Déjate llevar por la diversión

Continuamos desplegando el lema de la SICB 2013 “Déjate llevar”, y hoy hablaremos de la diversión, de lo divertido y lúdico que puede ser el porteo.  Para ello, Arantxa Gutiérrez Fernández, una de nuestras madres canguras, ha escrito este hermoso texto.  ¡Agradecidos de corazón!  “Déjate llevar… por la diversión”

Cuando un bebé nace, necesita sentirse arropado, calentito, seguro, en movimiento…en definitiva, lo más parecido posible a como se hallaba en la tripa de mamá, y eso se resume en dos palabras: en brazos.

Por lo general, en seguida nos damos cuenta que nuestros bebes tienen una necesidad “real” de estar en contacto físico permanente con nosotros. Gustosamente los cogemos en brazos y es entonces cuando caemos en la cuenta de que además de arrullar a nuestro retoño, tenemos otras cosas más mundanas que hacer (cocinar, ir a la compra, escribir en un ordenador) y otras muchas igual de importantes, como cuidar al resto de nuestros niños en el caso de que tengamos a más de uno.

Surge aquí el gran descubrimiento de los portabebes ergonómicos. Nos permiten seguir en contacto permamente con nuestro bebe, pero al mismo tiempo podemos alimentarle, atender a sus hermanos o seguir con las tareas cotidianas de nuestra vida, manteniendole feliz a nuestro lado y seguro.

Una vez que los portabebes han entrado en nuestras vidas, además de un artículo de primera necesidad, se convierten en una diversión.

Disfrutamos usándolos, cantamos a nuestros pollitos, les tenemos cerquita para cubrirles de besos, vamos al parque mientras miramos las cosas por el camino, nos miramos a los ojos…al mismo tiempo en el caso de tener otros hijos, seguimos teniendo dos manitas para dar, y nuestros pequeños, pronto aprenden que existe otra forma de llevar a los bebes.

la foto (2)
De nada sirve que les digas a tus hijos una y mil veces cual es la forma correcta de hacer algo. Ellos no aprenden de tus palabras, aprenden de tus actos. Educamos con el ejemplo y es por ello que en mi casa a día de hoy y tras haber visto portear a todos sus hermanos, mis retoños portean a sus muñecos, coches, perritos y demás objetos queridos.

A los peques le encanta jugar a ser mayores e imitan nuestros actos. Quizá el hecho de haber visto a sus madres y padres portear se les quede grabado en el subconsciente de forma que cuando crezcan sea para ellos lo normal. Los bebes van con sus padres, cerquita, agustito y sin llantos.

Portear no es sólo una gran solución a una necesidad si no que además, y esto es lo bueno, es divertido. Compartes estímulos con tu bebé, te haces mimitos, eliges los portabebes porque te gusta su color, su textura, su comodidad e incluso algún día, porque nos pega con la ropa y nos pone de buen humor.

la foto (1)
Nos permite hacer actividades juntos, pasear, subir en transportes públicos, bañarnos en el mar, jugar en el parque, ir de compras, explorar un mundo entero por descubrir estando juntitos y nuestros hijos lo toman así, como un juego.
Cuando van creciendo y los vamos usando menos, les podemos seguir dando otras utilidades, como columpio, como hamaca, como tienda de campaña de juegos…en fin, mil y una formas de disfrutar de ello, porque nuestra relación con los niños, debería ser así, feliz, llena de cariño y de juego y porque para nosotros, el porteo ha sido y es una fuente de alegría.la foto (5)
Portear a nuestros hijos hoy es un gran beneficio inmediato para ellos y para nosotros y una apuesta de futuro, ya que estamos sembrando en las generaciones futuras el germen del amor por llevar a sus hijos pegaditos.

La Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés, es una asociación sin ánimo de lucro que se estableció en noviembre de 2008 con los fines de fomentar el uso de portabebés entre madres y padres y cualquier persona interesada, difundir información relacionada, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse en el mundo de los portabebés, alentar el encuentro e intercambio de información y experiencias entre personas usuarias de los mismos, aumentar el nivel de conocimientos sobre el porteo de bebés en castellano y fomentar y difundir la crianza con apego. Para más información sobre estos temas, visita: http://www.redcanguro.org

Creative Commons License by Red Canguro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

Puedes reimprimir o distribuir este artículo libremente en cualquier medio (ya sea impreso, en un sitio web, o en un correo electrónico) con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del articulo con la informacion de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web esten presentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: