Guía de fulares: tejidos y anudados

En esta guía se detallan los principales tejidos de los fulares y sus características, a fin de ofrecer criterios para la elección de uno u otro fular portabebé, así como de la longitud del fular.

¿Cómo saber qué fular es el que se adapta a mis necesidades?

Una vez que nos hemos decidido a comprar un fular, se nos plantea un gran dilema. Existe en el mercado un amplio surtido de marcas, tejidos, medidas y modelos y es muy difícil decidir entre ellos sin tener, como ocurre la mayoría de las veces, la posibilidad de verlos siquiera al natural. Aunque tengamos una tienda física cerca, donde podamos ver, tocar o incluso probar distintos tejidos (o algún integrante de la Red Canguro que nos pueda enseñar su fular o fulares), decidirse por un fular u otro es muy difícil antes de darle un uso prolongado.

Un fular supone generalmente un gasto considerable y, con toda probabilidad, es un portabebés que utilizaremos a diario o casi, hasta que nuestro hijo sea bastante mayorcito, por lo que es importante que quedemos satisfechos con nuestra elección.

Antes de decidirnos por un fular u otro, vale la pena plantearse:

- La experiencia que tenemos en el uso de portabebés en general y fulares en particular.

- Qué tipo de anudados vamos a realizar, pues unos tejidos y longitudes son más adecuados para distintas posiciones que otros.

- El clima en el que vivimos: hay tejidos y anudados más fresquitos y otros que abrigan más a un bebé en un clima frío.

- La edad y, sobre todo, peso del bebé.

- La versatilidad que le pedimos al fular: si lo vamos a combinar con otros portabebés y vamos a usarlo en unas situaciones determinadas, o queremos que nos acompañe en multitud de ocasiones diferentes.

- Gustos personales: cuando llevamos el fular puesto, es la prenda que más se ve, por lo que éste debe agradarnos en aspecto para que nos sintamos bien cuando lo llevemos.

- Extras que nos ofrece un determinado fular: algunas marcas ofrecen la posibilidad de adquirir complementos a juego con el tejido del fular, como bolsas para guardarlo (Hoppediz, Didymos) o gorritos y ropa para el bebé (Didymos). Además, los nuevos modelos de las distintas marcas tienen una etiqueta en el centro del fular, muy útil para empezar la colocación; mientras muchos de los modelos antiguos (por ejemplo, los que generalmente se pueden encontrar en eBay de segunda mano) carecen de esta señal.

- Características del tejido y los tintes: además de estar en contacto con la piel del bebé, éstos tienden a chupar y morder la tela, sobre todo en el periodo de dentición, por lo que es importante que sean seguros y atóxicos. Muchas marcas realizan todos sus fulares en algodón ecológico, (como es el caso de Didymos o Lana) y otras sólo en determinados modelos (caso de Hoppediz y Moby, por ejemplo), por lo que merece la pena informarse. Didymos incluso tiene modelos en algodón sin teñir ni blanquear, de color crudo o en tonos verdes (modelo Lars) o rojos (Björn), que son los tres colores propios del algodón natural.

- El precio: normalmente existe una relación directa entre precio y calidad, aunque hay algunas excepciones. Si no queremos gastar mucho, podemos optar por un fular de segunda mano que, además, resultará mucho más suave que uno nuevo.


Duración de un fular. A la izquierda Lana Solara nuevo y a la derecha el mismo modelo tras mucho uso

(Nota: haciendo clic en las imágenes podrás verlas al tamaño original)

Analicemos entonces los distintos tejidos que pueden conformar un fular.

Tipos de tejidos

- Fular casero: Se realiza con una tela normal, generalmente de algodón, pero puede ser de diferentes composiciones. Normalmente tiene el objetivo de servirnos para evaluar si nos va a resultar útil invertir en un fular elaborado de un tejido específico. Estos fulares no son los idóneos como portabebés habituales, pues no son demasiado confortables para la persona que lo lleva ni para el bebé, pero puede servir para que nos hagamos una idea de cómo manejarlo, para determinar la longitud necesaria, practicar con los nudos o como fular de emergencia. Generalmente no compensa hacerse con un fular de este tipo, pues requiere muchos metros de tela y su uso está muy limitado; mientras que hay fulares comerciales de tejido adecuado para nuestro bebé que se pueden conseguir a precio moderado (Amazonas o Hoppediz) y que pueden revenderse más fácilmente en caso de que decidamos que no van con nosotros.

- Fular elástico: Existen diferentes marcas que comercializan fulares elásticos (Didymos, Hoppediz, Minsá, Moby, Storchenwiege, …) Las diferencias entre ellos son muy sutiles. Estos fulares están pensados para usarlos en bebés recién nacidos, incluso prematuros (son muy adecuados para practicar el método canguro), aunque también se pueden usar con niños grandes. El tejido es elástico en todas direcciones, por lo que cuando el bebé va creciendo sólo se pueden realizar con él anudados en los que varias capas de tejido recubran su cuerpo para asegurar una correcta sujeción de éste. Esto hace que sean necesarios muchos metros de tela (5 ó más) para realizar las posiciones, lo que los convierte generalmente en calurosos cuando están anudados, aunque el tejido en sí es bastante fino (similar a una camiseta).

Estos fulares son muy fáciles de usar, lo que los hace idóneos para padres principiantes. Son muy cómodos cuando se usan con bebés de poco peso. El tejido, muy suave, los hace muy agradables para usar con recién nacidos. A partir de que el bebé empieza a pesar 8 ó 9 kilos, tienden a ceder más, por lo que hay que reajustarlos más frecuentemente y empiezan a ser menos confortables.

Moby realiza una versión de fular elástico con tejido “solarveil”, que impide el paso de gran parte de la radiación solar, especialmente diseñado para usar en verano y proteger la delicada piel de los bebés más pequeños.

Detalle del tejido de un fular elástico (Minsá)

- Sarga cruzada: Este tejido es el idóneo para llevar a los bebés en la mayoría de posiciones. Es el que mejor y más fácil se ajusta a los anudados tipo canguro. Algunas marcas de fulares que realizan fulares en este tejido son Amazonas, Bebina, Didymos, EasyCare, Hoppediz, Girasol, Lana, Storchenwiege, … Generalmente son modelos de rayas, que es el diseño que mejor se adapta a este tipo de tejido, aunque Lana también fabrica modelos de sarga cruzada estampados y Didymos algún modelo (Jim, Chiara) en color liso, también en sarga cruzada. El diseño de rayas permite al portador guiarse a la hora de anudar el fular, sobre todo en el caso de que los extremos sean de distinto color; a simple vista se percata de si se ha liado la tela sobre sí misma. Los fulares Hoppediz tienen un dobladillo de cada color en todos los modelos.

Son fulares más o menos gruesos (siendo Didymos el más fino y Lana y Storchenwiege los más gruesos). Están tejidos de manera que sólo estiran en diagonal, facilitando el ajuste y haciéndolos muy confortables, pero no en sentido longitudinal ni transversal, de modo que no se desajustan como los elásticos. Están indicados para bebés de cualquier edad y peso, aunque pueden resultar menos agradables al tacto que otros tejidos. En anudados que requieren muchas capas de tela, o si el fular es largo y hay que envolver el excedente en torno al cuerpo del portador, pueden llegar a ser muy calurosos.

Didymos realiza versiones de este tejido con lana en su composición, pero sólo lo recomienda para climas especialmente fríos.

Hay diferencias en cuanto a calidad y comodidad de las distintas marcas que comercializan fulares de sarga cruzada, que normalmente vienen reflejadas en el precio. Sin embargo, un fular más económico puede resultar muy satisfactorio para determinadas personas: la elección del fular es algo muy personal y puede equipararse a la de un perfume. Generalmente se acepta que los fulares Lana son los más confortables, tanto para el portador como para el bebé, seguidos de los Didymos, que alcanzan un excelente compromiso entre finura y comodidad, y Storchenwiege, que son más gruesos. Los fulares Hoppediz tienen muchos adeptos y una excelente relación calidad/precio, pero pueden tener tendencia a ceder, por estar realizados con un tejido más laxo. Los fulares Amazonas se pueden conseguir a buen precio y son una buena opción para iniciarse, aunque tienen carencias (son mucho más bastos que otros fulares, con la trama más abierta) que hacen que generalmente sean reemplazados por otros de marcas más caras conforme la persona utiliza con más asiduidad este portabebés. Amazonas comercializa fulares de sarga cruzada y otros que no están realizados con este tejido, por lo que hay que informarse antes de comprar para no llevarse sorpresas.

Los extremos del fular se encuentran sesgados en la mayoría de los casos, siendo Lana una excepción, al fabricar sus fulares con los extremos rectos. Los extremos en diagonal facilitan el atado y hacen que las colas queden más finas, pero también puede dificultar el ajuste si el fular tiene una longitud muy justa para el anudado que se realiza.

Los fulares de la marca Hoppediz tienen en uno de los extremos del fular un bolsillo de parche con cierre de velcro, que puede resultar muy útil para llevar algunos efectos personales o del bebé.


Detalle del tejido y de las costuras de fulares de sarga cruzada Didymos (modelo Simon) y Lana (modelo Solara)


Tres fulares de sarga cruzada: didymos (Lisa), Storchenwiege (Ulli), Lana (Solara)

- Fular ligero: Hoppediz comercializa un tipo de fular denominado “light”, que es especialmente fino y más suave que la versión normal. Estira en diagonal, como la sarga cruzada, pero al ser más fino, resulta menos confortable y más difícil de anudar. Este fular es adecuado para realizar las posiciones de cruz envolvente y mochila cruzada, así como los nudos cruzados, pero no ajusta tan bien al realizar los anudados canguro. Es una buena opción para realizar los anudados que requieren más tela en climas calurosos. También lleva un bolsillo en el extremo, como los modelos de sarga cruzada.

Hoppediz “light” de sarga cruzada fina

- Fular EllaRoo: Estos fulares están confeccionados con un tejido fino urdido en telar, de modo que no es elástico en diagonal, pero tampoco cede fácilmente a lo ancho o largo. Es más difícil de ajustar que otros tejidos y tiene mayor tendencia a clavarse y arrugarse, por lo que es más incómodo. Los extremos acaban en flecos, que le dotan vistosidad, pero pueden dificultar el atado. Las aplicaciones son las mismas que el tipo anterior.

Fular EllaRoo

Fular EllaRoo

- Sarga diamante: Este tipo de tejido es el que forma los fulares de colores lisos de Storchenwiege (los modelos “Leo”). Está tejido de manera que un pequeño motivo en forma de rombo se repite para conformar la totalidad de la tela. Es un tejido muy resistente al peso y estira también sólo en diagonal. No ajusta tan bien como la sarga cruzada, por lo que está menos recomendado para realizar los nudos canguro, pero cede menos y es más fino y fresco. Está muy recomendado para llevar a niños mayorcitos de más peso, por ejemplo, con el anudado de mochila cruzada.

Detalle de fular Storchenwiege Leo blau de sarga diamante

- Jacquard fino: Los modelos de Didymos tejidos con la técnica de Jacquard fino (rombos, elipses, millefiori, ondas, …) tienen motivos en los que la tela está urdida en distintas direcciones. Son más finos que los modelos de sarga cruzada, pero se desajustan más y soportan peor el peso. Son más adecuados para bebés de poco peso y/o para anudados que requieren más tela y recubren con más de una capa al bebé (cruz envolvente y mochila cruzada). No se ajustan de forma fácil a los nudos canguro.

Comparativa: EllaRoo rojo (izquierda) y Didymos Nino rubyn (jacquard fino) (derecha)

Los modelos ondas son especialmente frescos, pues el tejido tiene una trama más abierta que en el resto. En contrapartida, ceden más y soportan peor el peso, además de que pueden engancharse al anudarlos.

Existen versiones de estos fulares en otros materiales distintos del algodón, como la seda, que le proporciona al fular un brillo, ligereza y frescura característicos.

Detalle del tejido del Didymos ondas jacquard fino

- Jacquard indio: Estos fulares de Didymos están tejidos con dos tipos de hilos (de diferente color o material), de manera que aparece un pequeño motivo en la totalidad del tejido. Son fulares muy suaves (sobre todo con el uso) y frescos. Por el diseño de la trama, pueden engancharse en pulseras, relojes, pendientes… al anudarlo, pero puede solucionarse con una aguja y un poco de paciencia. Las características de comodidad, soporte y frescor son semejantes a las de los fulares de jacquard fino.

Las versiones en cáñamo o lino son más resistentes y soportan mejor el peso que las realizadas con algodón, por lo que están especialmente recomendadas para usar con niños mayorcitos. La versión de lino es especialmente fresca, por ello se recomienda para el verano o climas calurosos.

También existen versiones con lana o alpaca en su composición.


Detalle del tejido de un didymos jacquard indio

Comparativa Didymos jacquard fino (izquierda), Didymos sarga cruzada modelo Lars de algodón sin teñir (centro), y EllaRoo (derecha)

Comparativa Didymos jacquard fino (izquierda), Didymos sarga cruzada modelo Lars de algodón sin teñir (centro), y EllaRoo (derecha)

Comparativa Didymos jacquard fino (arriba), Didymos sarga cruzada (abajo) y EllaRoo (centro)

Comparativa Didymos jacquard fino (arriba), Didymos sarga cruzada (abajo) y EllaRoo (centro)

A modo de resumen, clasificamos, para los distintos tipos de tejidos, cada uno de los siguientes aspectos en tres categorías:

Menos aplicable

Bueno

Excelente

  • Comodidad: un fular con esta característica no se clavará en el portador ni en el bebé y repartirá de modo idóneo el peso de éste, permitiendo usar este portabebé durante periodos prolongados.
  • Buen ajuste: fundamental para realizar todos los anudados e imprescindible para hacer los nudos canguro de forma satisfactoria.
  • Soporte: capacidad de aguantar peso sin deformarse, importante en el caso de bebés de más de 8-9 kilos o niños más grandecitos.
  • Facilidad de uso: capacidad de la tela para desplegarse fácilmente, no enrollarse sobre sí misma ni arrugarse demasiado, de modo que el fular pueda colocarse rápidamente sin cuidar mucho los aspectos técnicos.
  • Frescura/ligereza: característica útil en el caso de climas cálidos o cuando se pretende llevar el fular debajo de un abrigo.

Aunque muchos de estos parámetros son subjetivos y existen diferencias dentro de cada categoría, en función de las distintas marcas y modelos, esperamos que os sirva al menos de orientación (haz clic en la tabla para verla a mayor tamaño).


Tabla de dimensiones y posiciones posibles

(haz clic en la tabla para verla a mayor tamaño)

*Si eres una persona alta (1,80 m aprox.) pero utilizas una talla 38, es conveniente adquirir la talla más grande, no la más ajustada.

*Dependiendo de la marca, algunos fulares pueden dar menos talla a la hora de hacer los nudos, como es el caso de los Lana; por lo que para los anudados canguro, por ejemplo, tendríamos que adquirir la talla 3,80 m.

Comparativas de tejidos


Comparativa entre fulares finos (Hoppediz “light” de sarga fina en tonos tierra y Didymos ondas de jacquard fino en celeste) y de grosor medio (Storchenwiege Leo azul de sarga diamante y Didymos Simon de sarga cruzada en verde).


Comparativa de distintos tejidos: de izquierda a derecha, sarga cruzada Didymos (rayas anchas tonos verdes), sarga cruzada Lana (rayas finas azules y blancas), sarga diamante Storchenwiege (azul), sarga fina Hoppediz “light” (blanco y arena) y jacquard fino Didymos (celeste).


Comparativa de fulares de sarga diamante azul (arriba, Storchenwiege Leo blau) y sarga cruzada de rayas azules y blancas (abajo, Lana Acqua).


Comparativa entre dos fulares de sarga cruzada, modelos de rayas: Didymos (azul – modelo Lena) y Storchenwiege (tonos rosas – modelo Ulli)


Comparativa entre dos fulares de sarga cruzada: Easy Care (rayas más anchas azules) y Storchenwiege (rayas finitas – modelo Inka)


Comparativa entre dos fulares de sarga cruzada: Storchenwiege (rayas finitas – modelo Inka) y Hoppediz (azules – modelo Dublin)


Comparativa entre un fular de sarga cruzada (Lana -modelo Solara) y un fular elástico (Minsá)


Comparativa Storchenwiege. Arriba leo marine (sarga diamante) y abajo ulli (sarga cruzada)


Comparativa entre sarga cruzada de diferentes marcas. De arriba a abajo Lana, Storchenwiege y Didymos.


Comparativa Didymos. En el centro tejido jacquard fino (Jonás), a la derecha Lisa y a la izquieda Katja.


Comparativa jacquard fino de didymos, modelo Jonás (a la izquierda) y sarga diamante de Storchenwiege, modelo Leo (a la derecha).


Fulares finos: comparativa entre Hoppediz “light” modelo Kairo, de rayas arena y blancas y Didymos de jacquard fino modelo Ondas en azul claro y natural

Acerca de Red Canguro:
La Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés, es una asociación sin ánimo de lucro que se estableció en noviembre de 2008 con los fines de fomentar el uso de portabebés entre madres y padres y cualquier persona interesada, difundir información relacionada, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse en el mundo de los portabebés, alentar el encuentro e intercambio de información y experiencias entre personas usuarias de los mismos, aumentar el nivel de conocimientos sobre el porteo de bebés en castellano y fomentar y difundir la crianza con apego. Para más información sobre estos temas, visita: http://www.redcanguro.org

Creative Commons License
Guía de fulares portabebé: tejidos y anudados by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Puedes reimprimir o distribuir este artículo libremente en cualquier medio (ya sea impreso, en un sitio web, o en un correo electrónico) con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del articulo con la informacion de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web esten presentes.

73 comentarios

  1. [...] de: Guía de fulares: tejido y anudados, Red [...]

  2. hola, aquí otra mamá canguro más, nosotros tenemos un fular hoppediz, estoy encantada con él tanto que estoy pensando en adquirir otros, he visto que uno de los mejores es el LANA pero no encuentro donde poder verlo y adquirirlo, me podéis ayudar?
    muchas gracias por adelantado

  3. Hola Rosa:
    La marca Lana no vende en España… has de comprarlos directamente en su web http://www.tragetuch.ch/ o de segunda mano. Para eso donde hay más oferta es en ebay…sobre todo ebay Alemania. Tienes una Guía para comprar así en el Blog y puedes consultarnos más dudas en nuestro foro.

    Si antes quieres verlos y/o probarlos puedes preguntar en el foro si alguna mami que viva cerca de ti tiene alguno;-)

    Un saludo :-)

    Edito para añadir: Hay una chica agente de Lana en España… en cuanto tengamos sus datos te los mandamos por e-mail y los adjuntaremos a la Lista de Distribuidores de Portabebés del Blog.

  4. Hola, enhorabuena por esta guía tan extensa y detallada. No he visto, sin embargo, ninguna mención al Easycare. Sabeis algo de este fular?
    Un saludo

  5. Hola Ana:
    mencionamos los fulares Easycare en el apartado sobre Sarga Cruzada. Un abrazo

  6. hola, soy madre de un niño de un año y llevo tiempo queriendo comprar un fular. Por fin me he decidido pero no se muy bien que tela me conviene más. Pienso en poder utilizarlo tambien más a delante si tengo otro bebé. Había pensado un Didymos de jacquard fino o un Hoppediz “light” de 4, 60 m. Tengo una talla 38 y mi marido una 48. Que sea fino lo he pensado por el verano en Madrid, que se las trae. ¿Será cómodo?
    Un saludo.

  7. Hola!
    Enhorabuena por el trabajo que haceis,de corazón.Bueno seguro que me podeis echar una mano para elegir un fulard, tengo un Hoppediz ligero,una bandolera de las de Ebay, jiji, un pouch de Colettebaby que croe que nos queda pequeño por que noto que se le clava la tela debajo del culetebaby,es el que menos utlizo,igual es la falta de costumbre… bueno y luego tengo dos anillas para ir probando telas para hacer bandoleras sin coser…bueno el caso es que el enanillo ya pesa 12 kg. y pico y tiene 9 meses, estaba pensando en comprar un fulard elastico,creeis que soportarça bien el peso. ah una ultima cosilla…mido 1.60 y peso 50kg que medida deberia pedir,soy un mar de dudas eh…
    muchas gracias

  8. ¡Hola Noemí y crispula!

    La elección del fular es algo muy personal, sin embargo, en tu caso, crispula, yo te desaconsejaría un fular elástico porque con ese peso ya empezaría a ceder y os resultaría más cómodo otro tipo de fulares. Aunque los fabricantes ponen un margen de peso bastante amplio, por la experiencia de quienes los hemos utilizado, a partir de los 9 kilos más o menos es mejor pasarse a fulares que soporten mejor el peso.

    En el foro de la Red Canguro os podremos aconsejar detalladamente y podréis leer las impresiones de otras personas que han utilizado los fulares que comentáis. Seguro que encontráis el fular que mejor se adapte a vuestras necesidades. Con la variedad que hay, ¡tiene que haber un fular hecho para vosotros!

    ¡Un saludo!

  9. Hola!
    Me acabo de enterar de que hay muchos tipos de fulares!. es que soy novata y así sin más decidí comprarme un fular y en el único sitio que encontré me lo compré.
    Después di con vuestra web!. el caso es que ahora no sé qué tipo he comprado. Es Dydimos modelo Olaf. Yo estaba convencida que era sarga cruzada, y he mirado en Web dydimos y pone todos los modelos como jacguar, Sabéis de qué tipo es ese modelo Dydimos? Es bueno para empezar? mi nena tiene 4 meses, casi 6 kilos y he comprado talla 5, 4,2 metros. Ha sido buena compra o no?
    Gracias !

  10. Hola Susana,

    Enhorabuena por haber entrado en el mundo de los portabebés de la mano de un fular. El modelo Olaf no es de jacquard, sino de sarga cruzada, como bien dices. Si lo has mirado en la página de MaterMatris, tienen ese error y cataloga todos los fulares Didymos como de jacquard.

    En el foro de la Red Canguro hay un apartado de fulares donde muchos integrantes podrán darte su opinión respecto a las dudas que planteas. Parafraseando una vez más a cRis (itsirc), los fulares son como los perfumes y lo que le va bien a uno otro lo detesta. Pero con muchas opiniones de personas que han usado fulares como el tuyo puedes hacerte una idea de los puntos fuertes y débiles de tu adquisición.

    Si disfrutas llevando a tu hija y ella de estar junto a tí… ¡entonces ha sido una fantástica compra!

  11. Hola buenas soy una madre principiante, tengo un bebe de 2 meses que pesa 4.5 kg, me gustaria iniciarme en el mundo de las mamas canguros, lo veo muy comodo para los dos. Necesito un poco de ayuda, y consejos. U saludo.

    • Hola Aura,
      ¡Enhorabuena por tu bebé y por tu decisión de llevarlo cerca! En el foro de la Red Canguro puedes plantear todas las dudas que te surjan y es probable que encuentres un grupo de madres canguro de la zona donde vives. ¡Te animo a visitarlo!

  12. Hola

    Soy una abuela que pronto se hará cargo, por las mañanas, del cuidado de mi primer nieto. Él tiene dos meses apenas y quisiera su orientación para elegir la mejor forma de llevarlo. Cabe decir que soy mexicana y que en mi país, las madres indíigenas y no pocas mestizas utilizan rebozo para llevar a los hijos. Yo no sé usarlo, pero quiero aprender, pues a mis hijas las llevé en cangurito convencional de hace veinte o veinticinco años

    Gracias

    Feliz 2009

  13. Hola María Cristina y enhorabuena por querer ser una abuela canguro :-)
    Si miras en el álbum de fotos del Blog verás que ya hay unas cuantas …
    Si has echado un vistazo por toda la web habrás visto que los portabebés son algo muy personal también… hay para todos los gustos… Cada familia ha de encontrar aquél con el que se sientan cómodos, bebé y portador.
    Conocemos el rebozo, de hecho, tenemos algunas miembros de nuestra RC en México y otras que son de allí y viven en España…
    El rebozo es básicamente un fular corto… la forma de atarlo varía a la de un fular largo. Este tipo de portabebés sostiene al bebé sólo con una capa de tela, a diferecia de los fualres más largos que te dan más opciones de anudado…
    Para ir cómoda influye la experiencia previa en llevar a bebés y el tipo de actividad que hagáis… La mayoría de mujeres indégenas llevan a sus hijos en la espalda (como las africanas) porque trabajan agachadas la mayor parte del tiempo… pero para las novatas, nos resulta más fácil empezar llevando al bebé delante.
    Puedes mirar el apartado de “Vídeos” del Blog las diferentes formas de anudar un fular (largo y corto) y nos cuentas cómo lo ves…
    En nuestro foro puedes plantear tus consulta s donde muchas madres te pueden responder contándote sus experiencias.
    Un fuerte abrazo :-D

  14. hola vivo en mexico d.f. y me encantaria saber si ustedes saben donde puedo comprar un fular o un pouch, gracias y ojala puedan ayudarme

  15. Hola!! yo tengo un fular ella roo, y como acabo de ver en vuestra página no es el más recomendable, debería cambiarlo por un hoppediz, por ejemplo?

    • Hola elena! No es que no sea el más recomendable, sino que al ser más fino no resulta tan cómodo como uno de sarga cruzada y puede ser más difícil de ajustar. Pero muchas madres y padres canguro están contentos con un fular de este tipo, especialmente en climas cálidos. Lo más importante es cómo te sientes tú llevando a tu bebé en ese fular: si te sientes cómoda es lo más importante. También puedes quedar con alguna otra madre o padre canguro de la red que viva por tu zona para ver otros tejidos y compararlos.

  16. Hola Elena:
    Como te han dicho lo importante es cómo estéis vosotros…
    En el mundo de las telas de portabebés, pasa como con los perfumes (citando a una amiga nuestra) el que a uno le encanta otro lo detesta…
    La comparativa no tiene como fin desacreditar niguna marca o modelo, sino que sirva de ayuda a padres que quieren elegir a ver cuál creen que les irá mejor a ellos… A la hora de elgir un fuar se tienen en cuenta varios criterios ( cuánto pesa el bebé, cuánto tiempo lo usaremos, cómo, qué estampado o color nos sienta mejor, dónde vivimos… etc…)
    Disfruta tu fular si tu y tu bebé váis bien con él.
    Un abrazo :-)

  17. Hola!
    Tengo una nena de 14 meses y me gustaría adquirir y un portabebes. Nos gusta andar en el monte y no me gustan las mochilas sillas ademas que creo que deben pesar un montón…
    Necesito algo para unos 10 kilos de peso mas o menos pero para poder utilizarlo en caso de tener otro bebe y además me gustaría que abrigase ya que aquí suele hacer frío. Mi talla es una 38 y mi marido una 44. No se si necesitaís algún dato mas.
    Un saludo.

    • Aupa Arantza!
      Con el peso y edad de tu nena yo tenia una bandolera no elastica cuando me compré un storchenwiege de aprox 4,1m, (lo minimo para los nudos e ideal para q al estirar los brazos poder guardarlo o ponerlo), tengo aprox tu talla y mido 1,6m, me ha encantado llevar a mi nena por el monte a la espalda, a la espalda y en cruz envolvente. Y refujiarnos del frío en la bandolera los tres a comer el bocata.
      Por suerte mi compañero tiene mi misma talla… y tb ha podido disfrutarlo.
      En su dia compramos una mochila silla, pero aunque no tenga las piernas colgando no es tan comoda, por su peso, porque no va pegada a tu cuerpo y te tambaleas con más facilidad, necesitas ayuda para sentarte o quitarla, no sirve para tumbarte encima ni taparte del frio y ocupa mucho espacio encima del armario. Y cuando se queda dormida, q con el relax del monte cuando se han acabado las moras, es lo primero q hace, va tambaleandose aunque lleve correas de ajuste.

      Podeis pasaros por la tienda del casco viejo de Bilbao, Baboo y probarlos, supongo q vivis cerca.
      Un Saludo!

  18. hola yo vivo en puebla mexico y me urge comprar un fular hopediz pero no se donde conseguirlo porfavor alguien que me ayude gracias

  19. Apenas tuve una bebe, y me interesaria mucho conseguir un fular, vivo en mexico y por mas que he buscado alguno de los que aqui mencionan (marcas) no encuentro ninguno, agradeceria mucho que me facilitaran u contacto donde pueda conseguir uno!! Gracias mi nena y yo se los agradeceremos!!

  20. Desde Red Canguro queríamos comentar que han llegado a España nuevas marcas y tipos de fulares y la guía necesita una actualización. Estamos trabajando para elaborar una nueva guía más completa, útil y objetiva. ¡Saludos y gracias a todos los que lo hacéis posible con vuestros comentarios!

  21. Hola!!! acabo de descubrir vuestra web y …enhorabuena!!! estoy entusiasmada… tengo una nena de 8 meses y estaría interesada en tener un fular, lo que ocurre es que resido en Bogotá y no sé si podría encontralo aquí, podeís informarme de algún sitio al que acudir??
    Muchas gracias

    • Hola Henyd:
      Enhorabuena por tu bebé y por tu interés en el porteo. En Colombia tenemos un par de contactos de RC, si queires les podemos mandar tu email y que se ponganen contacto contigo, a ver si ellas te pueden ayudar a encontrar portabebés en tu ciudad.
      Un abrazo

    • Hola Henyd, Marta me hablo de ti, yo soy de Madrid y tambien vivo aqui en Bogota y hemos quedado con Marta para conocernos, hablar de portabebes, nudos etc.Ojala puedas venir, me encantaria conocer a otra mama canguro.
      Elena mama de Ines.

  22. Soy nueva en esto de los fular portabebes. Estoy interesada en comprar uno pero no se donde puedo adquirirlo. Vivo en Sevilla. ¿Sabéis de algúna tienda que los venda?
    Gracias.

  23. Buenas,
    haber yo quiero hacerme una bandolera con anillas pero me han dicho que mejor utilice tela de foular, la cuestión es que me han comentado que esta tela no se vende en tiendas, enonces dónde puedo encontrar tela de foular? Pq quizas hacerme una bandolera de anillas con una tela de algodón 100% quizas no dure mucho. En principio la usaría para mi hija que pesa 13 kilos (2 años9 y despues para mi futuro hijo/a entonces seria un recien nacido, puede durar con una tela de algodón la bandolera? o quizas me recoemndais que la compre hecha directamente ?
    Muchas gracias

    • HOla LAura:
      No todas las bandoleras son con tela de fular… las hay de algodón, de lino, de seda….
      Si está bien cosida y la tela es resistente, aunque sea fina, te puede durar mucho tiempo. Sobre todo asegúrate que las anillas sean específicas para bandoleras…
      Si quieres preguntar a nuestras expertas artesanas de PBBs en el foro tienes varias.
      Un saludo

  24. Deseo confeccionarme un fular, soy de Argentina, y no se cual es la sarga cruzada, tal vez aquí lleve otro nombre…¿conocen algun sinonimo?

    • Hola Natalia, la sarga cruzada en inglés se denomina “cross twill”, quizás así te sea más fácil encontrarla. No es un tejido que se encuentre fácilmente y el precio por metros es caros, muchas veces compensa más comprar el fular ya elaborado que los 4 ó 5 metros necesarios para confeccionar un fular.

