su costura.

  • Si es reversible o no. En el caso de que el pouch no sea reversible, y necesitases darle la vuelta en el hombro para un mayor ajuste, se verá el envés de la tela. Es puramente estético, pero es otro elemento a tener en cuenta. Aunque existe una técnica de plegado en el que no se ve (ver video), todo dependerá de si te sientes mas cómodo con una técnica u otra.

Pouch reversible (marrón) y no reversible (morado)

En resumen: usa tu sentido común: si no te fías de una tienda o un producto en concreto pasa a otro y si tienes dudas no dudes en consultar con el proveedor. Si quieres tener opiniones sobre el producto de otros padres puedes preguntar en el foro de Red Canguro.

¡Suerte con tu compra y disfruta de tu hijo con tu portabebé!

Bebé feliz

Acerca de Red Canguro:
La Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés, es una asociación sin ánimo de lucro que se estableció en noviembre de 2008 con los fines de fomentar el uso de portabebés entre madres y padres y cualquier persona interesada, difundir información relacionada, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse en el mundo de los portabebés, alentar el encuentro e intercambio de información y experiencias entre personas usuarias de los mismos, aumentar el nivel de conocimientos sobre el porteo de bebés en castellano y fomentar y difundir la crianza con apego. Para más información sobre estos temas, visita: http://www.redcanguro.org

Creative Commons License
Guía de compras de portabebés by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

Puedes reimprimir o distribuir este artículo libremente en cualquier medio (ya sea impreso, en un sitio web, o en un correo electrónico) con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del articulo con la información de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web estén presentes.

15 comentarios

  1. que bien, ojala lo vean todas la primerizas. vanesa gracias por hacer este resumen. VENGA A COMPRAR muchos portabebes. buenos portabebes=bebes felicies=papas canguros mas felices.

  2. Chicas enhorabuena, ha quedado super completo.
    PD El último link de la Red apunta a otra web

  3. Muchas gracias!!
    Un artículo muy interesante que explica muy bien a l@s mamás y papás que se empiezan a interesar por estos temas las ventajas y los diferentes tipos de portabebés!!

  4. Donde hay tiendas en Guatemala? los hacen aca pero una tienda para ir a ver?
    gracias…

  5. En guatemala donde consiguo fulares!!!!

  6. En Guatemala donde puedo comprar un fular???? Gracias

  7. Hola! Gracias x este artículo :) Muy interesante, yo también quisiera saber de algún lugar en donde los venden en Guatemala?

    Si eres tan amable de enviarme el e-mail de la chika que los vende?

    Muchisímas gracias!!!

    Edna M.

  8. Vanessa,
    Enhorabuena!! Está genial!! :)

  9. Aquí teneis otra tienda virtual de portabebés y otros productos para una crianza respetuosa

  10. hola me interesa el portebebes me podian decir si el producto esta en bolivia para comprarlo grasias!!!!!

  11. Quiero comprar mochila manduca negra o natural y pouch pinja pocket color natural para ahorrarme los gastos de envío. ¿Quién me los puede enviar y que no me cobre los gastos de envío?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 221 seguidores

%d personas les gusta esto: