Comparación entre mochilas convencionales y portabebés ergonómicos

En las mochilas convencionales la posición no es ergonómica para el bebé ni para el portador

Actualmente muchas conocidas marcas de puericultura ofrecen al público portabebés, como mochilas “de nueva generación” (BabyBjörn, Chicco, Bebé Confort, Jané, Graco…). Las principales diferencias entre éstos y los portabebés tradicionales o ergonómicos descritos en estas páginas son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en alguna de estas mochilas comerciales, podremos constatar que la postura de la cadera no es correcta. Habitualmente observamos que las piernas del niño van estiradas con respecto al resto del cuerpo, no dobladas estilo “ranita” (postura que favorece el desarrollo de la articulación de las caderas). Al llevar las piernitas estiradas, el peso del bebé recae sobre la zona genital en vez de sobre su culito, y la espalda adquiere una postura no fisiológica.

Ejemplo de mochila ergonómica: la cadera en posición correcta, rodillas más altas que el culete, el bebé no cuelga sino que la tela le recoge totalmente

Ejemplo de mochila convencional: las piernas del bebé no quedan correctamente posicionadas, el peso del bebé recae únicamente sobre su zona genital

La postura “en ranita” consiste en llevar al bebé o niño con las piernas abiertas alrededor de 45º con respecto al eje corporal (90º de apertura total entre las piernas), y las caderas flexionadas de manera que las rodillas queden a una altura ligeramente superior que las nalgas. Esto garantiza que la cabeza del fémur quede perfectamente encajada dentro del acetábulo de la cadera y es la posición fisiológica, la postura óptima de porteo, que previene problemas posteriores de esta articulación. Esta técnica de porteo incluso ayuda a solucionar los casos de displasia leves.

Una buena manera de saber si un bebe está bien colocado, es que (o en un buen portabebe) los pies se ven del otro lado.. en posición ventral se ven por detrás y en la espalda se ven por delante.

Existen también bandoleras “de nueva generación” que podemos encontrar fácilmente en el mercado, en los que se puede colocar al bebé en posición cuna o sentadito, como en una bandolera de anillas o un pouch. En estas bandoleras, aunque la posición correcta del bebé se puede conseguir, el ajuste no es del todo correcto y el bebé puede quedar demasiado bajo, aparte de resultar más incómodas para el porteador.

Además de esto, en las fotografías promocionales de este tipo de mochilas más comerciales suele aparecer el niño mirando hacia delante. Esta postura está totalmente contraindicada. Los motivos son que obliga a curvar la espalda del bebé en sentido contrario al fisiológico y que lo deja expuesto a infinidad de estímulos directos, sin posibilidad de refugio, ya que no puede girarse. Además ocasiona incomodidad para el portador, ya que el bebé tiende por la forma de su columna a separar su cuerpo de quien lo lleva lo que desplaza el eje de gravedad de este último, obligándole a modificar su postura correcta con las consiguientes molestias de hombros y espalda y sobrecarga del suelo pélvico.

Las únicas “ventajas” que encontramos a este tipo de portabebés más convencionales es la facilidad para encontrarlos en cualquier tienda de puericultura. Las casas dedicadas a los productos para niños han buscado responder a una demanda de mercado, pero en nuestra opinión sin centrarse mucho en los aspectos más importantes (ergonomía para el bebé y quien lo lleva). Por otro lado, estas mochilas y bandoleras generalmente pueden ser usadas poco tiempo, ya que enseguida se hacen incómodas para el portador. En resumen, podría decirse que, a pesar de presentar modernos y atractivos diseños, aún les faltan muchos aspectos por mejorar, que los portabebés tradicionales ya traían “de serie”.

posición correcta en un portabebés 

Posición correcta en un portabebés: curva de la espalda en «C», piernas en «M», rodillas más altas que el culete

bebé mirando hacia adelante, piernas colgando forzando las caderas, espalda recta, bebé demasiado bajo 

Posición incorrecta en un portabebés: bebé mirando hacia adelante, piernas colgando forzando las caderas, espalda recta, bebé demasiado bajo

Acerca de Red Canguro:
La Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés, es una asociación sin ánimo de lucro que se estableció en noviembre de 2008 con los fines de fomentar el uso de portabebés entre madres y padres y cualquier persona interesada, difundir información relacionada, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse en el mundo de los portabebés, alentar el encuentro e intercambio de información y experiencias entre personas usuarias de los mismos, aumentar el nivel de conocimientos sobre el porteo de bebés en castellano y fomentar y difundir la crianza con apego. Para más información sobre estos temas, visita: http://www.redcanguro.org

Creative Commons License

Extraído y adaptado de: Guía para elegir un portabebé by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.

Puedes reimprimir o distribuir este artículo libremente en cualquier medio (ya sea impreso, en un sitio web, o en un correo electrónico) con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del articulo con la informacion de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web esten presentes.

54 respuestas

  1. Hola chicas, soy trisuarez, que ando «cazoleando2 por wordpress, ya os contaré…

    Sólo deciros que me encanta este post comparativo, es muy interesante y al menos a mí me viene genial, genial, así que una vez mas… ¡muchísimas gracias por vuestro trabajo!

    Besiños

  2. Creo que al fin queda claro!! Gracias. Y las fotos perfectas!!

  3. buenisimo chicas por la gran labor que estan haciendo con esta informacion para la salud de nuestros bebes!!

  4. Muy interesante e ilustrativo. Gracias!!

  5. Me gustaría saber si mi mochila es buena o no, ya que no me queda muy claro..

    Yo la he utilizado con mi hijo, que tiene 3 años y casi 10 meses.. Pero quiero saber si es buena para dejarsela o no a mi cuñada para su futuro bebé..

    Mi mochila es la; Jané Maternity..

    Gracias por vuestras respuestas por adelantado..

  6. Hola Iosune:
    Como habrás visto en la Red Canguro somos firmes defensores de llevar cerca a nuestros bebés, para nosotros eso es lo primordial.
    Muchos de nosotros empezamos usando ese tipo de mochilas, ya que son las que se encuentran disponibles en la mayoría de tiendas. Por ese lado cumplieron un papel importante: ayudarnos a tener cerca a nuestros bebés (aunque también es cierto que la mayoría las usamos muy poco tiempo por lo incómodas que resultan…)

    No obstante, cuando uno analiza el tema en profundidad es cuando ve que hay otras opciones mejores en distintos aspectos: respeto a la fisionomía del bebé, comodidad para la persona que lo lleva, versatilidad, tiempo de uso…etc.
    Algunos de nosotros al descubrir estas otras opciones (portabebés que tienen todas las ventajas que se le suponen a esas mochilas más comerciales pero sin los perjuicios que éstas pueden causar) decidimos «aparcar» este tipo de mochilas y usarlas sólo para mostrar la diferencia entre ambas… en talleres de portabebés y con muñecos…
    Tú ahora dispones de más información que cuando empezaste a usar esa mochila por eso te corresponde a ti a la luz de todo lo que has leído tomar la decisión que creas más adecuada.
    Nos alegramos que te preocupes porque tu futuro sobrino vaya en un portabebés y que lo haga de la manera correcta…
    Cualquier otra duda que tengas no dudes en planteárnosla…
    Un fuerte abrazo 😀

    • Hola¡¡

      Yo tengo una niña de dos meses y me regalaron una mochila chicco.
      Ella va estupendamente durante una hora y normalmente se queda dormida, pero cuando la saco comienza a llorar desesperada… no se si se trata de la mochila, o que se despierta…
      al leer esto sobre este tipo de portabebes, ya no me atrevo a llevarla, parece que la de marca manduca cubriria mis espectativas, aunque no se si eel es todavia pequeña….
      Mi niña es muy inquieta y no le gusta nada el carro, asi que me gustaria poder llevarla encima el maximo tiempo posible y con la maxima garantia de que ella esta comoda y no es perjudi
      cial para su edad.
      Me podeis recomendar que es lo mejor para sus meses.

      • Hola Rocío,
        Es muy común que un bebé que se queda dormido en brazos o en un portabebés se ponga a llorar cuando se le baja, porque notan que les falta el contacto, el calorcito, el olor a mamá, los latidos del corazón… Por eso se duermen tan fácilmente en un portabebés, ya que se sienten a gusto y seguros. Si tú notas que tu niñita está más a gusto en la mochila que en el carro, está claro que esa será la mejor opción. Pero ese tipo de mochilas que llamamos aquí convencionales están mucho más limitadas, aunque solo sea en el tiempo, ya que podrás usarla cómodamente solo durante los primeros meses… Si buscas cualquier otro portabebé de los que llamamos ergonómicos en principio podrás usarlo durante mucho más tiempo sin dolores de espalda y seguir disfrutando de llevar a tu bebé cerquita, incluso cuando ya no sea tan bebé! Tienes mucho donde elegir: bandolera, fular tejido, fular elástico, mochilas ergonómicas aptas para recién nacidos… Puedes echar un vistazo en nuestro foro y en otros de los posts de esta página!
        Un abrazo!

  7. Gracias por tu respuesta…

    La verdad es que si tuviera que volver a llevar a un bebé en brazos optaría por los fourlares o los metai, porque creo que son mejores.. Y si por una mochila fuera sería la patapum.. Pero claro, mi cuñada no sé si es del mismo punto de vista que yo.. Y claro, ella puede preferir una mochila más convencional..

    Por eso era mi pregunta..

    De todos modos; Una preguntilla más: Cual es la mejor manera de llevarlos con nosotros; fular, meitai, patapum, etc…???

    Gracias de nuevo.

  8. Hola de nuevo Iosune:
    La mejor forma es la que ambos (portador y bebé) encontréis cómoda, aunque desde el punto de vista de la postura más correcta… el fular… que además tiene múltiples posibilidades…
    Y sobre lo que cuentas de tu cuñada… pregúntale si le apetece la idea de llevar a su hijo cerca, pegadito a su cuerpo…disfrutando de achucharle cada momento, de sentir su olor , su calor, su respiración…. Si esa idea le emociona simplemente añade que la vas a ayudar a encontar el portabebé adecuado para ella y para su bebé… Y seguro que lo harás…
    Un fuerte abrazo 🙂

  9. Hola Iosune,
    Quizás la Patapum sea una mochila más «de tela». Existen varias marcas de mochilas ergonómicas que están muy bien, y por ejemplo la Ergo, la Manduca o la Beco son más armadas, como «más mochila». Quizás una mochila así le llame más la atención a tu cuñada.
    Un abrazo!

  10. Gracias chic@s:

    La verdad es que no sé por cual me decantaré, pero seguro que alguna de las que me habeis refcomendado seguro, no quiero nada malo para mi sobrinic@…

    Gracias de nuevo..

    Yo tengo muy claro, que si tuviera otro hijo me decantaría por un fourlad o bandolera, porque creo que es una forma muy natural y segura de llevar a nuestros pequeños..

  11. Tengo otra duda:

    Que os parecen estos nuevas bandoleras, se llama Pouches Hotslings?? Ya me direis que os parecen.. Son de ciranza natural..

  12. […] elegir un portabebéTiendas virtualesTiendas físicasVídeosPor qué y cómo llevar a sus bebésComparación entre mochilas convencionales y portabebés ergonómicosLa […]

  13. aprtiendo de la base de que a mi cualquier medio para tener cerca de ti al bebe es adecuado, todos tienen sus ventajas e inconvenientes, y la comodidad de cualquiera de ellos, tanto para el bebe como para la madre, depende de que estos se ajusten correctamente tanto a uno como al otro, todos los problemas de ergonomia atribuidos a una mochila convencional son perfectamente corregibles con un correcto ajuste de las correas, siendo el numero y disposición de las mismas el factor a tener en cuenta al hora de elegir una ya que de ello dependera el mejor ajuste o no, los mismos problemas atribuibles a una mochila convencional se le pueden atribuir a un portabebes tradicional mal ajustado, es más estos tienden a oprimir el bebe contra el cuerpo de la madre restandoles libertad de movimientos cuando estos van despiertos, sobre todo es importante no dejarse llevar por modas y tendencias y dar prioridad a la comodidas del bebe y de la madre o del padre

  14. Efectivamente, lo principal es estar cerca de nuestro bebé, de ahí el lema de Red Canguro: «bebés en brazos, bebés felices». Pero lo mejor es llevarles de la manera más ergonómica y beneficiosa posible. Un buen portabebés cumple los criterios siguientes:
    – La posición de las caderas del bebé es correcta: rodillas más altas que el culete. Ver el post sobre la posición ranita.
    – La espalda queda suficientemente sujeta pero formando su curvatura natural
    – Se puede ajustar al bebé de manera que quede bien pegado al cuerpo del portador y suficientemente alto para poder cargar bien el peso del bebé durante mucho tiempo
    – Las tiras de los hombros son anchas y no quedan demasiado cerca del cuello.

    Las mochilas que cumplen estos criterios son las que llamamos mochilas ergonómicas. Las mochilas convencionales que conocemos no cumplen ninguno de estos criterios, en particular los relativos a la posición del bebé: por mucho que tengan correas y ajustes, la base es demasiado estrecha y las piernas quedan colgando.

    Efectivamente, un portabebés tradicional mal ajustado puede tener los mismos problemas que una de estas mochilas convencionales. Por ello insistimos en estos criterios y en que las madres y padres aprendan a llevar a sus bebés correctamente. Puedes ver un ejemplo al final de nuestra guía para elegir un portabebé.

    Espero que esta información te haya aclarado. En Red Canguro continuamos realizando y traduciendo documentos y estudios para aclarar todo lo relativo a llevar a su bebé.

  15. Hola Wanda:
    Me alegra que participes en nuestro Blog. Eso muestra que nuestros artículos los leen todo tipo de personas, los que conocen los portabebés tradicionales y los que no.
    Como ya te han dado la respuesta al tema de si todos los portabebés son o pueden ser correctos o no…no voy a ahondar en el tema. Nuestros artículos expresan muy bien el punto de vista fisiológico sobre qué portabebés son buenos y cómodos.
    A mí me gustaría saber si tu comentario proviene de tu experiencia personal o profesional.
    Si es personal, pues te hablaré de madre a madre… Cuando coges a un recién nacido en brazos, erguido sobre tu pecho,observa cómo lo sostenemos… Solemos poner un brazo debajo de sus nalgas (él ya se encarga de flexionar las piernas y elevar sus rodillas) y otro sujetándole el cuello o cabeza… no hace falta más ajuste, ni soporte en muchos puntos… Pues lo idel es que el portabebés sea así de sencillo pero así de correcto… y lamento decirte que éso muchos portabebés no lo consiguen por muchas correas que lleven… de hecho cuanta más correa hay… más incómodo se vuelve…
    Nuestro lema es precisamente «Bebés en brazos, bebés felices» porque para nosotros ése es el portabebés por excelencia.. y cuanto más se parezca un portabebé a un abrazo, mejor será.
    Por otro lado si tu comentario viene de tu experiencia profesional… pues te invito a que pruebes y compares una de esas sofisticadas mochilas con tanto ajuste y un fular bien colocado… y si es posible, pregunta a profesionales de la salud (rehabilitadores, fisioterapeutas, traumatólogos, pediatras…) que no estén pagados por ninguna marca comercial, sobre cuál es la postura corecta para llevar a un bebé… Igual te sorprende el resultado.
    Y por último… pues yo soy de las que pienso que afortunadamente ahora «está de moda» recuperar las prácticas que las madres han tenido con sus hijos durante milenios, antes de que las industrias nos convencieran de cambiarlas por otras cosas más modernas.. y sin duda mucho peores…(léase la lactancia materna o el uso de portabebés… )
    Un abrazo

  16. […] compr una de Cybex, la Igo pero ayer estuve mirando por internet sobre el tema, y v esta pgina: Comparación entre mochilas convencionales y portabebés ergonómicos Red Canguro: Asociación Esp… y la devolveremos, me gustara coger una mochila ergonmica, de momento me gusta muchsimo la Beco […]

  17. hola a todos!
    me han regalado una mochila porta bebes y me gustaria quebme dijerais la opinion sobre ella, ya que me preocupa que sea la mejor opcion para llevar ami bebe o que le perjudique.
    es el portabebe red castle sport.
    muchas gracias

    • Hola mamiyuxue:
      Enhorabuena por tu bebé y por preocuparte no sólo de lelvarle cerca, sino de lelvarfle de la forma más cómoda posible.
      Si has leído el artículo tú misma puedes determinar si esa mochila cumple los criterios para ser un portabebés que respete la fisionomía del bebé y que sea cómoda para quien lo use…
      Yo, personalmente, sin entrar en esas cuestiones (tan importantes por otro lado), sólo viendo las fotos de ese modelo y las fotos de los portabebés tradicionales de nuestro Blog… veo una gran diferencia…
      Nuestros hijos no son robocops pequeñitos… cuando van en nuestros brazos no necesitan más que eso… nuestros brazos… y es donde más seguros van… Un buen portabebés no necesita múltiples correas y broches… sino un diseño correcto y sencillo.
      Seguro que leyendo los artículos del blog encontrarás el portabebés que más se ajuste a vuestras necesidades y a las de vuestro bebé.
      Un abrazo

  18. […] Más información | Comparativa entre mochilas convencionales y portabebés ergonómicos (Red Canguro) […]

  19. […] por si acaso alguien necesita más explicaciones, aquí teneis un link a la red canguro que solucionará todas vuestras […]

  20. […] Posição correta de um carregador de bebês: curva da coluna em “C”, pernas em “M” e joelhos mais altos que o quadril. Posição ERRADA em um carregador de bebês: bebê olhando para a frente, pernas penduradas forçando os quadris, coluna reta e bebê muito baixo. Sobre a Red Canguro: A Red Canguro, Associação Espanhola para o Incentivo ao Uso dos Carregadores de Bebê, é uma associação sem fins lucrativos, fundada em novembro de 2008, com a finalidade de incentivar o uso de carregadores de bebê entre mães, pais, e qualquer pessoa interessada, difundir informação relacionada, servir como contato e apoio para pessoas que desejam iniciar no mundo dos carregadores de bebê, incentivar o encontro e intercâmbio de informações e experiências entre usuários, aumentar o nível de conhecimento sobre carregar bebês em espanhol e incentivar e difundir a criança com afeição. Para maiores informações sobre o tema visite: http://www.redcanguro.org Tradução: Andreza Espi. Fonte: Red Canguro […]

  21. Hola,
    soy un padre (sí, un padre!!) y he llevado a mi hijo en mochila «convencional» hasta que cumplió 1 año, más o menos. Mi hijo ya tiene 2 años y medio y no ha tenido ningún problema de espalda o cadera, como dejais entrever. Ahora volvemos a estar embarazados y mi mujer me está insistiendo en los fulares o metais. Aunque vuestro artículo es muy detallado, no acabo de ver la diferencia entre éste y lo que expresan en sentido contrario los fabricantes de mochilas. Me gustaría saber en base a qué conocimientos realizais este blog, porqué también podeis tener intereses económicos en la comercialización de estos productos. Igualmente, una pregunta: mi hijo ha permitido ir en mochila hasta su primer año de vida porqué miraba hacia delante, y así el mundo se ponía a sus pies, solo me permitía girarlo hacia mí para dormir; representa que tengo que dormir a mi futuro hijo para poder disfrutar el hecho de llevarlo pegado a mi pecho??? Según vuestro criterio, cómo puedo llevar a un bebé mirando hacia delante en un portabebés tipo fular?

    • Hola Francisco:
      Siempre nos alegra mucho encontrarnos a papás por estas páginas. De hecho los padres están hoy ya muy implicados en la crianza de sus bebés, y cada vez hay más papás canguro.
      Siempre recalcamos que como indica nuestro lema «Bebés en brazos, bebés felices», lo que nos parece más importante es que nos «atrevamos» a tener a nuestros bebés pegaditos y cerca, satisfaciendo sus necesidades de contacto. Los portabebés ayudan mucho a cumplir este objetivo, incluso las mochilas que llamamos «convencionales». No afirmamos en ningún caso que llevar a un bebé en una mochila convencional le vaya a causar problemas de cadera o de espalda, pero lo que sí afirmamos es que la posición más beneficiosa y que puede prevenir algunos problemas es la posición «ranita».

      Sobre el llevar a los bebés mirando hacia adelante, te invito a que leas nuestro folleto sobre el tema, así como este artículo. Hay muchos bebés, como el tuyo, que tienen mucha inquietud por ver el exterior. En estos casos solemos recomendar las posiciones a la cadera o a la espalda (con el bebé alto) para que puedan ver el paisaje sin ninguna traba y a la vez mantener una posición adecuada. Si realmente el bebé quiere ir mirando hacia adelante, existe una posición más respetuosa llamada «buda» que lo permite, pero que no se suele recomendar durante más de una media hora, para que el bebé no se sobreestimule. En cualquier caso, siempre hay que estar muy a la escucha de lo que nos pide el bebé.

      Lo que te recomendaría es que lo pruebes: un portabebés ergonómico colocado correctamente resulta mucho más cómodo que una mochila no ergonómica. Simplemente prueba y compara.

      Para finalizar, contarte que la Red Canguro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por mamás y papás que se juntaron inicialmente en un foro en Internet buscando el bienestar de sus bebés y buscando información difícil de encontrar en castellano. Este grupo de madres decidieron, de manera totalmente desinteresada, crear una agrupación que se dedicara a fomentar la crianza en brazos y el uso respetuoso de los portabebés, al igual que existe en otros países.

      No dudes en seguir exponiendonos tus comentarios o tus dudas, por aquí, por email, o en nuestro foro, donde muchas madres y padres podrán contarte sus experiencias. Un abrazo.

  22. […] A continuación nos referiremos siempre que utilicemos el término “mochila” a las mochilas ergonómicas. […]

  23. […] Más información sobre la posición ranita y sobre la posición correcta en un portabebés. […]

  24. […] Más información sobre la posición ranita y sobre la posición correcta en un portabebés. […]

  25. […] Más información sobre la posición ranita y sobre la posición correcta en un portabebés. […]

  26. […] portabebés en forma de C pueden ser peligrosos para los recién nacidos”. Precisamente, la posición óptima para ir en portabebés es la columna en forma de “C” y las piernas…. Lo de llamar a los portabebés “en forma de “C”, podría crear cierta […]

  27. Me gustaria que me informaran sobre la mochila de cybex no se si es fular o mochila ergonomica lo compre por internet y todavia no lo recibi ustedes cual me recomiendan que es mejor y la marca si puede ser ya que estoy un poco verde en el tema.

    • Hola Analia.
      Ese tipo de mochilas está entre las que llamamos mochilas convencionales, así que leyendo el articulo verás por qué no está entre los modelos que recomendamos.
      Un saludo

  28. […] Posts Más Vistos ForoPortabebés"Guía para elegir un portabebé" por Edurne Estévez BernalGuía de fulares: tejidos y anudados¡Aúpa y teta!Tiendas físicasComparativa de Mochilas ErgonómicasVídeosInformaciónComparación entre mochilas convencionales y portabebés ergonómicos […]

  29. […] que siguen. Estos incidentes se podrían evitar en gran medida si hubiera un mayor conocimiento de qué portabebés son más adecuados para llevar al bebé. http://www.hola.com http://www.hola.com http://www.revistacuore.com […]

  30. […] Estévez BernalGuía de fulares: tejidos y anudadosComparativa de Mochilas ErgonómicasInformaciónComparación entre mochilas convencionales y portabebés ergonómicosVídeosTiendas físicas y agentesLa […]

  31. […] O bien porteando a sus bebés en una mochila comercial, de las que solemos denominar “colgonas”, y posteriormente se han pasado al portabebé ergonómico, en cualquiera de sus versiones (podéis ver la diferencia entre ambos tipos de portabebé en este artículo) […]

  32. Hola , me gustaria saber si el canguro babasling es recomendable para mi niño recien nacido y si lo puedo usar hasta uun poco mas mayorcito . Gracias

  33. […] Comparación entre mochilas convencionales y portabebés ergonómicos Publicado el 7 septiembre, 2008 por bebesyespecias En las mochilas convencionales la posición no es ergonómica para el bebé ni para el portador […]

  34. Hola,
    Aún no tengo mi pequeña pero me queda muy poco y estoy de lleno en la busqueda del portabebe más adecuado para mi y para ella. Hasta ahora estaba convencida de comprar una Manduca ya que es la que usa mi cuñada y esta encantada. También estoy interesada en el fular elástico aunque me plantea muchas dudas. Recientemente pero, andando por el centro de Barcelona descubrí una tienda donde venden una mochila-maitai que se llama «Ebaluh». La verdad es que me pareció genial y me gustaría saber si alguien la conoce, si tienen buenas referencias…GRACIAS!

  35. […] Comparación entre mochilas convencionales y portabebés ergonómicos Publicado el 7 septiembre, 2008 por bebesyespecias En las mochilas convencionales la posición no es ergonómica para el bebé ni para el portador. […]

  36. Exelente la informacion, no sabes lo mucho que me ayudo tu blog y por sobre todo lo que planteas en este articulo, la tendre en cuenta.te felicito por tu web

  37. Hola, Lo que me gustaría saber de esto de que por ejemplo no tienen que colgarle las piernas, o que no tiene que tener la columna recta, es de dónde salen esas pautas. He visto muchos bebés, llevados de muchas formas, y nunca encontré relación entre cómo se lo llega y lumbalgia infantil o cosas así… ¿exactamente de dónde se extrae que un bebé no puede ir con las piernas colgando? Si existe la fuente (libro, etc) me gustaría poder consultarla; si no la existe, sería bueno aclarar que es una cuestión de gustos…

    • Hola Pablo. Aquí tienes bastante información acerca de por qué no deben colgarle las piernitas: http://www.hipdysplasia.org/developmental-dysplasia-of-the-hip/prevention/baby-carriers-seats-and-other-equipment/
      Sobre el por qué respetar la curvatura de columna he encontrado esto, así, haciendo una búsqueda rápida: http://www.continuum-concept.org/reading/spinalStress.html
      Definitivamente no es una cuestión de gustos. También puedes hacer tú mismo la prueba de cómo te sentirías más cómodo, si sentado a horcajadas cargando todo tu peso sobre tus genitales o sentado con las piernas abiertas y las rodillas por encima del nivel del culo. Generalmente es la posición que adoptamos en el sofá de casa, por algo será.
      También está el hecho de cómo se siente el porteador. Yo porteé a mi hija mayor en una mochila de Jané y no podía cargarla más de una hora seguida y la usamos hasta los 8 meses. Para contrarrestar su tendencia a curvar su espalda, yo tenía que estirarme hacia atrás y tenía su centro de gravedad bastante más lejos del mío.
      Con la menor puedo portear durante todo el día si se da el caso y ya llevamos 16 meses haciéndolo muy cómodamente.
      Saludos

    • Hola Pablo,

      Como Dora, mi primer portabebé fue uno muy muy comercial y muy muy caro. Sólo pude usarlo hasta los 3 meses de mi hijo y durante no más de 3-4h porque me destrozaba la espalda. No sólo era malo para mi bebé, también para mi. Con respecto a la posición del bebé, como Dora te sugieron en pensar en una hamaca de esas tan sugerentes atadas a un par de árboles en un parque… y sentarte sobre ella pasando una pierna de cada lado con todo el peso sobre tus genitales, pero no poniendo los pies en el suelo, no… colgando… te lo imaginas? bonita, pero incomodaa, no? pues ahora por el contrario imaginaté extendiendo la tela haciendo de asiento y llevándola a reposar una mayor parte de tu cuerpo sobre ella… creo que sólo pensar en ello te hará por lo menos reflexionar en cual es una posición más cómoda y sobre todo más adaptada al cuerpo humano, sea este el de un bebé o el de un adulto. No me creas de pensamiento, haz la prueba y verás que fácil llegas a la misma conclusión.

      Lamentablemente no se hacen estudios de cómo afecta a los bebés el ser llevados de manera poco adecuada en la infancia, y si los hay, como el que te ha puesto Dora en el segundo enlace, se les ahoga para que no hagan ruido porque no interesan.

      Por otro lado, este tipo de portabebés (afortunadamente) son tan sumamente incómodos para el papa o la mama que lo hacemos poco tiempo por el dolor de espalda que provoca llevar un peso así alejado de nuestro cuerpo (incluso con un bebé de poco peso… a los tres meses 6 kg!) y sobre todo sin permitir la participación del bebé. Sin embargo: pon a un niño sentado en tu cadera y verás que rápidamente colabora presionando con sus rodillas para poder ser llevado mejor. Intuitivamente posicionará sus rodillas ligeramente más altas que el culo y tú también intuitivamente sostendrás su trasero con tu antebrazo y/o incluso con una mano mantedrás elevada su rodilla para llevarles mejor y más tiempo. Pues simplemente un buen portabebé mantedrá esa posición natural, sin modificarla ni molestarte a ti, al contrario notarás que es mucho más ligero y que podrás llevar no sólo durante largas horas, sino durante díass y días y días seguidos sin tener absolutamente ninguna molestia!!

      Históricamente ningún portabebé lleva colgando a los bebés y los pocos poquísimos que les llevan con las piernas juntas y estiradas están documentados como los únicos con problemas de displasia de cadera. Igualmente llevar a los bebés cara al mundo (un efecto de moda muy común) no existe historicamente en la larguísima existencia de los portabebés (muuuuchos muuuuchos siglos atrás… ), pero es una respuesta comercial a una necesidad de lo padres de hoy en día que no es sino una mala adaptación y una mala respuesta a la misma.

      Creamos esta asociación como papas y mamas porque quisimos compartir el gran placer de llevar correctamente a nuestros bebés. Te invito a seguir investigando y a seguir dando rienda suelta a tus inquietudes como hicimos nosotr@s. Muchas familias que decidimos que llevar a nuestros hijos largo tiempo y con comodidad era algo tan hermoso que teníamos que compartirlo!

      Soy mama de 3 y actualmente llevo a mi hija de 3 años y 12 kg y a mi bebé de 3 meses y 5 kg. Cada cual con el portabebé que se adapta a su momento y a sus necesidades y las mías y algunos incluso los hago yo misma. Y después de la chapa… ;D animate a probar! y verás!

  38. LA COLGONA ME GUSTA, es para un niño especial q viaja en bus.. por su condicion debe se asi, porq no se sienta solo no camina .. en fin.. tiene 16 kilos… sepodria??? conto por favor al inbox si les parece ……..

  39. Hola.
    Me llamo Santiago. ¡Encantado de conoceros!
    Cuando nació nuestra hija nos regalaron una mochila stokke my carrier. He visto en algunos foros que no la recomiedan porque no la consideran ergonómica, ni para el/la portado/a ni para la niña.
    Por lo cual estamos hechos un lío…
    Os agradecería mucho vuestra opinión sobre esta mochila, y posibles alternativas.
    Gracias!

    • Hola Santiago,

      Esta es mi opinión personal. La mochila que comentas puede que sea algo más ergonómica que otras, pero para tener las cosas claras los tips para saber hasta qué punto es correcta tienes que saber que:

      – la cabecita de tu bebé tiene que estar a la altura de tus besos. Si para darle un beso en la coronilla tienes que agacharte, aunque sea ligeramente eso incide para que el peso no esté correctamente posicionado y por lo tanto sea «a corto-medio plazo» incómodo para tu espalda. El peso no estará cercano a tu centro de gravedad.

      – El culete del bebé DEBE estar ligeramente por debajo de las rodillas. Para conseguir esto el portabebé DEBE llegar siempre de corva a corva de la rodilla procurando así un asiento ancho y confortable, ni más allá de la rodilla, ni menos que esté a medio muslo. Esto permite al bebé mantener una posición no solamente correcta para una buena circulación sanguínea, y una correcta posición de la cadera, sino que también protege el desarrollo correcto de la espalda del bebé, pues le mantiene simplemente en una posición natural.

      Algunos portabebés, sobre todo comerciales, mantienen una posición «más o menos» correcta durante un tiempo, pero luego al crecer el bebé, este pierde la posición y sus piernitas cuelgan ligeramente o mucho. Ponte en su lugar y piensa que ocurriría si estuvieras en esa posición. Lo más probable es que tus piernas se duerman, y que el peso recaiga cada vez más sobre la zona genital, es decir, es incomodo y hasta doloroso! La diferencia es ser porteado mediante el equilibrio o mediante el desequilibrio.

      No te puedo decir más sobre vuestro portabebé, a simple vista me parece cuasi ergonómico, sin embargo me extraña el refuerzo de la espalda del porteador, parece «reforzado» en los lumbares precisamente para protegerlo de un peso demasiado abajo. Por otro lado y esto te lo digo por experiencia propia con otros portabebés similares, el hecho de que tenga tantas cinchas lo hace complicado y poco práctico, además de difícil de regular.

      Un buen portabebé debería poder regularse para cada situación. Esto en otro tipo de portabebés más clásicos y tradicionales es más sencillo y menos «aparatoso».

      Si queréis probar otras alternativas podéis poneros en contacto con el Fondo de Portabebés de Red Canguro y probar alguno que pueda pareceros acorde con vuestras actividades. Hay muchos tipos, muy diferentes y muchas alternativas donde elegir. También podéis ir a alguna reunión de Red Canguro si tenéis algún grupo cercano.

      Espero haberos ayudado.
      Un besote!
      Merce

  40. Hola, yo tengo duda si mi portabebes es bueno, según la marca es ergonómica y lo mencionan como uno de los mejores pero no he encontrado mucha referencia en internet hasta que encontre su página, compre el boba carrier de boba family, es bueno?, Gracias

  41. […] Es una opción muy buena para llevar al bebé sin necesidad de sacar el carrito, con todo lo que ocupa.  Como ya os conté en otra ocasión, no hagáis caso a la frasecita “No lo cojas que se acostumbra” y haced lo que os venga en gana, vuestro bebé solo va a ser bebé una vez en la vida.  Con un portabebés le llevamos encima cerquita de nosotros, va seguro, tranquilo, se evitan los cólicos, etc. pero, no temas, si sufres de la espalda puedes estar tranquilo, siempre y cuando te hagas con un buen portabebés.  Hay un montón de opciones en el mercado, eso sí, tenéis que tener en cuenta que no todas las opciones son buenas y saludables.  Para distinguir una mochila convencional de un portabebés ergonómico os recomiendo esta lectura de Red Canguro. […]

  42. Hola me gustaria que me dieran su opinion sobre la nueva mochila portabebes babybjorn one. Se supone que respeta la postura ergonomica del bebe. Es que me la han regalado y no se si es buena o no para mi bebe,

  43. Enhorabuena por el post. Es muy completo y explicativo. Tan sólo quería ampliar un poquito la mención a «la ergonomía del portador».
    Por mi trabajo, tengo la posibilidad de accedet a las mamis tiempo después de dar a luz, acudiendo a consulta por problemas uroginecológicos como la incontinencia o la caída de alguna víscera. Su aparición es multifactorial, pero un aspecto importante es la precaria higiene postural y los esfuerzos mecánicos en el postparto. Con ello quiero decir que, cuandpd orual, coa

  44. Con ello quiero decir que, cuando leamos ‘ergonómicas’, pensemos que se trata del bebé, pero también de la ergonomía de la mamá. De ahí las cinchas, refuerzos lumbares, etc de algunas marcas.
    Un saludo!!!

Deja un comentario