      Un saludo,
      Julia

  25. Natalia yo también soy de Argentina y hace rato estoy buscando sarga cruzada pero no la tienen por ningún lado. Yo tengo el fular de Maminia, ellos la llaman africana y me funciona muy bien, eso si es elástico.
    Si te parece muy caro fijate en mercado libre que lo venden en oulet mucho mas barato pero no podes elegir el color.
    Espero poder ayudarte, si llego a conseguir sarga te aviso.
    Saludos

  26. hola!!! en primer lugar enhorabuena por la web, me encanta….
    mi nene tiene 4 meses y hemos utilizado diferentes portabebes.
    ahora mismo estamos con una mochila ergonomica y se nos esta quedando un poquito pequeña…pesa 7 kilos aun, pero tiene las piernitas muy largas y el puente ya no le queda como debiese.
    pense en llegad este momento adquirir otra mochila de este estilo, tipo ergo, pero cuanto mas miro los fulares…mas me enamoro de ellos, ademas pasado el verano, los metros de tela dejan de dar tanto miedo y pasan a ser vistos de otra forma jajaja

    me sirve de gran ayuda la informacion que dais, las comparaciones entre unos y otros, pues soy novatisima!!!

    no me importaria adquirilo de segunda mano, he buscado por ahi….sin mucho exito si no fuese asi, lo cojeria nuevo, creo que lo vamos a amortizar.

    me gustaria que me aconsejaseis de manera mas personal sobre cual seria mi fular ideal, pues creo que la sarga cruzada….pero no me queda muy clarito los metros y sobre todo que marca cojer.
    Veo que Lana es de lo mejorcito, pero el que no se pue3dan adquirir tan facilmente a mi parecer le resta bastants puntos, frente a hoppediz parecen mejor los de didimos (ains que no se escribe asi jeje)
    en fin.. a ver que me podeis decir las canguriñas de por aqui.

    mi nene tiene 4 meses y medio y pesa algo mas de 7 kilos, vivo en Zaragoza, donde los inviernos son de todo…menos apacibles.
    No se cuanto tiempo vamos a usarlo, en principio no me veia capaz de cargar con un bebe ya pesadito y grandote, por mi complexion, pero conforme va creciendo cada vez veo ams claro que el cangureo de mi nene va a ser duradero….asi que no quiero un fular que me caduque en poco tiempo.

    con estos datos….que elijo? que lio!!!

    muchisimas gracias de antemano y un saludo a mimita ( ya hemos hablado alguna vez en mimosyteta sobre estos temas jeje no se si me recoerdaras, era una cangura dispuesta a tener la mayor coleccion en portabebes y similares colgones)

    besines!

    Pity105

  27. hola a todas!!! habia escrito un largo mensaje y veo que no aparece, no se que ha podido pasar..espero que no sea que hya que esperar un dia y despues aparezcan los dos jeje

    al lio! actualmente estoy utilizando con mi peke la marsupi plus, estoy contenta con ella, me parece una buena mochila para bebes chkitines, pero efectivamente..se queda muy pronto pequeña..se supone que puede utilizarse hasta los 9 kilos ( dicen mucho mas peor ya no de forma ergonomica) mi peke tiene 4 meses y medio y tan solo pesa 7, pero veo que ya no le encaja tan bien…el puente entre las piernas es algo justito y por mas que lo ajusto y coloco bien, a medida que vamos andando se va estirando, sobre todo si se duerme, y acaba con una pierna o las dos colcando, quizas puedo estirarla un poquito mas, pero muy poco…
    asi que pense en cojer otra tipo ergo, manduca…pero a medida que entro a ver fulares mas me enamoro de ellos, aunque nuncca los he usado.

    estoy encaprichada en comprar uno, camino de tener una gran coleccion de portabebes y demas primos colgones abandonados jeje, no me importa, les damos mucho uso.

    este articulo me ha venido de perlas para poder hacerme un poco idea de lo que hay…pero hay asi no tengo claro que es lo que mejor se adapta a nuetras necesidades…a ver si me podeis ayudar.

    mi nene tiene 4 meses y medio y pesa algo mas de 7 kilos, si bien en un principio no me veia porteando un nene grandote, no me veia capaz…conforme va creciendo me doy cuenta de que si lo vamos a hacer.
    Vivo en zaragoza, donde los inviernos son un tanto desapacibles.
    no se que mas cosas a tener en cuenta..quizas mi estatura y peso..soy algo canijeta, mido 1,55m y llevo una 34-36, no sea que me pase de metros….jeje

    me gustaria algo de calidad, pues aunque sea mi primer fular, no quiero una tela inomoda que se vaya clavando en el bebe o en mi cintura…pero tampoco lo mas caso si hay fulares de calidad mas asequibles…de hecho no me improtaba cojerlo de segundamano, pero no en encuentro nada…

    habia pensado en un hoppediz de sarga cruzada, que tal van? es la tela un tanto desagradable al tacto? es comodo?
    que me aconsejais?

    perdon por el royo!!!

    y un saludo mimita…hemos hablado alguna vez ya sobre mi coleccion de portas jejeje

    Pity

    • Hola Pity, al final ha salido 2 veces tu mensaje ;) jeje.
      Me alegro de ver que te está gustando el mundo del porteo y que te animas a probar “el rey” de los portabebés, que es el fular :D !!! Primero te indico que este artículo ya está un poquito anticuado, porque han salido nuevas marcas y tejidos desde entonces, y estamos trabajando en actualizarlo…
      Un fular de sarga cruzada es una muy buena elección: ten en cuenta que , como el vino, mejoran con el tiempo, o sea que cuanto más lo uses, más suave resultará.
      En cualquier caso, te recomiendo también que te pases por el foro de Red Canguro, donde encontrarás a muchas mamis dispuestas a compartir su experiencia con el uso de distintos tipos de fular.
      Y de segunda mano, en la pestaña “portabebés” del blog, encontrarás un enlace a un foro de intercambio de portabebés usados que puede serte útil.
      Un abrazo.

  28. muchisimas gracias!!

    si…ayer escribi el primer mensaje y puesto que habia pasado un dia y no estaba escribi el segundo tocho jejeje SORRY

    a ver si encuentro el apartado de intercambio..me vendria de perlas!
    y sobre que el articulo esta anticuado..a ver si me podeis ir poniendo al dia de las novedades, de todas formas me pasare por el foro.

    ya perdonareis mi letra y demas errores….tengo al niño en la teti y escribo como puedo con la otra mano.

    besines!

    pity

  29. Hola,

    Estoy buscando un fular poco caluroso para madrid pero que a la vez sea fuerte, mi bebé tiene tres meses y mi experiencia con el hoppediz con el nudo cruz envolvente, es maravillosa en todos los sentidos sobre todo la comodidad pero me aso. Me gustaría saber si algún jacquard didymo o Natibaby con mezcla de tejidos(cañamo, seda,lino y bambú) puede darme un resultado así pero sin asarme. Si no fuera así, la sarga cruzada de didymo podría ser tan ligera como para no asarme? He visto los pinjarra pero me dan una apariencia menos fuerte. Estoy hecha un lío me he mirado todas las páginas pero no consigo aclararme. Lo cierto es que no miro precio, pero si me equivoco no creo que pudiera comprarme otro…

  30. Hola… estoy súper entusiasmada con el tema de los portabebes! Resido en bogotá y realmente no encuentro información. Me gustaría saber si puedo adquirirlo y en donde y con quién. Me pueden ayudar?

  31. Hola, estoy interesada en obtener un fular de sarga cruzada, donde puedo conseguirlo en México, D.F. de las marcas que recomiendan ó calidad similar ??

    Gracias

  32. [...] Guía de fulares: tejidos y anudados, de Red Canguro [...]

  33. Hola,queria conseguir tela de algodon organico para coser mis bandoleras de anillas pero aqui en España no encuentro o si la consiguen es carisima,sabeis donde puedo conseguirla?Muchisimas gracias!

  34. hola, kisiera saber el ancho del fular y largo digamos que para un recien nacido, uno de 18 meses con 12.5 kilos… en red canguro no he visto est aparte de las medidas o no he buscado bien me podran ayudar soy de mexico gracias apor cierto he buscado sarga cruzada en mexico y m edicen q solo hay en polieter porque tela pregunto? gracias de nuevo.

  35. Hola, queria preguntarles, estoy viendo un fular para comprar que es de cáñamo y algodon…que opinan ustedes, es buena esta tela? bueno, gracias!

  36. [...] Más Vistos PortabebésForoGuía de fulares: tejidos y anudados"Guía para elegir un portabebé" por Edurne Estévez BernalPortabebés según edadTiendas físicas [...]

  37. Hola!

    Estoy buscando un fular adecuado para mi próxima hija. Soy canguro novata pero creo que me vendrá bien un fular para poder atender a la niña que ya tengo (de 2 años) mientras porteo a la que viene. Nacerá en julio, vivimos en Madrid (mucho calor en esta época), el fular sería para portear a la recién nacida y tengo intención de darle el pecho. Mido 1,65 y uso talla 38.

    Me he fijado en el fular Mameco semielástico de cáñamo y algodón, y en el Natibambú de sarga diamante (por el tema del calor). No he podido leer ningún comentario sobre estos dos modelos. ¿Creéis que pueden ser adecuados para portear a una recién nacida? ¿qué opináis de estos modelos? ¿me recomendáis algún otro? ¿Desde qué momento ya la podría llevar?

    Muchísimas gracias por vuestra atención, un saludo.

    • En principio los fulares semielásticos y los de sarga diamante son adecuados para recién nacidos, desde el primer día. En cualquier caso, si quieres más información de usuarias de esos fulares en particular o más experiencias, puedes exponer tu duda en nuestro foro.
      Un abrazo!

  38. Hola!!
    Soy Susana, y creo que he puesto una duda de los foulares en el foro en general, creo que este es el lugar mejor indicado, por lo tanto vuelvo a repetir la pregunta.
    Esperamos a nuestra primera hija a principios de septiembre, y estoy muy mentalizada con el método madre canguro. Lo que tengo duda es de la elección de foulard respecto al clima, mi marido y yo vivimos en Madrid, y aquí los inviernos son frios y los veranos calurosos; y me gustaría saber si elegir un foulard más abrigado o uno más de cara al verano proximo. ¿que me recomendais?
    Muchas gracias

    • Hola Susana!
      Lo mejor es que expongas tu duda directamente en nuestro foro: http://redcanguro.unityweb.es, ya que realmente es difícil dar una única respuesta. En el foro podrás obtener experiencias y opiniones de muchas más familias.
      Un abrazO!

  39. Los ame!!!
    gracias por la info

  40. Saludos desde Venezuela! He estado leyendo sus artículos y me parecen excelentes de verdad muchas felicitaciones por promover esta cultura (porque hoy en día en el mundo cambiante que vivimos el preservar el uso del canguro es ya una cultura).
    Estoy de 31 semanas de embarazo y me gustaría usar el portabebé el mayor tiempo posible, no obstante aqui en mi país no se encuentra variedad de los mismo producto de que no se fomenta esta práctica.
    El tipo fular me encanta y me gustaría poder utilizarlo…¿saben de alguna tienda o marca en Venezuela que lo distribuya? Tambien me gusta la bandolera con anillas…les agradezco!

  41. Hola!! soy de argentina y queria conseguir la marsupi plus…conocen a algguien de argentina que pueda tenerla? gracias

  42. Hola! me van a regalar un fular de jacquard 55% algodón orgánico y 45% alpaca…La verdad es que no lo conozco…que tañ está de soporte¿? es para el verano o para invierno? tengo dos hijos, una de dos meses y otro de 2 años…me irá bien para los dos?
    Muchas gracias!

  43. Hola, nosotros somos de México y estamos en busca de una distribución de los fulares en nuestro país, actualmente los vendes aquí, sin embargo no tienen ni todos los modelos ni todos los estilos, de hecho, la mayoría son hechos sin ningún proceso de calidad o pensando en su funcionalidad, me interesa saber como hacer para contactar a alguien que nos los pudiera distribuir para vender por aquí, de paso agradezco estos blogs porque también somos papas de dos bebes y es muy útil y sano el uso de los fulares, espero sus respuesta, muchas gracias

  44. Hola red canguro, me encantó la guía, muy buena. Felicitaciones!! Les quería consultar acerca de los fulares de lino, que tal son??Espero su respuesta. Graciasss
    Tamara

    • Hola, Tama! pues se suele decir que para gustos los colores… Los fulares de lino son muy buenos, siempre dependiendo de la marca y modelo, claro, pero se suele decir que fulares con lino o cáñamo son los que mayor soporte tienen, especial para bebés ya mayorcitos, aunque eso no quita que se puedan usar con chiquitines.

      • Hola!! Gracias Irenepe por responder. Estoy decidiendo entre un fular de lino y algodón, o uno de tela de bambú. Creo que el de bambú me tira más. Actualmente uso uno de 100% algodón. Pero me gustaría cambiar. Que tal te parecen los de bambú?? Tengo entendido que son semi elásticos y que sirven hasta el año aprox, no sirven para cuando son más grandecitos?? Muchas gracias.
        Besosss :))

  45. Buenas noches,
    quiero comprar un fular Hoppediz, pero no sé si coger el de 4.70 o el de 5’20. Mi pareja mide 1’85 y pesa 87 kilos, y yo mido 1’68 y peso normalmente entre 65 y 68 kilos. Qué medida me recomendáis???
    Muchas gracias por tantísima información….

    • Hola Noeliagi! Pues yo te aconsejaría que compres un fular de 4,70 para tí. A tí no te sobrará tela para los nudos que más tela llevan (como la cruz envuelta), un fular de 5,20 te quedaría muy largo. Ahora bien, creo que a tu pareja un fular de 5,20 le iría bien… situación complicada… 4,70 probablemente le queden cortos para la cruz envuelta, pero no para otros nudos (como el canguro, por ejemplo). O sea, un fular muy largo a tí te quedará incómodo y a él cómodo, un fular más corto a tí te quedará más cómodo y a él le servirá para hacer nudos que llevan menos tela. Espero haberte ayudado y que se me haya entendido la explicación complicada.
      Cualquier cosa, nos vuelves a preguntar.

      • Buenos días, Irene… Entiendo entonces que mi pareja sólo tendrá problemas para hacer un nudo con el de 4’70, pero no para todo lo demás, verdad?
        Muchas gracias por responder tan pronto

      • El fular le servirá igual, solo que la cruz envuelta, que es un nudo de los que mas tela lleva y es en general el nudo que primero se aprende y el más usado, le quedará muy justito de tela y hasta capaz que no le alcance para ese nudo. Pero sí podrá hacer otros. Pero esto es como comprarse una prenda cualquiera, hasta que no te la pruebas, pues no sabes… Ahora, si te sirve, tienes la opción de acercarte a algún grupo local para ver los fulares en vivo y ahí probar, o bien probar el fondo de portabebés de Red Canguro. Un abrazo grande!

  46. Hola a tod@s l@s cangur@s!!bueno, aquí llena de dudas!! Les cuento que tengo un bebe de 9 meses, y, bueno, sin saberlo hemos sido papas canguros desde su nacimiento, sólo que siempre lo cargábamos en brazos, pero claro, ya pesa demasiado, y esto me comenzó a traer dolores de espalda, ya no podía hacer nada en casa porque en cuanto lo dejaba en algún sitio lloraba. Hasta qué antes de ayer, pensé en cargarlo como aquí lo hacen las africanas (con porta bebe de tela) así que fui en busca de alguno. Al llegar a la tienda, escogí el que puede usarse hasta que el bebe pesa 20kg, y pensé que allí terminaba todo! Con el apuro de verlo y todo, olvide las instrucciones en el restaurante, y claro, cuando llegue a casa, no sabía que hacer con ese trapo con cuatro tiras! Ja ja ja! Allí, comencé a buscar instrucciones y así llegue hasta aquí!
    Una vez en este sitio, he comprendido que esto no era sólo una tela para portar a mi bebe, sino un mundo por descubrir, y además parte de lo que nosotros elegimos como crianza para nuestro hijito!
    Ahora me surgen dudas sobre si he comprado algo que sea bueno e inofensivo para mi pequeño, o si es que debo buscar otro. Por esto, agradecería inmensamente sus comentarios!
    El que compre es un BB.TAI. (Babylonia) es para bebés de entre 2 y 20kg. Sobre tallas y eso, no pone nada en la caja ni en la etiqueta. Vale aclarar, que vivo en Bélgica, y aquí no es que haya mucha variedad! También este trae abrojos a los lados en la parte interna de cuadrado, y allí se puede poner y sacar, un tipo braga (para sentarlo sobre eso creo que es) pero yo lo he sacado, porque no se cómo utilizarlo.
    Ayer lo utilicé toda la tarde y mi bebe estaba feliz! Y yo mas! Sólo que me da miedo hacer uso incorrecto y causarle daños a mi hijo!
    Muchas gracias de antemano!

  47. Donde puedo comprar un fular en el estado de méxico chimalhuacan que me sea útil para cargar a mi bebe se ocho meses

  48. […] Aquí os enlazo un artículo mas completo sobre este portabebé. Artículo realizado por la asociación Red canguro:  http://redcanguro.wordpress.com/2008/08/05/guia-de-fulares-tejidos-y-anudados/ […]

  49. Hola, super encantada de leer este artulo. Tengo un fular casero. Pero veo q esta cediendo un poco y quisiera hacrr la inversion de algo mas duradero. No he visto en Venezuela ninguna de las marcas, no se si pudieran orientarme con esto.

    • Belinda, desconozco si en Venezuela hay fulares comerciales, pero las diferencias con un fular casero son notorias. En mi opinión, si no tenés acceso a un fular, entonces si la edad de tu bebé lo permite, usar un meitai. Pero un fular casero no tiene para nada las mismas caracterísitcas que un fular.
      Cariños!

  50. Muy buen articulo, resumiendo entonces puedo decidir por comprar un fular de sarga diamante o jacquard indio, pero que marca recomiendan mas para estos dos tipos? Muchas gracias por la orientacion

  51. Hola crees que un fulard hoppendiz me sirva para un clima muy calido y humedo? no se cual me convendria de tantas marcas…tengo una beba de 1 mes y quiero usarlo por mucho tiempo hasta que sea mayorcita.

  52. […] de fulares portabebé: tejidos y anudados by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España […]

  53. Gracias por tu aportación Florian. Es cierto que hay un poco de incorrección en el apelativo de algunos tejidos como la sarga o la sarga diamante, pero en cuanto a las composiciones y al tratarse de productos para uso infantil hablamos SIEMPRE de tejidos naturales de preferencia. No se les pide únicamente frescor, sino soporte. Rayon, Viscosas efectivamente van a depender de si ceden o no y por lo tanto para este tipo de productos no son valiosos, al contrario, tendemos a huir de ellos. ;D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

%d personas les gusta esto: